Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Jurídicas Instituciones de Derecho Comunitario (2009)

Instituciones de Derecho Comunitario (2009)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

El contenido fundamental de esta asignatura se centra en lo que podríamos llamar Parte General de la disciplina. El reducido número de créditos asignados (6) y la necesidad de su "compresión" en un cuatrimestre no permite ir más allá de lo que en el Programa se incluye. Estas limitaciones han sido uno de los incentivos para la publicación de la asignatura en el Portal OCW de la Universidad de Murcia: en ella el alumno encontrará los detalles, los complementos, las curiosidades y los documentos que le permitan saciar una curiosidad que no se puede alimentar más allá de los límites que tiempo y espacio marcan. El análisis o la reflexión de la Parte Especial del Derecho de la Unión Europea, esto es, el análisis pormenorizado de los distintos ámbitos materiales de competencia de la Unión procurará incentivarse en las explicaciones del Derecho Material o General y desde luego en las conexiones que será inevitable hacer entre la Normativa Jurídica y la Práctica; el alumno interesado en hacerlo tendrá, de este modo, oportunidad para profundizar las cuestiones de esta naturaleza. Esta asignatura proporciona unos conocimientos de qué es la Unión Europea, cuáles son sus instituciones y cómo funcionan sus normas y de qué manera afectan al Ordenamiento jurídico español. Habida cuenta, como el Tribunal Constitucional ha reconocido, que en nuestro país conviven, junto al interno, otros Ordenamientos jurídicos, como el internacional y el propio de la Unión Europea, el conocimiento de estos y muy en particular del último resulta imprescindible para un Licenciado en Derecho, máxime cuando las normas jurídicas de la Unión van penetrando de manera creciente en el tejido normativo interno (civil, mercantil, del trabajo, procesal, administrativo e incluso en ámbitos en los ámbitos que hasta ahora más se habían resistido a su influencia, el fiscal y el penal) y cuando, como nuestros Tribunal Constitucional y Supremo han igualmente reconocido, las relaciones de complementariedad e incluso de contradicción entre el Derecho interno español y el Derecho de la Unión Europea deben resolverse con la aplicación del principio de prevalencia de este último.

Portada de Instituciones de Derecho Comunitario

MARIA JOSÉ CERVELL HORTAL

CESÁREO GUTIÉRREZ ESPADA

 


Deparatmento de Derecho Financiero, Internacional y Procesal.
Facultad de Derecho.
Universidad de Murcia.

2009/2010

Septiembre 2009.

Imagen obtenida de www.europa.eu

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura INSTITUCIONES DE DERECHO COMUNITARIO
Código 04AB
Curso
Tipo Troncal
Créditos LRU Teóricos: 4, Prácticos: 2
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se recomiendan conocimientos previos de Derecho internacional Público, necesarios para conocer de antemano qué son los tratados, sus clases y efectos, cómo funciona una Organización Internacional y la manera por la que un Ordenamiento jurídico supranacional se incorpora al Derecho interno español.
También conocimientos básicos de inglés y francés resultarán necesarios para afrontar la lectura de determinados textos o artículos o el visionado de ciertos vídeos relacionados con la materia.
Asimismo, resultan convenientes unas nociones informáticas mínimas (tratamiento de textos e internet)

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El contenido fundamental de esta asignatura se centra en lo que podríamos llamar Parte General de la disciplina. El reducido número de créditos asignados (6) y la necesidad de su "compresión" en un cuatrimestre no permite ir más allá de lo que en el Programa se incluye. Estas limitaciones han sido uno de los incentivos para la publicación de la asignatura en el Portal OCW de la Universidad de Murcia: en ella el alumno encontrará los detalles, los complementos, las curiosidades y los documentos que le permitan saciar una curiosidad que no se puede alimentar más allá de los límites que tiempo y espacio marcan.
El análisis o la reflexión de la Parte Especial del Derecho de la Unión Europea, esto es, el análisis pormenorizado de los distintos ámbitos materiales de competencia de la Unión procurará incentivarse en las explicaciones del Derecho Material o General y desde luego en las conexiones que será inevitable hacer entre la Normativa Jurídica y la Práctica; el alumno interesado en hacerlo tendrá, de este modo, oportunidad para profundizar las cuestiones de esta naturaleza.

Esta asignatura proporciona unos conocimientos de qué es la Unión Europea, cuáles son sus instituciones y cómo funcionan sus normas y de qué manera afectan al Ordenamiento jurídico español. Habida cuenta, como el Tribunal Constitucional ha reconocido, que en nuestro país conviven, junto al interno, otros Ordenamientos jurídicos, como el internacional y el propio de la Unión Europea, el conocimiento de estos y muy en particular del último resulta imprescindible para un Licenciado en Derecho, máxime cuando las normas jurídicas de la Unión van penetrando de manera creciente en el tejido normativo interno (civil, mercantil, del trabajo, procesal, administrativo e incluso en ámbitos en los ámbitos que hasta ahora más se habían resistido a su influencia, el fiscal y el penal) y cuando, como nuestros Tribunal Constitucional y Supremo han igualmente reconocido, las relaciones de complementariedad e incluso de contradicción entre el Derecho interno español y el Derecho de la Unión Europea deben resolverse con la aplicación del principio de prevalencia de este último.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias transversales

  • CG2. Que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y la resolución de problemas jurídicos.

  • CG8. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito del Derecho, incluyendo saber utilizar herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación

  • CG13. Demostrar capacidad de análisis y síntesis en el ámbito del Derecho.


Competencias de la asignatura.

  1. Comprensión de la estructura de la Unión Europea, de la naturaleza y alcance de su Ordenamiento jurídico y de su relación con el Derecho interno español.

  2. Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento jurídico de la Unión.

  3. Capacidad para aplicar a un problema dado soluciones jurídicas inter-sistemáticas o nacidas del recurso a fuentes del Derecho comunitario de naturaleza diversa.

  4. Concienciación de la naturaleza evolutiva de la Unión Europea, sus instituciones y su sistema jurídico.


 

Relación entre las competencias de la asignatura y las de la titulación.

Competencias específicas de de la titulación

Competencias específicas de la asignatura
(solo se especifica el número del anterior listado)

CE8. Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica

1
2

CE13.Capacidad para identificar las preocupaciones y valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos

1
4

CE15. Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques.

1
2
3
4

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Hortal, M. J. C., Espada, C. G. (2009, September 08). Instituciones de Derecho Comunitario (2009). Retrieved December 11, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-juridicas/instituciones-de-derecho-comunitario. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License