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Derecho Constitucional III (2010)

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En el origen histórico del surgimiento del Constitucionalismo y el Derecho Constitucional encontramos, como idea basilar, la protección de un conjunto de derechos de la persona que le aseguren un ámbito propio de autonomía y autodecisión libre de interferencias por parte del Estado. Esa finalidad histórica primera del Derecho Constitucional, íntimamente vinculada a la idea de libertad, todavía hoy perdura como su característica esencial. El pensamiento constitucionalista reposaba sobre dos principios filosóficos básicos: 1º) Que existen una serie de derechos inherentes a la persona que no dependen de su consagración en normas jurídicas, pues son consustanciales a la naturaleza y dignidad humanas y, por tanto, previos a cualquier pacto político; 2º) Que estos derechos inalienables, precisamente por ser inherentes a la condición humana, son predicables de todos los miembros de la comunidad política sin distinciones. La libertad sólo tiene sentido cuando es para todos. Libertad e igualdad son inseparables en el plano filosófico y lo son también en el plano jurídico. La plasmación de esos principios filosóficos en documentos constitucionales no se hizo esperar. Piénsese en las diez primeras Enmiendas a la Constitución americana de 1787, realizadas en 1791 y todavía hoy vigentes. Es tal la importancia de la definición y garantía de estos derechos, que constituyen una parte imprescindible de toda Constitución que aspire a serlo, integrando su conocida como Parte Dogmática, usualmente colocada al inicio del articulado. La inclusión de estos derechos del hombre en los textos constitucionales tuvo, evidentemente, una consecuencia de primer orden: lo que era un planteamiento filosófico se transformó en mandato jurídico. La asignatura Derecho Constitucional III tiene como objeto de estudio precisamente esa Parte Dogmática, en la que se consagran los derechos y libertades del ciudadano.

Portada-de-Derecho-Constitucional-III

MAGNOLIA PARDO LÓPEZ

EVA MARÍA RUBIO FERNÁNDEZ

FUENSANTA GÓMEZ MANRESA

ROSALÍA ALFONSO SÁNCHEZ

 
Departamento de Derecho.
Facultad de Derecho.
Universidad de Murcia.

2010/2011

Noviembre 2011

La imagen elegida es de St. Andrew, en Escocia, como ejemplo de la destrucción causada por las Guerras de Religión y la lucha por la tolerancia religiosa, habida cuenta la importancia de estos hechos en el surgimiento del Constitucionalismo. Imagen de Magnolia Pardo López.

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura DERECHO CONSTITUCIONAL III
Código 2304
Curso
Tipo Obligatoria
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Derecho (Grupo V y VI)

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Aunque no están previstas incompatibilidades, es altamente conveniente haber superado las asignaturas Derecho Constitucional I y II, así como Derecho Penal I y Derecho Civil I y II.
Son también más que útiles, casi imprescindibles, los conocimientos de Historia Universal y de España adquiridos durante Educación Secundaria y el Bachiller.
El conocimiento (nivel intermedio) de la lengua inglesa es considerado una herramienta de primer orden para un completo aprovechamiento de las clases y los materiales empleados durante el curso.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

En el origen histórico del surgimiento del Constitucionalismo y el Derecho Constitucional encontramos, como idea basilar, la protección de un conjunto de derechos de la persona que le aseguren un ámbito propio de autonomía y autodecisión libre de interferencias por parte del Estado. Esa finalidad histórica primera del Derecho Constitucional, íntimamente vinculada a la idea de libertad, todavía hoy perdura como su característica esencial.
El pensamiento constitucionalista reposaba sobre dos principios filosóficos básicos: 1º) Que existen una serie de derechos inherentes a la persona que no dependen de su consagración en normas jurídicas, pues son consustanciales a la naturaleza y dignidad humanas y, por tanto, previos a cualquier pacto político; 2º) Que estos derechos inalienables, precisamente por ser inherentes a la condición humana, son predicables de todos los miembros de la comunidad política sin distinciones. La libertad sólo tiene sentido cuando es para todos. Libertad e igualdad son inseparables en el plano filosófico y lo son también en el plano jurídico.

La plasmación de esos principios filosóficos en documentos constitucionales no se hizo esperar. Piénsese en las diez primeras Enmiendas a la Constitución americana de 1787, realizadas en 1791 y todavía hoy vigentes. Es tal la importancia de la definición y garantía de estos derechos, que constituyen una parte imprescindible de toda Constitución que aspire a serlo, integrando su conocida como Parte Dogmática, usualmente colocada al inicio del articulado. La inclusión de estos derechos del hombre en los textos constitucionales tuvo, evidentemente, una consecuencia de primer orden: lo que era un planteamiento filosófico se transformó en mandato jurídico.
La asignatura Derecho Constitucional III tiene como objeto de estudio precisamente esa Parte Dogmática, en la que se consagran los derechos y libertades del ciudadano.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El objetivo del curso es que el alumno alcance un nivel adecuado de conocimientos sobre la regulación de los derechos fundamentales en el Ordenamiento Jurídico español, así como en el plano comparado, atendiendo para ello, fundamentalmente, a los pronunciamientos de la Jurisprudencia constitucional.

Se potenciará, como objetivo primero de la asignatura, la capacidad de argumentación jurídica mediante el análisis crítico de diversas sentencias, tanto desde un punto de vista formal como material. Se insistirá en la capacidad de expresión oral y escrita del castellano y se progresará en la capacidad de comprensión y expresión en lengua inglesa, incidiendo en el vocabulario jurídico.

 

METODOLOGÍA

La metodología empleada será la lección magistral con carácter básico, pero no exclusivo, adaptada, eso sí, a las nuevas necesidades del EEES. Se procurará dar cabida a la participación de los alumnos durante el desarrollo de las mismas, con flexibilidad. También se recurrirá al comentario de sentencias, tanto en las clases prácticas como en las explicaciones teóricas.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. López, M. P., Fernández, E. M. R., Manresa, F. G., Sánchez, R. A. (2010, November 23). Derecho Constitucional III (2010). Retrieved April 25, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-juridicas/derecho-constitucional-iii. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License