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Derecho Constitucional I. Teoría de la Constitución (2012)

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En el presente curso se encuentra desarrollada la parte del Derecho constitucional correspondiente a la Teoría General de la Constitución, entendida ésta como un conjunto de saberes históricos, filosóficos y sociológicos. Las lecciones 1ª y 2ª analizan la categoría de Constitución primordialmente en clave histórica. La primera analiza el constitucionalismo como movimiento político-jurídico desde sus primeras manifestaciones hasta su inicial triunfo con las revoluciones del constitucionalismo, prestando especial atención a cómo tal evolución histórica conforma progresivamente la categoría de Constitución. La segunda lección, por su parte, examina el desenvolvimiento histórico del constitucionalismo desde el tránsito del siglo XVIII al XIX hasta nuestros días. La lección 3ª analiza la Constitución en clave sistemática, lo que supone estudiar sus grandes cuestiones como categoría normativa, que son las siguientes: concepto de Constitución; clasificación de las Constituciones; elaboración de la Constitución; contenidos de la Constitución; reforma de la Constitución; defensa de la Constitución. Estas tres primeras lecciones preparan al alumno para examinar con suficientes garantías de éxito cualquier Constitución, tanto actual como histórica y tanto española como extranjera. Se trata, consecuentemente, de la parte más importante y más interesante de todas cuantas componen la materia Derecho constitucional.

Portada_Derecho_Constitucional_I

FRANCISCO MANUEL GARCÍA COSTA

 



Departamento de Fundamentos del Orden Jurídico y Constitucional.
Facultad de Derecho.
Universidad de Murcia.

 

2012/2013

Enero 2013

Imagen de Francisco Manuel García Costa. Thingvellir (Islandia), el lugar donde empezó a reunirse el Parlamento islandés (Alþingi), a partir del año 930. Además, es justo por donde pasa la placa tectónica que divide Europa de América.

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura DERECHO CONSTITUCIONAL I. TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN
Código 2304
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral
Idiomas en que se imparte Español
Grado Derecho

 

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Para la preparación de esta asignatura se exigen como conocimientos previos los propios de todas las materias que tradicionalmente componen la rama de letras de los estudios propedéuticos en que consisten la Educación Secundaria y el Bachillerato. En particular, son interesantes los conocimientos y competencias de las siguientes materias: Historia, general y de España; Geografía; Filosofía; Historia de la Filosofía; Lenguas Modernas (Inglés, Francés; Italiano o Alemán, en función de los idiomas que se hayan cursado).

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

En el presente curso se encuentra desarrollada la parte del Derecho constitucional correspondiente a la Teoría General de la Constitución, entendida ésta como un conjunto de saberes históricos, filosóficos y sociológicos.

Las lecciones 1ª y 2ª analizan la categoría de Constitución primordialmente en clave histórica. La primera analiza el constitucionalismo como movimiento político-jurídico desde sus primeras manifestaciones hasta su inicial triunfo con las revoluciones del constitucionalismo, prestando especial atención a cómo tal evolución histórica conforma progresivamente la categoría de Constitución. La segunda lección, por su parte, examina el desenvolvimiento histórico del constitucionalismo desde el tránsito del siglo XVIII al XIX hasta nuestros días. La lección 3ª analiza la Constitución en clave sistemática, lo que supone estudiar sus grandes cuestiones como categoría normativa, que son las siguientes: concepto de Constitución; clasificación de las Constituciones; elaboración de la Constitución; contenidos de la Constitución; reforma de la Constitución; defensa de la Constitución.

Estas tres primeras lecciones preparan al alumno para examinar con suficientes garantías de éxito cualquier Constitución, tanto actual como histórica y tanto española como extranjera. Se trata, consecuentemente, de la parte más importante y más interesante de todas cuantas componen la materia Derecho constitucional.
 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias Transversales/Genéricas
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • Toma de decisiones.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.  
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Aprendizaje autónomo.

Competencias generales de la titulación:
  • Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la formulación y defensa de argumentos y la resolución de problemas jurídicos.
  • Ser capaz de reflexionar sobre los temas relevantes de índole social, científica o ética en el ámbito del Derecho.
  • Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito del Derecho y de las Ciencias Políticas.
  • Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
  • Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.

Competencias específicas de la titulación:
  • Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
  • Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
  • Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas.
  • Comprensión de las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
  • Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.
  • Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis, en su individualidad y en su conjunto.
  • Capacidad para identificar las preocupaciones y valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
  • Capacidad para identificar los debates de actualidad y argumentar sobre ellos empleando de manera precisa el Derecho aplicable.
  • Capacidad para identificar los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental.

Competencias de la asignatura
  • Capacidad para comprender y valorar el constitucionalismo como movimiento político.
  • Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales (Libro Blanco, p. 181, competencia 1).
  • Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos (Libro Blanco, p. 181, competencia 6).
  • Capacidad para identificar los principios del Estado constitucional y los temas de la teoría de la Constitución.
  • Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico (Libro Blanco, p. 181, competencia 3).
  • Identificar los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental (competencia sistémica 8 de los Libros Blancos Tuning).
  • Capacidad para analizar críticamente las claves del proceso de elaboración de la Constitución española de 1978.
  • Capacidad para identificar los distintos instrumentos normativos que componen el sistema de fuentes del Derecho, así como sus relaciones
    Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (Libro Blanco, p. 181, competencia 4)
  • Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques.

 

METODOLOGÍA

Para adquirir las competencias propias de la asignatura, la metodología que se seguirá es la siguiente:

Clases teóricas

Se utilizará principalmente la lección magistral, así como la resolución de las dudas que pudieran surgir y la promoción del debate sobre las cuestiones examinadas.
El texto guía es fundamental para la preparación de las asignaturas, dado que, a partir de los esquemas que en él se contiene y aprovechando las explicaciones de clase, el alumno deberá redactar sus propios “apuntes”.

Clases prácticas

Las clases prácticas presentan en la metodología de la asignatura una relevancia mayúscula, al fundarse el aprendizaje de esta materia en el análisis de los casos prácticos que resuelven las Sentencias que se contienen en las actividades de aplicación de contenidos.

Tutorías

El profesor queda a disposición del estudiante para resolver las dudas suscitadas, tanto presencialmente como a través de SUMA.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Costa, F. M. G. (2014, November 12). Derecho Constitucional I. Teoría de la Constitución (2012). Retrieved September 19, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-juridicas/derecho-constitucional-i.-teoria-de-la. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License