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Anatomía Funcional (2015)

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La Anatomía funcional es una asignatura de tipo obligatoria con distribución cuatrimestral cuya carga lectiva es de 6 créditos. De ellos 36h se dedicarán a clases teóricas, 9h se dedicarán a prácticas, 12h a seminarios, 2h a tutorías y 1h al examen final. Esta distribución implica que algo más de la mitad de la asignatura se desarrolla basándose en conceptos formales de la materia mientras que dos tercios se hacen en base a aplicaciones de los mismos. La asignatura se imparte en el primer curso de la titulación y durante todo el primer cuatrimestre. Como una de las materias fundamentales para el conocimiento de la estructura y función del cuerpo humano es necesario que esté a disposición del alumno desde el momento en que inicia sus estudios. Los conocimientos que aporta la asignatura permiten al alumno conocer la morfología del cuerpo humano en estado de salud sirviendo de base para la comprensión y el análisis de los movimientos en las distintas actividades deportivas. Se trata de una asignatura de gran complejidad conceptual y de una gran amplitud práctica, dada la novedad y diversidad de terminología. La organización y distribución de los bloques temáticos permite una comprensión progresiva del aparato locomotor. Los bloques temáticos finales sobre conocimiento general de esplacnología y sistema nervioso central tienen como finalidad generar un conocimiento básico sobre la composición anatómica del cuerpo humano. Se pretende que las sesiones prácticas también permitan al alumno cubrir objetivos transversales como por ejemplo la actitud ante el cuerpo humano, el trabajo en equipo y cooperativo; la organización metodológica, etc.

Portada_Anatomia

JOSÉ LUIS EDUARDO FERRÁN

 

 

Departamento de Anatomía humana y Psicobiología
Facultad de Medicina
Universidad de Murcia
 

 

2015/2016

Octubre 2016

Imagen obtenida de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Anatomia_homem_leonardo.jpg

 

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ANATOMÍA FUNCIONAL
Código 2678
Curso
Tipo Formación básica
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Grado en Ciencas de la Actividad Física y del Deporte

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

El conocimiento proporcionado por esta asignatura es necesario para una adecuada comprensión de la asignatura Fisiología Humana del segundo curso. El conocimiento del aparato locomotor derivado de esta asignatura es indispensable para profundizar adecuadamente en asignaturas de biomecánica, y en todas aquellas que se relacionan con fundamentos de las distintas actividades deportivas.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La Anatomía funcional es una asignatura de tipo obligatoria con distribución cuatrimestral cuya carga lectiva es de 6 créditos. De ellos 36h se dedicarán a clases teóricas, 9h se dedicarán a prácticas, 12h a seminarios, 2h a tutorías y 1h al examen final. Esta distribución implica que algo más de la mitad de la asignatura se desarrolla basándose en conceptos formales de la materia mientras que dos tercios se hacen en base a aplicaciones de los mismos.

La asignatura se imparte en el primer curso de la titulación y durante todo el primer cuatrimestre. Como una de las materias fundamentales para el conocimiento de la estructura y función del cuerpo humano es necesario que esté a disposición del alumno desde el momento en que inicia sus estudios. Los conocimientos que aporta la asignatura permiten al alumno conocer la morfología del cuerpo humano en estado de salud sirviendo de base para la comprensión y el análisis de los movimientos en las distintas actividades deportivas. Se trata de una asignatura de gran complejidad conceptual y de una gran amplitud práctica, dada la novedad y diversidad de terminología. La organización y distribución de los bloques temáticos permite una comprensión progresiva del aparato locomotor. Los bloques temáticos finales sobre conocimiento general de esplacnología y sistema nervioso central tienen como finalidad generar un conocimiento básico sobre la composición anatómica

del cuerpo humano. Se pretende que las sesiones prácticas también permitan al alumno cubrir objetivos transversales como por ejemplo la actitud ante el cuerpo humano, el trabajo en equipo y cooperativo; la organización metodológica, etc.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomia.

 

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación

  • Competencia 1. Capacidad para conocer y comprender la morfología y estructura global de cuerpo humano, y emplear, adecuadamente, el lenguaje anatómico.

-Aplicar los principios fisiológicos, anatómicos, los de análisis de las técnicas de la actividad físico-deportiva, los comportamentales y los sociales, a los diferentes campos de la actividad físico-deportiva.

-Evaluar la condición física y prescribir actividad físico-deportiva orientada hacia la salud.

  • Competencia 2. Capacidad para identificar las diferentes regiones topográficas del cuerpo humano, principalmente las correspondientes del aparato locomotor.

-Aplicar los principios fisiológicos, anatómicos, los de análisis de las técnicas de la actividad físico-deportiva, los comportamentales y los sociales, a los diferentes campos de la actividad físico-deportiva.

-Evaluar la condición física y prescribir actividad físico-deportiva orientada hacia la salud.

-Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de actividades físico-deportivas inadecuadas en sus diferentes ámbitos.

  • Competencia 3. Capacidad para comprender y analizar los movimientos del cuerpo humano. Saber identificar qué articulaciones participan en cada movimiento, y que músculos son los responsables de realizar estos movimientos.

-Aplicar los principios fisiológicos, anatómicos, los de análisis de las técnicas de la actividad físico-deportiva, los comportamentales y los sociales, a los diferentes campos de la actividad físico-deportiva.

-Evaluar la condición física y prescribir actividad físico-deportiva orientada hacia la salud.

  • Competencia 4. Capacidad para conocer, comprender y aplicar la anatomía implicada en los sistemas corporales determinantes para el movimiento humano.

-Aplicar los principios fisiológicos, anatómicos, los de análisis de las técnicas de la actividad físico-deportiva, los comportamentales y los sociales, a los diferentes campos de la actividad físico-deportiva.

-Evaluar la condición física y prescribir actividad físico-deportiva orientada hacia la salud.

  • Competencia 5. Capacidad para desarrollar los mecanismos de razonamiento necesarios que le permitan aplicar los conocimientos teórico anatómicos al uso práctico y a su práctica profesional.

-Aplicar los principios fisiológicos, anatómicos, los de análisis de las técnicas de la actividad físico-deportiva, los comportamentales y los sociales, a los diferentes campos de la actividad físico-deportiva.

-Evaluar la condición física y prescribir actividad físico-deportiva orientada hacia la salud.

-Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de actividades físico-deportivas inadecuadas en sus diferentes ámbitos.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Ferrán, J. L. E., Sánchez, E. D. l. C. (2015, October 08). Anatomía Funcional (2015). Retrieved November 22, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/anatomia-funcional. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License