Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Jurídicas El acto de juicio en el proceso laboral (2012)

El acto de juicio en el proceso laboral (2012)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

El proceso laboral se rige por el principio de oralidad. Ello determina la dificultad de transmitir a los alumnos la dinámica y contenido de las actuaciones y reacciones procesales que se desarrollan con unidad de acto en el juicio oral y, de ahí, la conveniencia de que visualicen esta fase del proceso. Ahora bien, la asistencia a juicios en la sede del órgano judicial es complicada, debido a la capacidad limitada de las Salas de vistas, y a la necesidad de desplazarse fuera del aula, trastocando el horario de clases del resto de asignaturas. De otro lado, incluso habiendo planificado el día de visita al Juzgado, previa consulta de la agenda con el Secretario Judicial, en muchas ocasiones se producen conciliaciones, o el demandado no comparece, etc., por lo que, en estos casos, los alumnos desplazados al Juzgado no pueden finalmente presenciar un acto de juicio con todas sus fases. Estas razones aconsejan la preparación de materiales audiovisuales y otros documentos de apoyo para el estudio del acto de juicio en el proceso laboral, a fin de que los alumnos y docentes de las asignaturas relacionadas con el Derecho Procesal puedan afianzar los conocimientos con el análisis de la praxis procesal. A partir de estos materiales, el docente puede programar prácticas de simulación de juicios con juegos de rol, plantear cuestionarios sobre las incidencias acaecidas en los juicios, etc. Los materiales ofrecidos no pretenden ser un estudio completo de todas las modalidades procesales, ni de las variantes que cada una de ellas puede experimentar en función del objeto del litigio. Así pues, no se trata de un proyecto docente cerrado, sino en constante evolución.

El_acto_de_juicio

FRANCISCA FERRANDO GARCÍA

ANTONIO MARTÍNEZ MUÑOZ


 
Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Facultad de Derecho
Universidad de Murcia

2012/2013

Abril 2013

Imágenes obtenidas de: http://images.lainformacion.com/cms/los-organos-judiciales-comienzan-el-29-de-septiembre-su-traslado-a-la-fase-ii-de-la-ciudad-de-la-justicia/2012_9_25_fChkch4vRJsSZ6Bb5mayS6.jpg?width=642&height=482&type=height&id=N1JiESsV9HP0lzA12jD0l7&time=1348563971&project=lainformacion y http://www.cieza.es/portal/RecursosWeb/IMAGENES/1/0_7407_1.jpg

 

Destinatarios: alumnos de Grado (Derecho y Relaciones Laborales) y Máster (Abogacía y Procura, Especializado en asesoría laboral, Recursos Humanos, etc.), que cursen asignaturas relacionadas con el proceso laboral, Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social y Derecho Sindical / Colectivo del Trabajo.

 

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

El proceso laboral se rige por el principio de oralidad. Ello determina la dificultad de transmitir a los alumnos la dinámica y contenido de las actuaciones y reacciones procesales que se desarrollan con unidad de acto en el juicio oral y, de ahí, la conveniencia de que visualicen esta fase del proceso. Ahora bien, la asistencia a juicios en la sede del órgano judicial es complicada, debido a la capacidad limitada de las Salas de vistas, y a la necesidad de desplazarse fuera del aula, trastocando el horario de clases del resto de asignaturas. De otro lado, incluso habiendo planificado el día de visita al Juzgado, en muchas ocasiones se producen incidentes (conciliación, incomparecencia del demandado...), que determinan que los alumnos desplazados no puedan finalmente presenciar un acto de juicio con todas sus fases.

Estas razones aconsejan la preparación de materiales audiovisuales y otros documentos de apoyo para el estudio del acto de juicio en el proceso laboral, a fin de que los alumnos y docentes de las asignaturas relacionadas con el Derecho Procesal Laboral puedan afianzar los conocimientos con el análisis de la praxis procesal.

A partir de estos materiales, el docente puede programar prácticas de simulación de juicios con juegos de rol, plantear cuestionarios sobre las incidencias acaecidas en los juicios, etc.

Los materiales ofrecidos no pretenden ser un estudio completo de todas las modalidades procesales, ni de las variantes que cada una de ellas puede experimentar en función del objeto del litigio. Así pues, no se trata de un proyecto docente cerrado, sino en constante evolución. 

 

METODOLOGÍA

El curso consta de SEIS UNIDADES TEMÁTICAS:

  • Dedicadas a diversos procesos laborales.

1. El proceso ordinario
2. El proceso por despido disciplinario
3. El proceso sobre extinción del contrato por causas objetivas
4. El proceso en materia de Seguridad Social
5. El proceso de conflictos colectivos
6. El proceso de tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas

 

  • Cada una de ellas contiene:

•    Un esquema con las pautas teóricas o conocimientos previos que debe tener el/la alumno/a para comprender cuanto acontece en el curso del juicio oral que se visiona;

•    Un video en el que se reproduce el juicio oral de un proceso; y

•    Un archivo en el que se hace hincapié en algunas de las incidencias o aspectos más llamativos del proceso visionado.

 

  • Se recomienda seguir el siguiente orden en la utilización de los materiales:

1º. Con carácter previo al análisis de cada vídeo se procederá a la lectura de los esquemas relativos al procedimiento ordinario y al proceso especial de que se trate.
2º. A continuación, se visionará el vídeo del proceso correspondiente.
3º. Finalmente, conviene repasar el archivo sobre incidencias o aspectos más reseñables del proceso en cuestión.


Otros materiales de apoyo
ANÁLISIS DEL ACTA DE JUICIO
PLANO DE DISTRIBUCIÓN SALA DE VISTAS

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. García, F. F., Muñoz, A. M. (2013, January 09). El acto de juicio en el proceso laboral (2012). Retrieved September 19, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-juridicas/el-acto-de-juicio-en-el-proceso-laboral. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License