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Actividad Física para la Salud (2009), Premio OCW-UM 2009, OCW Excellence Awards 2011

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Está ampliamente demostrado que la actividad física habitual y adaptada a las posibilidades del individuo mejora la salud bio-psico-social, mientras que el sedentarismo es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, etc. Sin embargo, la adquisición de este hábito es una tarea compleja que requiere del análisis y comprensión de diversas variables cualitativas y cuantitativas tanto a nivel físico como psico-social, las cuales se analizan y estudian en esta asignatura. Un objetivo necesario en la actualidad es que la práctica de Actividad Física se base, realmente, en principios saludables, desterrando el desfase entre los planteamientos teóricos y la práctica real. Este análisis debe partir de la premisa de que no toda Actividad Física es saludable "per se", sino que existen unos condicionantes que deben comprenderse para conseguir una práctica de Actividad Física orientada a la mejora de la calidad de vida. La Actividad Física y la salud aplicada en el ámbito del maestro especialista en Educación Física debe posibilitar una función formadora, con un fin utilitario, pero desde su base educativa y formadora, como el que se refiere al mantenimiento de una buena salud, base de un correcto desarrollo de la vida individual y social, con el objetivo final de crear sujetos autónomos capaces de gestionar, en el futuro, su propia Actividad Física orientada hacia la salud. Todo ello debe construirse desde el conocimiento científico de los trabajos de investigación realizados hasta la actualidad. La velocidad en la generación de nuevos conocimientos exige de una lectura continuada de documentación científica española e internacional, que renueve y aumente los conocimientos. Sin este trabajo de formación continua, el profesional en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte queda abocado al Neolítico científico y disminuye considerablemente su calidad profesional.

Portada de Actividad Fisica para la Salud

PEDRO ÁNGEL LÓPEZ MIÑARRO

PEDRO LUIS RODRÍGUEZ GARCÍA



Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica.
Facultad de Educación.
Universidad de Murcia.

 

2009/2010.

Septiembre 2009

 

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD
Código 03T6
Curso
Tipo Troncal
Créditos ECTS 4,5. Teóricos: 2, Prácticos: 2,5
Duración Anual
Idiomas en que se imparte Español

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Está ampliamente demostrado que la actividad física habitual y adaptada a las posibilidades del individuo mejora la salud bio-psico-social, mientras que el sedentarismo es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, etc.

Sin embargo, la adquisición de este hábito es una tarea compleja que requiere del análisis y comprensión de diversas variables cualitativas y cuantitativas tanto a nivel físico como psico-social, las cuales se analizan y estudian en esta asignatura. Un objetivo necesario en la actualidad es que la práctica de Actividad Física se base, realmente, en principios saludables, desterrando el desfase entre los planteamientos teóricos y la práctica real.

Este análisis debe partir de la premisa de que no toda Actividad Física es saludable "per se", sino que existen unos condicionantes que deben comprenderse para conseguir una práctica de Actividad Física orientada a la mejora de la calidad de vida.

La Actividad Física y la salud aplicada en el ámbito del maestro especialista en Educación Física debe posibilitar una función formadora, con un fin utilitario, pero desde su base educativa y formadora, como el que se refiere al mantenimiento de una buena salud, base de un correcto desarrollo de la vida individual y social, con el objetivo final de crear sujetos autónomos capaces de gestionar, en el futuro, su propia Actividad Física orientada hacia la salud.

Todo ello debe construirse desde el conocimiento científico de los trabajos de investigación realizados hasta la actualidad. La velocidad en la generación de nuevos conocimientos exige de una lectura continuada de documentación científica española e internacional, que renueve y aumente los conocimientos. Sin este trabajo de formación continua, el profesional en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte queda abocado al Neolítico científico y disminuye considerablemente su calidad profesional.

 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  1. Analizar los hábitos y conductas relacionadas con la actividad física y salud en la población española.

  2. Adquirir los conocimientos suficientes para organizar un programa de actividad física para la salud en función de las necesidades individuales, y desde una perspectiva integral.

  3. Justificar deductiva e inductivamente los principios científicos que rigen la programación de una actividad física saludable.

  4. Leer, analizar y comprender tablas y gráficos en español e inglés que versen sobre contenidos relacionados con la actividad física.

  5. Establecer las bases de los programas de Actividad Física y salud, en cuanto al desarrollo de la condición física saludable.

  6. Analizar las variables que inciden en la creación de hábitos saludables, con objeto de crear una adherencia bajo el modelo de Actividad Física para toda la vida.

  7. Conocer y relacionar las características cualitativas y cuantitativas que definen las variables que componen los programas de Actividad Física orientada a la salud.

  8. Dirigir y planificar programas de Actividad Física y salud tanto a nivel escolar como extraescolar, incidiendo en un proceso de generación de motivaciones intrínsecas hacia la propia práctica.

  9. Analizar los riesgos y beneficios de los ejercicios físicos, aplicando los más adecuados a cada contexto personal.

 

METODOLOGÍA

- La metodología estará basada en la formación autónoma del alumnado a través de documentos de resolución de problemas y descubrimiento guiado, junto a pequeñas cuñas de clases magistrales.

- De cada bloque, el profesor propondrá la lectura de un texto científico (revisión bibliográfica actualizada) previamente a cada sesión teórica, que constituirá el elemento central de formación inicial, dedicando el tiempo de la clase a la resolución de dudas, ampliación de contenidos y adquisición de las habilidades necesarias para la lectura y comprensión de tablas y gráficos que aporten información importante de cada tema.

- La línea general de trabajo estará basada en el aprendizaje basado en problemas, bajo una organización grupal que permita la discusión colectiva y el consenso, bajo criterios de búsqueda bibliográfica que permitan determinar la idoneidad del consenso adoptado.

- Las nuevas tecnologías serán parte importante del proceso en cuanto se crearán diversos FOROS que permitan plantear cualquier duda surgida sobre cada tema. La información de cada FORO se constituirá en materia evaluable y calificable. En las clases teóricas presenciales se realizarán pequeñas cuñas dedicadas a la resolución de problemas, derivados de la información extraída en tablas y figuras, a resolver en pequeños grupos, seguido de discusión y contraste intergrupal y finalizando en una puesta en común general.

- El temario de la asignatura está basado en documentos científicos de publicaciones seriadas en español e inglés, si bien se indican en este programa una serie de referencias básicas.

- Las clases prácticas se basarán en la participación activa del alumnado, con el fin de analizar y debatir aspectos referentes al proceso de prescripción del ejercicio físico durante la sesión. En todas las prácticas de la asignatura el alumnado deberá llevar papel y bolígrafo para tomar notas de los ejercicios y consideraciones conceptuales y/o procedimentales que plantee el profesor o los materiales entregados al alumnado, así como un reloj para controlar los tiempos de cada ejercicio.

- En las clases prácticas se potenciará el papel de observador y corrector. Así pues, el grupo se dividirá en ejecutor y observador/corrector. La función de este último será la de dar una visión externa crítica y constructiva de lo acontecido en la fase interactiva de la tarea.

- La asistencia a las clases prácticas requerirá de la indumentaria adecuada por parte de los alumnos. En otro caso, no podrán realizar la sesión y deberán entregar un trabajo al profesor sobre los contenidos de la sesión práctica en un plazo inferior a una semana.

 

REQUISITOS DEL SISTEMA

 

Para trabajar adecuadamente con los contenidos digitales es necesario:

  • Tener instalado como navegador predeterminado el Mozilla Firefox (Firefox 3.6 Español). Si se usa el Microsoft Explorer, se producirán algunos errores.

  • Es necesario Adoble Flash Player para la correcta visualizacion de los videos.

  • Tener instalado un visualizador de archivos PDF como Adobe Reader.

  • Conexión a internet.

  • Para acceder a algunos artículos a texto completo en PDF o formato HTML, es necesario trabajar con una IP de la Universidad de Murcia.

  • Si detecta algún error o fallo en el sistema, le agradeceremos que lo comunique al correo electrónico: palopez@um.es

 

Instrucciones para la descarga de artículos

  • Para acceder la artículo completo (siempre y cuando esté disponible de forma libre en internet o por vía de alguna base de datos contratada por la Universidad de Murcia) pinche en el nombre de la revista.

  • El acceso a los artículos redireccionados a través de las diferentes bases de datos de la Universidad de Murcia puede verse interrumpido temporalmente por problemas en el servidor.

 

ICONOGRAFÍA

 

 

 

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Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Miñarro, P. Á. L. (2009, September 21). Actividad Física para la Salud (2009). Retrieved November 22, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/actividad-fisica-para-la-salud. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License