Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. de la Salud Prótesis Parcial Removible (2010)

Prótesis Parcial Removible (2010)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

La asignatura que vamos a estudiar se denomina Prótesis Dental, en su parte de Prótesis Parcial Removible (PPR) Hay dos formas de considerar al paciente al que le falta algún diente: 1.- Aquel individuo que pretendemos rehabilitar con una “dentadura postiza” utilizando un aparato que va a ser removido por el propio paciente, siendo una prótesis aceptable en su aspecto, cómoda, estable en su función y que sea capaz de mantener los componentes del sistema estomatológico (peridonto, dientes, articulación y músculos), 2.- Aquel individuo que vamos a colocarle una prótesis paliativa que tiene por objeto la extracción de nuestros dientes, uno tras otro, de una manera inevitable, dolorosa y onerosa Estas dos interpretaciones engloban dos conceptos distintos: el primero lo entiende como tratamiento de rehabilitación y búsqueda de equilibrio y el segundo como fase intermedia y necesaria para llegar ala prótesis completa. Por desgracia, estas dos concepciones se siguen produciendo en la actualidad. La PPR es una prótesis compleja y no es delegable en el técnico de taller. Produce muchos problemas si está mal hecha. Por último, queremos señalar que al aumentar la esperanza de vida la necesidad de PPR va en aumento. Hay muchos pacientes que no quieren someterse a otras técnicas protésicas, como los implantes, y que tienen todo el derecho de recibir por nuestra parte el mejor cuidado posible, logrando prótesis con la máxima estabilidad, con una cosmética más que aceptable.

Portada de Protesis Parcial Removible
ALBERTO DE LA TRINIDAD FORCÉN BAEZ
MARIA TERESA RUIZ NAVAS
MANUEL LUIS ROYO-VILLANOVA PÉREZ
ILDEFONSO SERRANO BELMONTE 
JUAN CARLOS PÉREZ CALVO


Departamento de Dermatología, Estomatología y Radiología y Medicina Física.
Facultad de Medicina
Universidad de Murcia.

2010/2011

Agosto 2011

Imagen de Alberto de la Trinidad Forcén Baez

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE
Código 06Y9
Curso
Tipo Troncal
Créditos LRU Teóricos: 6, Prácticos: 6
Créditos ECTS 6
Duración Anual
Idiomas en que se imparte Español

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se aconseja haber superado los dos primeros cursos de la licenciatura y la asignatura “Oclusión Dental”

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura que vamos a estudiar se denomina Prótesis Dental, en su parte de Prótesis Parcial Removible (PPR)
Hay dos formas de considerar al paciente al que le falta algún diente:
1.- Aquel individuo que pretendemos rehabilitar con una “dentadura postiza” utilizando un aparato que va  a ser removido por el propio paciente, siendo una prótesis aceptable en su aspecto, cómoda, estable en su función y que sea capaz de mantener los componentes del sistema estomatológico (peridonto, dientes, articulación y músculos),
2.- Aquel individuo que vamos a colocarle una prótesis paliativa que tiene por objeto la extracción de nuestros dientes, uno tras otro, de una manera inevitable, dolorosa y onerosa
Estas dos interpretaciones engloban dos conceptos distintos: el primero lo entiende como tratamiento de rehabilitación y búsqueda de equilibrio y el segundo como fase intermedia y necesaria para llegar a la prótesis completa.
Por desgracia, estas dos concepciones se siguen produciendo en la actualidad. La PPR es una prótesis compleja y no es delegable en el técnico de taller. Produce muchos problemas si está mal hecha.
Por último, queremos señalar que al aumentar la esperanza de vida la necesidad de PPR va en aumento. Hay muchos pacientes que no quieren someterse a otras técnicas protésicas, como los implantes, y que tienen todo el derecho de recibir por nuestra parte el mejor cuidado posible, logrando prótesis con la máxima estabilidad, con una cosmética más que aceptable.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

Competencias genéricas

  1. Ser competente en identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual, así como realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente.

  2. Ser competente en el uso del equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica.

  3. Ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y del desarrollo de una adecuada planificación terapéutica de los estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportadas.

  4. Ser competente en realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales así como en el estudio de la oclusión.

  5. Ser competente en tratar tanto el edentulismo parcial como total, incluidos el diseño biológico (características específicas de diseño), preparación dentaria, obtención de registros, pruebas clínicas y adaptación a los pacientes de prótesis removibles parciales y completas, puentes sencillos dentosoportados y prótesis sencillas sobre implantes, tanto removibles como fijas, incluyendo su colocación y puesta en servicio.

  6. Ser competente en elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida «prótesis dentales» y «aparatos de ortodoncia y ortopedia dento-facial».

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Baez, A. d. l. T. F., Navas, M. T. R., Pérez, M. L. R., Belmonte, I. S., Calvo, J. C. P. (2010, August 17). Prótesis Parcial Removible (2010). Retrieved July 28, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/protesis-parcial-removible. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License