Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Jurídicas Derecho Mercantil III (2014)

Derecho Mercantil III (2014)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks
— archivado en:

La asignatura se divide en dos grandes bloques. De un lado, el Derecho de la contratación mercantil y, de otro lado, el Derecho concursal. Las obligaciones y contratos en el ámbito mercantil presentan, en el marco general de nuestra disciplina, una importancia innegable. Puede afirmarse que los vínculos obligacionales conforman la mayor y principal parte de su contenido tradicional (recogido originariamente en el Código de Comercio y ampliado en la actualidad con las nuevas figuras reguladas en leyes especiales y los contratos atípicos). La existencia en nuestro Ordenamiento de un régimen especial en materia de obligaciones y contratos mercantiles, frente a las normas generales del Derecho Civil o común, es el presupuesto de partida para el estudio de este sector del Derecho mercantil. Esta dualidad de regímenes obliga a definir criterios de distinción entre los contratos mercantiles y los contratos civiles (criterios de mercantilidad). A este respecto, cabe entender -en la misma línea que gran parte de los autores y en consonancia con la noción de Derecho Mercantil propuesta- que bajo el concepto de contrato mercantil se incluyen aquellos negocios jurídicos surgidos en las relaciones propias de la empresa. En consecuencia, la participación de un empresario y vinculación del contrato a su actividad profesional son, por regla general, los datos que permiten calificar a un contrato como mercantil (SÁNCHEZ CALERO, GONDRA). Actualmente se puede afirmar, pues la mercantilidad de contratos que no tienen una presencia en el Derecho Civil (v. gr. contratos bancarios). Sentadas estas premisas, se ahondará en el estudio del régimen general de los contratos mercantiles, señalando sus diferencias (cuando las haya) con el régimen general de los contratos contenido en el Código Civil. Posteriormente, se estudiarán contratos mercantiles en especial destacando, entre otros, el examen de los siguientes contratos: compraventa mercantil y otros contratos análogos, contratos de distribución comercial y de colaboración, contratos de depósito mercantil y transporte, y contratos del mercado financiero. El segundo bloque del programa se dedica al estudio de las situaciones de insolvencia del empresario y su tratamiento jurídico. Se analizarán los prespuestos objetivo y subjetivo para la declaración de concurso, los órganos que intervienen, o pueden intervenir, en el procedimiento y los efectos jurídicos de dicha declaración. Para concluir, se dedica una lección a las soluciones del concurso (convenio o liquidación) y a la sección de calificación, dedicada a enjuiciar la conducta del deudor en relación con la insolvencia.

Portada_Derecho_Mercantil_III

Mª ISABEL GRIMALDOS GARCÍA (coordinadora)

 



Departamento de Derecho Privado
Facultad de Derecho
Universidad de Murcia

 

2014/2015

Noviembre 2014

"El comercio". Francisco de Goya. Obtenida de: https://www.museodelprado.es/typo3temp/pics/9deeeed089.jpg

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura DERECHO MERCANTIL III
Código 2317
Curso 3º y 3º (IC)
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 2o Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Derecho y Programa de estudios simultáneos de Grado en ADE y Grado en Derecho

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Incompatibilidades
  • No existen incompatibilidades entre el Derecho Mercantil III y otras asignaturas del grado

Recomendaciones
  • Se recomienda haber superado las competencias y conocimientos asociados a las asignaturas "Derecho Mercantil I" y "Derecho Mercantil II".

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura se divide en dos grandes bloques. De un lado, el Derecho de la contratación mercantil y, de otro lado, el Derecho concursal.

Las obligaciones y contratos en el ámbito mercantil presentan, en el marco general de nuestra disciplina, una importancia innegable. Puede afirmarse que los vínculos obligacionales conforman la mayor y principal parte de su contenido tradicional (recogido originariamente en el Código de Comercio y ampliado en la actualidad con las nuevas figuras reguladas en leyes especiales y los contratos atípicos). La existencia en nuestro Ordenamiento de un régimen especial en materia de obligaciones y contratos mercantiles, frente a las normas generales del Derecho Civil o común, es el presupuesto de partida para el estudio de este sector del Derecho mercantil. Esta dualidad de regímenes obliga a definir criterios de distinción entre los contratos mercantiles y los contratos civiles (criterios de mercantilidad). A este respecto, cabe entender -en la misma línea que gran parte de los autores y en consonancia con la noción de Derecho Mercantil propuesta- que bajo el concepto de
contrato mercantil se incluyen aquellos negocios jurídicos surgidos en las relaciones propias de la empresa. En consecuencia, la participación de un empresario y vinculación del contrato a su actividad profesional son, por regla general, los datos que permiten calificar a un contrato como mercantil (SÁNCHEZ CALERO, GONDRA). Actualmente se puede afirmar, pues la mercantilidad de contratos que no tienen una presencia en el Derecho Civil (v. gr. contratos bancarios).

Sentadas estas premisas, se ahondará en el estudio del régimen general de los contratos mercantiles, señalando sus diferencias (cuando las haya) con el régimen general de los contratos contenido en el Código Civil. Posteriormente, se estudiarán contratos mercantiles en especial destacando, entre otros, el examen de los siguientes contratos: compraventa mercantil y otros contratos análogos, contratos de distribución comercial y de colaboración, contratos de depósito mercantil y transporte, y contratos del mercado financiero.

El segundo bloque del programa se dedica al estudio de las situaciones de insolvencia del empresario y su tratamiento jurídico. Se analizarán los prespuestos objetivo y subjetivo para la declaración de concurso, los órganos que intervienen, o pueden intervenir, en el procedimiento y los efectos jurídicos de dicha declaración. Para concluir, se dedica una lección a las soluciones del concurso (convenio o liquidación) y a la sección de calificación, dedicada a enjuiciar la conducta del deudor en relación con la insolvencia.
 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias Transversales
  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar. [Transversal1]
  • Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés. [Transversal2]
  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. [Transversal3]
  • Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. [Transversal4]
  • Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. [Transversal5]
  • Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. [Transversal6]
  • Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. [Transversal7]

 

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación

Competencia 1. Capacidad para identificar, comprender y exponer los caracteres y elemenos propios y generales de los contratos mercantiles

  • Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos (Libro Blanco, p. 181, competencia 2)
  • Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (Libro Blanco, p. 181, competencia 4)
  • Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos (Libro Blanco, p. 181, competencia 6)
  • Capacidad de negociación y conciliación (Libro Blanco, p. 181, competencia 13)
  • Demostrar conocimiento de áreas específicas
  • Identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión concreta (competencia 5 Tuning Derecho)
  • Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques.
  • Identificar los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental (competencia sistémica 8 de los Libros Blancos Tuning)
  • Asesorar en los diferentes ámbitos jurídicos (propuesta Informe ANECA y competencia 22 Tuning Derecho)

Competencia 2. Capacidad para identificar, comprender y desarrollar el régimen jurídico propio de los contratos mercantiles de cambio, colaboración, transporte, distribución y del mercado financiero

  • Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos (Libro Blanco, p. 181, competencia 2)
  • Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (Libro Blanco, p. 181, competencia 4)
  • Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos (Libro Blanco, p. 181, competencia 6)
  • Capacidad de negociación y conciliación (Libro Blanco, p. 181, competencia 13)
  • Demostrar conocimiento de áreas específicas
  • Identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión concreta (competencia 5 Tuning Derecho)
  • Identificar las preocupaciones y valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
  • Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques.
  • Identificar los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental (competencia sistémica 8 de los Libros Blancos Tuning)
  • Asesorar en los diferentes ámbitos jurídicos (propuesta Informe ANECA y competencia 22 Tuning Derecho)

Competencia 3. Capacidad para identificar y resolver problemas jurídico-mercantiles propios de la contratación mercantil

  • Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos (Libro Blanco, p. 181, competencia 2)
  • Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (Libro Blanco, p. 181, competencia 4)
  • Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos (Libro Blanco, p. 181, competencia 6)
  • Capacidad de negociación y conciliación (Libro Blanco, p. 181, competencia 13)
  • Demostrar conocimiento de áreas específicas
  • Identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión concreta (competencia 5 Tuning Derecho)
  • Identificar las preocupaciones y valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
  • Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques.
  • Identificar los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental (competencia sistémica 8 de los Libros Blancos Tuning)
  • Asesorar en los diferentes ámbitos jurídicos (propuesta Informe ANECA y competencia 22 Tuning Derecho)

Competencia 4. Capacidad para identificar, comprender y exponer los elementos básicos del régimen jurídico aplicable a las situaciones de insolvencia empresarial

  • Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos (Libro Blanco, p. 181, competencia 2)
  • Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (Libro Blanco, p. 181, competencia 4)
  • Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos (Libro Blanco, p. 181, competencia 6)
  • Capacidad de negociación y conciliación (Libro Blanco, p. 181, competencia 13)
  • Demostrar conocimiento de áreas específicas
  • Identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión concreta (competencia 5 Tuning Derecho)
  • Identificar las preocupaciones y valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
  • Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques.
  • Identificar los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental (competencia sistémica 8 de los Libros Blancos Tuning)
  • Asesorar en los diferentes ámbitos jurídicos (propuesta Informe ANECA y competencia 22 Tuning Derecho)

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. García, M. I. G., Batlle, M. F., Sánchez, R. A., García, R. J., Matamoros, L. N., González, J. L. B., Peralta, Á. V., García, M. d. l. L. S., Martí, M. d. M. A. (2014, October 09). Derecho Mercantil III (2014). Retrieved November 23, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-juridicas/derecho-mercantil-iii. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License