Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Actividad Física para la Salud (2011) Evaluación

Evaluación

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Evaluación

En esta asignatura se evaluarán los siguientes criterios:

  1. Capacidad de aplicación de los contenidos para la resolución de situaciones que acontecen en la práctica de ejercicio físico con fines saludables.
  2. Uso de las fuentes bibliográficas disponibles para obtener información científica de relevancia.
  3. Capacidad de observación y corrección en la ejecución de ejercicios para el desarrollo de las capacidades físicas relacionadas con la salud.
  4. Capacidad de análisis y crítica constructiva.


Criterios de calificación

  • EXAMEN DE EVALUACIÓN DIGITAL (20%).
  • EXAMEN ESCRITO FINAL (30%). Compuesto por dos partes, una tipo test de afirmaciones a decidir sin son verdaderas o falsas donde 1 error resta un acierto, y otra parte de preguntas abiertas cortas. La calificación obtenida se basará en la adecuación de la respuesta al planteamiento de la pregunta y en la capacidad de justificación de las decisiones emitidas en la respuesta.
  • TRABAJOS GRUPALES DE CONSENSO (50%). Serán trabajos derivados de los contenidos prácticos que serán entregados en fecha y formato establecido en el apartado de trabajos del OCW.


Para optar a superar la asignatura deberá obtenerse, al menos, la mitad de la nota posible en trabajos y examen. De otro modo, aún cuando la media de ambas partes resultara en un valor igual o mayor a 5 puntos, no se podría superar la asignatura en la convocatoria vigente.

  • SUFICIENCIA PRÁCTICA (criterio sine qua non). La asistencia a las clases prácticas realizadas en el aula específica (Pabellón deportivo) será obligatoria. Para obtener la suficiencia práctica se debe acreditar al menos un 85% de asistencia y participación activa en las mismas. Si no se supera la suficiencia práctica, el alumno no podrá superar la asignatura en el vigente curso académico. La puntualidad será un elemento fundamental en la suficiencia práctica. Una vez transcurridos 10 minutos del comienzo de una sesión no se podrá acceder a la misma.


Para superar la suficiencia práctica habrá que:

  1. Asistir, al menos, a un 85% de las prácticas.
  2. Participar en la puesta y recogida de los materiales de clase.
  3. No realizar actividades diferentes a las planteadas.
  4. Usar el material adecuadamente y para el uso que ha sido concebido, a excepción de aquellas actividades que no atenten contra la integridad del mismo.
  5. Aplicar correctamente los contenidos trabajados en la asignatura hasta ese momento (Por ejemplo: usar un protocolo de calentamiento inadecuado, utilizar ejercicios incorrectos tras impartir el tema correspondiente, etc., es motivo para no superar la suficiencia práctica).
  6. Realizar las actividades autónomas que proponga el profesor.


Así también, aquellos/as alumnos/as que asistan a una práctica y no la realicen activamente (se asiste a la práctica pero no se participa en ella), deberán entregar un trabajo que le será indicado por el profesor. De otro modo, se considerará que no supera la suficiencia práctica de esa sesión y se contabilizará como ausencia.
 


Consideraciones sobre la evaluación y calificación:

  • Cuando un contenido haya sido impartido se deberá aplicar en las sucesivas clases, de modo que para superar la suficiencia práctica hay que aplicar con criterio, los contenidos tratados en las sesiones desarrolladas previamente.
  • En los exámenes y trabajos, la identificación de los autores estará en la última página, de modo que el profesor pueda hacer una evaluación ciega de los mismos, hasta finalizar su análisis. Si los datos que identifican a los autores del trabajo aparecen en la portada, no se procederá a evaluar ni calificar el trabajo.
  • Los trabajos tienen una fecha y hora límite de entrega, superada la cual no se aceptarán más entregas. La fecha límite supone la posibilidad de entregarlos antes de la fecha, pero nunca después. Al entregar un trabajo se firmará una lista de entrega para que quede constancia documental. No obstante, es recomendable que todos los alumnos guarden copia informática e impresa de los trabajos, ya que estos formarán parte del temario de la asignatura.
  • La ortografía y la gramática en el examen y trabajos se constituyen como elementos generales de gran importancia. En el examen, los errores ortográficos graves anularán cualquier respuesta, mientras que errores gramaticales (cada uno) restarán 0,1 puntos. En los trabajos se valorará la ortografía y gramática como elemento de base e independiente del contenido, de modo que cada error en los signos de puntuación restará 0,1 punto; un error gramatical restará 0,2 puntos; y un error ortográfico restará 0,5 puntos.
  • Los trabajos están convocados desde la publicación de este curso OCW en formato digital (ver apartado de trabajos y temporalización) con sus respectivas fechas y horas de entrega.
  • La revisión de examen será un proceso autónomo de valoración y contraste del alumno de lo contestado en las preguntas con los criterios de corrección definidos por el profesor en base a los contenidos trabajos durante el curso.
  • En los trabajos, la portada contendrá la siguiente información, sin posibilidad de añadir cualquier otra: NOMBRE ASIGNATURA, DENOMINACIÓN DEL TRABAJO (por ejemplo, CALENTAMIENTO) y CURSO ACADÉMICO VIGENTE (CURSO 2008/2009). En el caso de entrega en papel, los nombres de los autores se indicarán siempre en la última página, de puño y letra, ordenados alfabéticamente por el primer apellido.
  • Los trabajos serán originales e inéditos. La copia de un trabajo del presente curso vigente o anteriores supone la calificación negativa del valor del trabajo de todos los implicados en la copia (Por ejemplo, copiar un trabajo de valor 25% se califica como -25%).

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Evaluación. (2011, November 14). Retrieved May 26, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/actividad-fisica-para-la-salud-1/evaluacion. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License