Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Jurídicas Introducción a la Teoría del Estado (2009)

Introducción a la Teoría del Estado (2009)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

La evolución de los contenidos del Derecho constitucional, presidida por el proceso de conversión del Derecho político en Derecho constitucional, ha llevado aparejada la paulatina eliminación de la Teoría del Estado. Ésta tradicionalmente se venía considerando como una de las partes nucleares del Derecho político-constitucional, pero el proceso de evolución antes referido ha determinado que la misma haya sido sustituida por la Teoría de la Constitución. Consecuentemente, los programas actuales de Derecho constitucional prescinden, equivocadamente, de esta parte tradicional y fundamental del Derecho constitucional, necesaria, en todo caso, para la preparación del resto de contenidos triunfantes del actual Derecho constitucional. A pesar de todo lo hasta aquí dicho, la Cátedra de Derecho constitucional de la Universidad de Murcia todavía sigue impartiendo los contenidos típicos de la Teoría del Estado en la asignatura Derecho Constitucional I ( Plan 2001) y en la Asignatura básica Derecho Constitucional I (ECTS) en el entendido de la necesidad y conveniencia de que los alumnos conozcan los contenidos propios de la misma, si bien limitando su enseñanza a pocos temas del curso. En consecuencia, podemos afirmar que la publicación en la plataforma OCW de estos materiales resulta de todo punto justificada, al menos, por los siguientes argumentos: 1 - Se trataría de uno de los pocos programas de Derecho Constitucional que incluyen como parte específica la Teoría del Estado. Consecuentemente, el portal OPEN COURSE WARE de la Universidad de Murcia sería uno de los pocos que ofrecería estos contenidos. 2 - Serviría, como corolario lógico de lo dicho, para difundir, divulgar y reivindicar esta parte del Derecho Constitucional. 3 - Los alumnos, tanto de la Universidad de Murcia como del resto de Universidades, podrían acceder a estos contenidos, eliminados de los programas de Derecho constitucional de otras Universidades.

Portada de Introduccion a la Teoria del Estado

francisco manuel GARCÍA COSTA

 

Departamento de Fundamentos del Orden Jurídico y Constitucional
Facultad de Derecho

Universidad de Murcia

 

Octubre 2009

2009/2010

 

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura DERECHO CONSTITUCIONAL. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL ESTADO
Código 08X9
Curso
Tipo Troncal
Créditos LRU Teóricos: 7, Prácticos: 2
Duración Anual
Idiomas en que se imparte Español

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La evolución de los contenidos del Derecho constitucional, presidida por el proceso de conversión del Derecho político en Derecho constitucional, ha llevado aparejada la paulatina eliminación de la Teoría del Estado. Ésta tradicionalmente se venía considerando como una de las partes nucleares del Derecho político-constitucional, pero el proceso de evolución antes referido ha determinado que la misma haya sido sustituida por la Teoría de la Constitución. Consecuentemente, los programas actuales de Derecho constitucional prescinden, equivocadamente, de esta parte tradicional y fundamental del Derecho constitucional, necesaria, en todo caso, para la preparación del resto de contenidos triunfantes del actual Derecho constitucional. A pesar de todo lo hasta aquí dicho, la Cátedra de Derecho constitucional de la Universidad de Murcia todavía sigue impartiendo los contenidos típicos de la Teoría del Estado en la asignatura Derecho Constitucional I ( Plan 2001) y en la Asignatura básica Derecho Constitucional I (ECTS) en el entendido de la necesidad y conveniencia de que los alumnos conozcan los contenidos propios de la misma, si bien limitando su enseñanza a pocos temas del curso.
En consecuencia, podemos afirmar que la publicación en la plataforma OCW de estos materiales resulta de todo punto justificada, al menos, por los siguientes argumentos:
1º) Se trataría de uno de los pocos programas de Derecho Constitucional que incluyen como parte específica la Teoría del Estado. Consecuentemente, el portal OPEN COURSE WARE de la Universidad de Murcia sería uno de los pocos que ofrecería estos contenidos.
2º) Serviría, como corolario lógico de lo dicho, para difundir, divulgar y reivindicar esta parte del Derecho Constitucional.
3º) Los alumnos, tanto de la Universidad de Murcia como del resto de Universidades, podrían acceder a estos contenidos, eliminados de los programas de Derecho constitucional de otras Universidades.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  1. Reivindicación de la Teoría del Estado como contenido clásico del Derecho constitucional.

  2. Reivindicación de la necesidad de que los alumnos de la Facultad de Derecho adquieran las competencias propias de esta materia.

  3. Aseguramiento de que los alumnos cuentan con las herramientas conceptuales necesarias para comprender las categorías propias del Derecho constitucional.

  4. Proveer a una racionalización de las asignaturas Derecho Constitucional I de los Grados en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración adaptados a Bolonia.

 

METODOLOGÍA

El curso “Derecho constitucional. Teoría del Estado”, como acabamos de adelantar, se divide en 3 unidades didácticas.
Cada unidad tendrá una duración de cinco días y se examinará en sesiones presenciales, con el profesor, así como las correspondientes sesiones virtuales.
Sesiones presenciales. Se realizará una sesión general de presentación en la que se explicarán las claves del funcionamiento del curso “Teoría del Estado”.
Sesiones virtuales. Se realizarán 3 sesiones virtuales, correspondientes cada una de ellas a las respectivas unidades didácticas. Se colgarán previamente los contenidos de la sesión correspondiente, de tal manera que en la sesión 1ª se pondrán a disposición de los alumnos los materiales de la Unidad didáctica 1ª y así sucesivamente con el resto de sesiones. Las sesiones virtuales se complementarán con el Chat y el tablón de debates del curso. Dado que el curso se colgará en la red, los alumnos podrán acceder a sus contenidos en cualquier momento a la información. En cualquier caso, para acceder a la página web del curso será necesario, en todo caso, poseer una clave de acceso que únicamente se ofrecerá a los alumnos.
Tutorías. Las tutorías se podrán realizar mediante:
Correo electrónico: fmgarcia@um.es
Haciendo uso del tablón de debates del curso (opción de mensaje privado).
Chat (en horas de tutorías o cita previa).

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Costa, F. M. G. (2009, October 08). Introducción a la Teoría del Estado (2009). Retrieved July 22, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-juridicas/introduccion-a-la-teoria-del-estado. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License