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Análisis de problemas y casos en Psicología (2010)

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El proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tiene entre otros, como objetivo, el desarrollo de metodologías basadas en el aprendizaje del estudiante. En este tipo de metodologías, el alumno pasa a ser el auténtico eje de la educación universitaria y el profesor un mediador o guía de dicho proceso de aprendizaje. Esta asignatura se inserta en el contexto de una de estas metodologías, a saber, la del aprendizaje cooperativo y basado en problemas. El aprendizaje basado en problemas (a partir de ahora, ABP) es una estrategia de aprendizaje grupal mediante el cual el alumno construye su propio aprendizaje a través de problemas de la vida real, problemas abiertos, y no siempre con una solución única, tal y como suele ocurrir en el ámbito profesional. No se trata simplemente de que el alumno aplique conocimientos o de que encuentre la solución acertada en cada caso, sino de que sea capaz de construir su propio conocimiento. El proceso de aprendizaje comienza por la presentación de un determinado problema preparado por el equipo docente de la asignatura. Una vez conformados los grupos de trabajo se entra en una fase de discusión y debate en el seno de cada grupo, tutorizado por un profesor, con el fin de analizar los distintos elementos y cuestiones implicadas en el problema y formular unos objetivos de aprendizaje. A continuación, cada alumno busca la información necesaria para alcanzar los objetivos planteados. Luego, los alumnos vuelven nuevamente al grupo con el fin de elaborar una propuesta en común y organizar la información encontrada. En esta fase el alumno debe preguntarse si se ha adquirido una mejor comprensión de los fenómenos implicados en el problema. Como hemos apuntado, la dinámica de trabajo en la asignatura es el trabajo en equipo. En estas sesiones/reuniones del grupo, el profesor a cargo del grupo actúa como un tutor que se asegura de dos aspectos fundamentales: la adecuada dinámica de funcionamiento del grupo, así como de la evaluación posterior de la actividad grupal. En definitiva, esta asignatura no busca medir la capacidad de memorización del alumno, sino la adquisición de destrezas relacionadas con el trabajo en equipo (habilidades de comunicación, adaptarse a los diferentes roles o momentos del grupo, etc.), habilidades de razonamiento (capacidad para identificar, ampliar, analizar y jerarquizar la información), y el aprendizaje independiente (capacidad de iniciativa, curiosidad por el conocimiento, etc.). Puesto que la metodología que presentamos propone un método no centrado en el profesor, se prescinde casi por completo de las clases expositivas. Asimismo, no existe un temario convencional de contenidos adscritos a materias específicas, sino un listado de problemas diversos y muy relevantes para la actividad profesional que el alumno deberá resolver mediante unos objetivos de aprendizaje que él mismo se plantea.

Portada-Analisis-y-problemas-de-casos-en-Psicologia

FRANCISCA GONZÁLEZ JAVIER

EDUVIGIS CARRILLO VERDEJO

MARÍA PEÑARANDA ORTEGA

ÁNGELA DÍAZ HERRERO

 
Facultad de Psicología.
Universidad de Murcia.


2010/2011

Noviembre 2010

Imagen obtenida de: http://edu20es.ning.com/?z=1

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ANALISIS DE PROBLEMAS Y CASOS EN PSICOLOGÍA
Código 03FG
Curso
Tipo Libre Configuración
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Puesto que es una asignatura de carácter interdisciplinar, cualquier contenido de cualquier asignatura es útil para el desarrollo de esta materia por parte del alumno. Muy especialmente relacionadas estarán aquellas asignaturas de 2º ciclo de carrera que tienen carácter fundamentalmente aplicado.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) tiene entre otros, como objetivo, el desarrollo de metodologías basadas en el aprendizaje del estudiante. En este tipo de metodologías, el alumno pasa a ser el auténtico eje de la educación universitaria y el profesor un mediador o guía de dicho proceso de aprendizaje. Esta asignatura se inserta en el contexto de una de estas metodologías, a saber, la del aprendizaje cooperativo y basado en problemas.

El aprendizaje basado en problemas (a partir de ahora, ABP) es una estrategia de aprendizaje grupal mediante el cual el alumno construye su propio aprendizaje a través de problemas de la vida real, problemas abiertos, y no siempre con una solución única, tal y como suele ocurrir en el ámbito profesional. No se trata simplemente de que el alumno aplique conocimientos o de que encuentre la solución acertada en cada caso, sino de que sea capaz de construir su propio conocimiento.

El proceso de aprendizaje comienza por la presentación de un determinado problema preparado por el equipo docente de la asignatura. Una vez conformados los grupos de trabajo se entra en una fase de discusión y debate en el seno de cada grupo, tutorizado por un profesor, con el fin de analizar los distintos elementos y cuestiones implicadas en el problema y formular unos objetivos de
aprendizaje. A continuación, cada alumno busca la información necesaria para alcanzar los objetivos planteados. Luego, los alumnos vuelven nuevamente al grupo con el fin de elaborar una propuesta en común y organizar la información encontrada. En esta fase el alumno debe preguntarse si se ha adquirido una mejor comprensión de los fenómenos implicados en el problema.

Como hemos apuntado, la dinámica de trabajo en la asignatura es el trabajo en equipo. En estas sesiones/reuniones del grupo, el profesor a cargo del grupo actúa como un tutor que se asegura de dos aspectos fundamentales: la adecuada dinámica de funcionamiento del grupo, así como de la evaluación posterior de la actividad grupal.

En definitiva, esta asignatura no busca medir la capacidad de memorización del alumno, sino la adquisición de destrezas relacionadas con el trabajo en equipo (habilidades de comunicación, adaptarse a los diferentes roles o momentos del grupo, etc.), habilidades de razonamiento (capacidad para identificar, ampliar, analizar y jerarquizar la información), y el aprendizaje independiente (capacidad de iniciativa, curiosidad por el conocimiento, etc.). Puesto que la metodología que presentamos propone un método no centrado en el profesor, se prescinde casi por completo de las clases expositivas. Asimismo, no existe un temario convencional de contenidos adscritos a materias específicas, sino un listado de problemas diversos y muy relevantes para la actividad  profesional que el alumno deberá resolver mediante unos objetivos de aprendizaje que él mismo se plantea.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias específicas profesionales del psicólogo

  • Adquirir las destrezas que se requieren para intervenir en los distintos contextos y campos de aplicación de la Psicología (educación, clínica y salud, trabajo y organizaciones, comunitario): ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma; saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos (competencia nº 8).

  • Conocer, seleccionar y administrar las técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en sus posibles ámbitos de aplicación: ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades; ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión; saber identificar problemas y necesidades organizacionales e ínter organizacionales; saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales; y saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones (competencia nº 9)

  • Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, sus problemas y necesidades, así como planificar y ejecutar las intervenciones adecuadas: ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados (competencia nº 10)



Competencias instrumentales y transversales

  • Analizar e interpretar los datos cuantitativos y cualitativos procedentes de las investigaciones, informes y trabajos en Psicología (competencia nº 11).

  • Adquirir las destrezas necesarias para definir problemas, diseñar investigaciones elementales, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe científico (competencia nº 12).

  • Saber utilizar las fuentes documentales relevantes en Psicología con capacidad de análisis crítico y de síntesis, así como mantener actualizados los conocimientos y destrezas propios de la profesión (competencia nº 13).

  • Comprender y ser capaz de elaborar informes orales y escritos (competencia nº 14).

  •  Valorar y apreciar las aportaciones que proporciona la investigación científica al conocimiento y la práctica profesional (competencia nº 15).

  •  Relacionar la Psicología con otras disciplinas y trabajar en equipos multiprofesionales (competencia nº 16).

  • Saber evaluar y analizar los resultados y la eficacia de las propias actuaciones en cualquiera de los ámbitos de la Psicología (competencia nº 17).

  • Promover e incidir en la salud, la calidad de vida y bienestar de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones (competencia nº 18).

  • Conocer el marco legal que regula la práctica profesional y ajustarse a los principios éticos y al código deontológico de la Psicología (competencia nº 19).

 

METODOLOGÍA

Programa:
Puesto que el objetivo fundamental de esta asignatura es utilizar los contenidos que ya se han adquirido en otras asignaturas para aplicarlos en situaciones interdisciplinares, de una forma integrada y autónoma, no podemos hacer una diferenciación entre contenidos teóricos y prácticos por varias razones. La más importante es que es el propio alumno quien establece sus objetivos de aprendizaje, y por lo tanto, los contenidos psicológicos con los que va a trabajar y/o a aprender.

En la medida en que la asignatura no está adscrita a contenidos específicos ni a una única área de conocimiento, hemos decidido, en consonancia con experiencias desarrolladas en otras disciplinas que han seguido la metodología ABP, que los alumnos seleccionen, entre una lista de problemas ABP que se le presenten el primer día de la asignatura, aquellos que prefieren trabajar a lo largo de la asignatura. Tan sólo se impone una restricción: puesto que se van a analizar 3 problemas a lo largo de la asignatura, dos de ellos se enmarcarán con una de las áreas de  especialización de la psicología, y un tercero versará sobre un tema de actualidad/debate social en el que la psicología, como disciplina científica puede y debe ofrecer alguna respuesta  fundamentada científicamente.

Así, pues, la tabla de contenidos de la asignatura la podemos describir de la siguiente manera genérica:
 

Problema Descripción Temporización
Problema 1 Intervención en contextos clínicos,
sociales o educativos.
4 semanas
Problema 2 Intervención en contextos clínicos,
sociales o educativos.
4 semanas
Problema 3 Problema de actualidad/debate social 4 semanas

 


 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Javier, F. G., Verdejo, E. C., Ortega, M. P., Herrero, Á. D. (2010, November 23). Análisis de problemas y casos en Psicología (2010). Retrieved June 23, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/analisis-de-problemas-y-casos-en-psicologia. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License