Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Sociales Actividad Física en el Envejecimiento (2011)

Actividad Física en el Envejecimiento (2011)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

El proceso de envejecimiento está asociado a un declive paulatino que con el paso del tiempo acabará deteriorando en mayor o menor medida la estructura y funcionamiento orgánico, afectando a la capacidad funcional y a la capacidad de adaptación de la persona y por consiguiente, a la salud y la calidad de vida. Es por esto que las consideraciones más importantes que deben tener los profesionales de la Actividad Física y el Deporte cuando trabajan con personas mayores deben estar dirigidas a preservar su estado funcional, su independencia, y a retrasar la fragilidad física característica de estas edades, intentando que los mayores sean capaces de continuar haciendo las actividades de la vida cotidiana sin dolor y durante el mayor tiempo posible. La presente asignatura está diseñada para que los alumnos, como futuros especialistas en Actividad Física y Deporte, conozcan los cambios que se producen con la edad y alcancen las competencias necesarias para diseñar y dirigir sesiones de ejercicio para la salud con personas mayores, adaptadas a las características y necesidades de cada uno de los participantes y evitando situaciones de riesgo que puedan deteriorar su estado funcional y su calidad de vida.

Portada-de-Actividad-Fisica-en-el-Envejecimiento

MARÍA CARRASCO POYATOS

 

 

Departamento de Educación Física y Deportes
Facultad de Ciencias del Deporte
Universidad de Murcia

 

 

2011/2012

Septiembre 2011

Imagen de María Carrasco Poyatos

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ENVEJECIMIENTO
Código 00FA
Curso
Tipo Optativa
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 3,6 ECTS
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Licenciatura Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Nociones básicas sobre planificación del entrenamiento orientado a la salud, screening preejercicio orientado a la salud y contraindicaciones de enfermedades habituales para la práctica de ejercicio físico.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El proceso de envejecimiento está asociado a un declive paulatino que con el paso del tiempo acabará deteriorando en mayor o menor medida la estructura y funcionamiento orgánico, afectando a la capacidad funcional y a la capacidad de adaptación de la persona y por consiguiente, a la salud y la calidad de vida. Es por esto que las consideraciones más importantes que deben tener los profesionales de la Actividad Física y el Deporte cuando trabajan con personas mayores deben estar dirigidas a preservar su estado funcional, su independencia, y a retrasar la fragilidad física característica de estas edades, intentando que los mayores sean capaces de
continuar haciendo las actividades de la vida cotidiana sin dolor y durante el mayor tiempo posible.
La presente asignatura está diseñada para que los alumnos, como futuros especialistas en Actividad Física y Deporte, conozcan los cambios que se producen con la edad y alcancen las competencias necesarias para diseñar y dirigir sesiones de ejercicio para la salud con personas mayores, adaptadas a las características y necesidades de cada uno de los participantes y evitando situaciones de riesgo que puedan deteriorar su estado funcional y su calidad de vida.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  1. Estudiar y analizar las características del proceso de envejecimiento en los planos biológico, psicológico y social del ser humano y cómo afectan dichos cambios a la capacidad funcional, la salud y la calidad de vida.

  2. Analizar los beneficios de la actividad física y el ejercicio en la salud y la calidad de vida de los mayores.

  3. Ser capaz de llevar a cabo un Screening Preejercicio previo al diseño de un programa de ejercicio en mayores.

  4. Ser capaz de seleccionar y llevar a cabo el test de valoración funcional más adecuado antes de diseñar un programa de ejercicio en mayores.

  5. Diseñar un programa de ejercicio orientado a la mejora de la salud y la calidad de vida de los mayores.

 

METODOLOGÍA

 

HORARIO PRESENCIAL:

  1. Sesiones teóricas. Las sesiones teóricas constan de 15 horas lectivas. Se requerirá la participación activa de los alumnos. La asistencia no será obligatoria. Los conocimientos teóricos adquiridos se evaluarán con un examen individual de carácter obligatorio.

  2. Seminarios-Talleres. Con el objetivo de relacionar y afianzar los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas, los alumnos realizarán talleres teórico-prácticos que serán debatidos en gran grupo. Su entrega a la profesora será obligatoria para que sean evaluados.

  3. Clases prácticas. Consistirán en 30 horas lectivas en las que se pondrán en práctica sesiones de ejercicio tipo orientadas al trabajo de la condición física-salud de personas mayores. Estas serán dirigidas por la profesora. Las sesiones se organizarán siguiendo las tipologías de programas de ejercicio que propone el CSD: programas deportivos, sociomotrices, de fitness, dirigidos a personas mayores frágiles para la prevención de la dependencia y al aire libre. Por otro lado, para determinar la intensidad, duración y tipo de ejercicios que se incluirán en las sesiones, se tendrá en cuenta el nivel funcional de los participantes siguiendo las indicaciones de Norman KV (1999): físicamente dependientes, frágiles, independientes, en forma o de élite. Asimismo, cada sesión se diseñará atendiendo al nivel de progresión en el que se encuadraría la misma en un programa de ejercicio: fase inicial, de mejora o de mantenimiento. Para llevar a cabo las sesiones prácticas se podrán utilizar tanto instalaciones propias de la Facultad como externas: Patronato Municipal de Deportes de San Javier, playa de Santiago de la Rivera, mobiliario urbano de San Javier. En
    su caso, estas sesiones serán de carácter teórico-práctico con el fin de consolidar los contenidos teóricos que se pondrán en práctica en la sesión. Algunas de ellas podrán ser grabadas en vídeo por la profesora. Todas las sesiones prácticas se llevarán a cabo dentro del horario lectivo. En el caso de que hubiera que buscar un horario especial para el desarrollo de las sesiones, éste será consensuado con todos los alumnos. Si no se llega a un acuerdo, se ofrecerán alternativas para que todos los alumnos puedan realizar la sesión práctica. Ninguna de las sesiones planteadas en la asignatura requiere pago extra. Los alumnos deberán cubrir la asistencia a las sesiones prácticas obligatoriamente en un 80%. En caso contrario, perderán el derecho a ser evaluados de la parte práctica de la asignatura.

  4. Tutorías. Se pondrá a disposición del alumnado unos horarios de tutoría en los que la profesora atenderá de forma personalizada a los estudiantes en su proceso formativo. Éstas serán de obligado cumplimiento antes de poner en práctica la sesión que deben diseñar, con el objetivo de solucionar dudas y orientarlos para una puesta en práctica más eficaz. De igual forma, las tutorías serán obligadas para realizar el seguimiento del trabajo grupal.

 

HORARIO NO PRESENCIAL

  1. Estudio y trabajo en grupo.

a. Diseño y puesta en práctica de una sesión para personas mayores. Los alumnos deberán diseñar una sesión de ejercicio para personas mayores siguiendo los criterios anteriormente expuestos para el desarrollo de las sesiones prácticas. Esta propuesta de trabajo deberá ser realizada en pequeños grupos. Las características de estas sesiones prácticas se indicarán el día de la presentación de la asignatura. Su realización formará parte de la nota final de la asignatura.
b. Realización de un trabajo grupal. Los alumnos, en grupo, deberán diseñar un programa de ejercicio orientado a mejorar la condición física-salud de una persona mayor. Siguiendo las indicaciones de la webquest que la profesora ha diseñado para tal efecto. Esta dirección se proporcionará el día de la presentación de la asignatura.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Poyatos, M. C. (2011, September 01). Actividad Física en el Envejecimiento (2011). Retrieved August 18, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-sociales/actividad-fisica-en-el-envejecimiento. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License