Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Jurídicas Derecho Internacional Público (2011)

Derecho Internacional Público (2011)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Tras la primera aproximación a las características más esenciales del Ordenamiento jurídico internacional llevada a cabo en la asignatura Introducción al Sistema Jurídico Internacional y de la Unión Europea, la materia básica Derecho Internacional Público pretende transmitir a los alumnos en toda su complejidad y extensión este sistema normativo tan singular, y hacerlo a través de sus aspectos centrales; sus sujetos, las fuentes y sus relaciones con el sistema normativo español, sus funciones y, por últimos, el conjunto de normas (secundarias se las ha llamado) que nos dicen cuando alguno de los sujetos del Derecho Internacional Público contemporáneo comete un a violación del mismo y qué respuesta del Ordenamiento desencadena dicha violación (la responsabilidad internacional). El innegable crecimiento y diversificación del Derecho Internacional ante las demandas de una sociedad internacional globalizada ponen plenamente a la luz el carácter fundamental de su estudio en la formación de los futuros graduados en Derecho. La erosión de la soberanía del Estado es patente, pero esta resiste, viejos retos para nuestra disciplina siguen acuciándola y exigiéndole respuestas definitivas (la consecución de paz, la protección del ser humanos son dos buenos ejemplos) y otros nuevos se incorporan a la lista (la catástrofe de Fukushima, en Japón, está sacudiendo nuestras mentes sobre qué hacemos con el medio ambiente y qué tipo de energía necesitamos) (…) y así con tantas cuestiones, tan vitales para la sociedad internacional y tan estimulantes para la curiosidad del estudiante universitario. El Derecho Internacional Público debe conocerse por todo ser humano que quiera comprender, de verdad, el Mundo en el que vive. Asimismo, la adquisición de las competencias con esta materia trabajadas resultarán necesarias para un mejor aprovechamiento del alumno en las asignaturas de Instituciones y Derecho de la Unión Europea (obligatoria, 6 ECTS) y la referida a La Unión Europea como actor principal de las Relaciones Internacionales (optativa, 3 ECTS).

Portada-de-Derecho-Internacional-Publico

CESÁREO GUTIÉRREZ ESPADA

MARÍA JOSÉ CERVELL HORTAL



 

Departamento de derecho Financiero, Internacional y Procesal
Facultad de Derecho
Universidad de Murcia

 

2011/2012

Enero 2012

Imagen obtenida de: http://interlanordenadores.com

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Código 2302
Curso
Tipo Básica
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Derecho, Derecho y ADE

 

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Requisitos: Los propios del acceso al Título de Grado en Derecho.
Recomendaciones: Haber superado la asignatura (2297) Introducción al Sistema Jurídico Internacional y de la Unión Europea (primer curso, 3 ECTS),
Otras observaciones: Ninguna.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Tras la primera aproximación a las características más esenciales del Ordenamiento jurídico internacional llevada a cabo en la asignatura Introducción al Sistema Jurídico Internacional y de la Unión Europea, la materia básica Derecho Internacional Público pretende transmitir a los alumnos en toda su complejidad y extensión este sistema normativo tan singular, y hacerlo a través de sus aspectos centrales; sus sujetos, las fuentes y sus relaciones con el sistema normativo español, sus funciones y, por últimos, el conjunto de normas (secundarias se las ha llamado) que nos dicen cuando alguno de los sujetos del Derecho Internacional Público contemporáneo comete un a violación del mismo y qué respuesta del Ordenamiento desencadena dicha violación (la responsabilidad internacional).

El innegable crecimiento y diversificación del Derecho Internacional ante las demandas de una sociedad internacional globalizada ponen plenamente a la luz el carácter fundamental de su estudio en la formación de los futuros graduados en Derecho. La erosión de la soberanía del Estado es patente, pero esta resiste, viejos retos para nuestra disciplina siguen acuciándola y exigiéndole respuestas definitivas (la consecución de paz, la protección del ser humanos son dos buenos ejemplos) y otros nuevos se incorporan a la lista (la catástrofe de Fukushima, en Japón, está sacudiendo nuestras mentes sobre qué hacemos con el medio ambiente y qué tipo de energía necesitamos) (…) y así con tantas cuestiones, tan vitales para la sociedad internacional y tan estimulantes para la curiosidad del estudiante universitario. El Derecho Internacional Público debe conocerse por todo ser humano que quiera comprender, de verdad, el Mundo en el que vive.

Asimismo, la adquisición de las competencias con esta materia trabajadas resultarán necesarias para un mejor aprovechamiento del alumno en las asignaturas de Instituciones y Derecho de la Unión Europea (obligatoria, 6 ECTS) y la referida a La Unión Europea como actor principal de las Relaciones Internacionales (optativa, 3 ECTS).

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias Transversales

  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar (transversal 1)
  • Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés (transversal 2).
  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC (transversal 3).

 

Competencias de la asignatura

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación

Competencia 1. Capacidad para comprender la estructura del ordenamiento jurídico internacional y su relación con el español.

  • Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales (Libro Blanco, p. 181, competencia 1)
  • Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos (Libro Blanco, p. 181, competencia 2)

Competencia 2. Capacidad para trabajar textos jurídicos internacionales redactados en lengua extranjera

  • Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (Libro Blanco, p. 181, competencia 4)
  • Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos (Libro Blanco, p. 181, competencia 6)

Competencia 3. Capacidad para formular y defender argumentos a la hora de resolver problemas jurídicos relacionados con la formación y aplicación del DIP

  • Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos (Libro Blanco, p. 181, competencia 2).
  • Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (Libro Blanco, p. 181, competencia 4)
  • Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos (Libro Blanco, p. 181, competencia 6)

Competencia 4. Conciencia crítica en el análisis de la realidad social internacional y del ordenamiento jurídico que de ella emana

  • Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica (Libro Blanco, p. 181, competencia 10)

Competencia 5. Conciencia de la naturaleza cambiante de la sociedad internacional, sus instituciones y sus normas

  • Comprensión de las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual (Libro Blanco, p. 182, competencia 17)

Competencia 6. Capacidad para utilizar técnicas informáticas y recursos telemáticos a fin de obtener información y documentación jurídica internacional

  • Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (Libro Blanco, p. 181, competencia 4)

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Espada, C. G., Hortal, M. J. C. (2011, July 14). Derecho Internacional Público (2011). Retrieved July 22, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-juridicas/derecho-internacional-publico-1. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License