Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Jurídicas Fiscalidad Empresarial (2015)

Fiscalidad Empresarial (2015)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

La Ley de Economía Sostenible (Ley 2/2011, de 4 de marzo) atribuye un papel crucial a las actividades de formación e investigación desarrolladas en las universidades en la mejora de la competitividad del tejido económico español. De este modo, la actividad formativa ha de incorporar habilidades y destrezas orientadas al fomento del emprendimiento, con especial atención al desarrollo de capacidades para la iniciativa empresarial y el autoempleo. Esta tendencia resulta fortalecida con la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores, en cuyo articulado se reconoce a las universidades su protagonismo en el desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor para consolidar el tejido empresarial de forma duradera, esto es, más allá de la superación de los problemas coyunturales derivados de la crisis económica que sufre nuestro país. La asignatura “Fiscalidad empresarial” permite afrontar estos retos proporcionando al estudiante las claves del entorno fiscal favorable para el emprendedor, así como una visión general de las obligaciones fiscales, materiales y formales, que acompañan a la puesta en marcha y desarrollo de la actividad empresarial desde la perspectiva de los empresarios individuales, como muestra representativa del tejido productivo de nuestro país. El estudio de estas cuestiones constituye un complemento de formación de gran interés para los estudiantes porque, entre otras razones, pone en valor gran parte de los conocimientos y competencias ya adquiridos durante el Grado para conseguir un mayor acercamiento a la realidad profesional.

Portada_Fiscalidad_empresarial

Mercedes navarro egea

 

Departamento de Derecho Financiero, Internacional y Procesal
Facultad de Derecho
Universidad de Murcia

 

2015/2016

Diciembre 2015

Imagen obtenida de: http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Componentes_Home/imagenes/cabecera/Campanyas/2013/emprendedores_es_es.jpg

 

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura FISCALIDAD EMPRESARIAL
Código 2331
Curso
Tipo Optativa
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 3
Duración Cuatrimestral, 2o Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Grado en Derecho

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Para la mejor comprensión de los contenidos impartidos en la asignatura Fiscalidad Empresarial, es necesario que los alumnos hayan adquirido, además de las competencias y los conocimientos esenciales para un jurista (civil, mercantil, etc.), los propios de las asignaturas Derecho Financiero I, II y III. Téngase en cuenta que esta asignatura supone profundizar en aspectos del sistema impositivo que se presumen conocidos por los estudiantes.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La Ley de Economía Sostenible (Ley 2/2011, de 4 de marzo) atribuye un papel crucial a las actividades de formación e investigación desarrolladas en las universidades en la mejora de la competitividad del tejido económico español. De este modo, la actividad formativa ha de incorporar habilidades y destrezas orientadas al fomento del emprendimiento, con especial atención al desarrollo de capacidades para la iniciativa empresarial y el autoempleo.

Esta tendencia resulta fortalecida con la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores, en cuyo articulado se reconoce a las universidades su protagonismo en el desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor para consolidar el tejido empresarial de forma duradera, esto es, más allá de la superación de los problemas coyunturales derivados de la crisis económica que sufre nuestro país.

La asignatura “Fiscalidad empresarial” permite afrontar estos retos proporcionando al estudiante las claves del entorno fiscal favorable para el emprendedor, así como una visión general de las obligaciones fiscales, materiales y formales, que acompañan a la puesta en marcha y desarrollo de la actividad empresarial desde la perspectiva de los empresarios individuales, como muestra representativa del tejido productivo de nuestro país.

El estudio de estas cuestiones constituye un complemento de formación de gran interés para los estudiantes porque, entre otras razones, pone en valor gran parte de los conocimientos y competencias ya adquiridos durante el Grado para conseguir un mayor acercamiento a la realidad profesional.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

La asignatura pretende desarrollar competencias necesarias en determinados perfiles profesionales que requieren un conocimiento jurídico de la empresa, a saber:

  • Capacidad para identificar y asimilar las peculiaridades propias de las normas financieras y tributarias.
  • Capacidad para identificar y resolver los problemas que se derivan de la aplicación de los tributos.
  • Capacidad para comprender y analizar las normas legales y reglamentarias de carácter tributario.
  • Capacidad para identificar y comprender el significado y la función de los documentos emitidos por los distintos órganos de la Administración tributaria.
  • Capacidad para conocer e interpretar la jurisprudencia relativa a estas materias.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Egea, M. N. (2015, October 07). Fiscalidad Empresarial (2015). Retrieved December 11, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-juridicas/fiscalidad-empresarial. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License