Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. Jurídicas Derecho Administrativo II (2012)

Derecho Administrativo II (2012)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

La asignatura, por una parte, inicia los contenidos obligatorios de la materia Derecho Administrativo del Grado en Derecho y, por otra, supone una continuación de los estudios que sobre Derecho Administrativo se han partido en la asignatura Derecho Administrativo I de la materia Instituciones básicas del Derecho Administrativo. En este sentido, sus contenidos abarcan, en un primer bloque temático, el acto administrativo y el procedimiento. En un segundo bloque, se complementa el estudio de la actividad formal administrativa con los temas dedicados a los contratos del sector público. En tercer lugar se estudia la expropiación forzosa y, por último, la responsabilidad patrimonial. El objetivo fundamental de la asignatura, por tanto, consiste en transmitir unos conocimientos básicos del Derecho Administrativo español que permitan al alumno que los supere enfrentar con garantías de éxito sus futuros retos profesionales; por ello, se dedica especial atención a la visión práctica y crítica de los contenidos de que trata.

Portada-de-Derecho-Administrativo-II

SANTIAGO MANUEL ÁLVAREZ CARREÑO

 

 


Departamento de Derecho Administrativo
Facultad de Derecho
Universidad de Murcia

 

 

2012/2013

Octubre 2012

Imagen obtenida de: http://www.agmabogados.com/es/derecho-administrativo

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura DERECHO ADMINISTRATIVO II
Código 2310
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Derecho

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se recomienda haber superado los contenidos de la asignatura “Derecho Administrativo I” de la Materia Básica “Instituciones básicas del Derecho Administrativo”.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura, por una parte, inicia los contenidos obligatorios de la materia Derecho Administrativo del Grado en Derecho y, por otra, supone una continuación de los estudios que sobre Derecho Administrativo se han partido en la asignatura Derecho Administrativo I de la materia Instituciones básicas del Derecho Administrativo. En este sentido, sus contenidos abarcan, en un primer bloque temático, el acto administrativo y el procedimiento. En un segundo bloque, se complementa el estudio de la actividad formal administrativa con los temas dedicados a los contratos del sector público. En tercer lugar se estudia la expropiación forzosa y, por último, la  responsabilidad patrimonial.

El objetivo fundamental de la asignatura, por tanto, consiste en transmitir unos conocimientos básicos del Derecho Administrativo español que permitan al alumno que los supere enfrentar con garantías de éxito sus futuros retos profesionales; por ello, se dedica especial atención a la visión práctica y crítica de los contenidos de que trata.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

Competencias transversales

  • Capacidad para identificar las preocupaciones y valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
  • Capacidad para identificar los debates de actualidad y argumentar sobre ellos empleando de manera precisa el Derecho aplicable
  • Que los estudiantes sepan reflexionar sobre los temas relevantes de índole social, científica o ética en el ámbito del Derecho.
  •  Demostrar motivación por la calidad Competencias de la Asignatura

Competencias de la asignatura

  • CM1. Capacidad para distinguir las diferentes clases de actos administrativos y comprender el procedimiento de su elaboración, así como delimitar las alternativas de recurso frente a los mismos.
  • CM2. Capacidad para identificar la figura del contrato del sector público y determinar el régimen jurídico aplicable a sus diferentes manifestaciones, al procedimiento para la selección de los contratistas, así como a su ejecución y efectos.
  • CM3. Capacidad para precisar la posición jurídica del titular de derechos patrimoniales frente al Estado e identificar los requisitos y límites de la potestad expropiatoria.
  • CM4. Capacidad para identificar los diferentes supuestos de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, así como para comprender sus requisitos y las vías procedimentales para el resarcimiento de los daños.
  • CM10. Capacidad para realizar un análisis jurídico crítico de las decisiones emanadas de la Administración Pública.
  • CM11. Capacidad para resolver problemas y asesorar a los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Carreño, S. M. Á., Llamas, A. G., Torrijos, J. V., Saura, P. J. G., Manresa, M. F. G., Molina, R. M., Aragón, M. I. L., Prieto, B. C., Salmerón, M. F., Ortuño, I. M. (2012, July 09). Derecho Administrativo II (2012). Retrieved May 27, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-juridicas/derecho-administrativo-ii. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License