Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. de la Salud Propedéutica Clínica (2015)

Propedéutica Clínica (2015)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

La Propedéutica Clínica es una disciplina que se ocupa de la enseñanza de las técnicas exploratorias de los animales, y de la interpretación de sus resultados para establecer los juicios clínicos. Por lo tanto, en la Propedéutica Clínica podemos distinguir dos apartados: SEMIOTECNIA: Es la recogida de forma metódica de todos los datos en la exploración del animal, mediante la anamnesis o interrogatorio al propietario, realización de una exploración física utilizando los cuatro métodos generales de exploración (inspección, palpación, percusión y auscultación) o técnicas instrumentales más sofisticadas (métodos complementarios de exploración) como análisis de laboratorio o electrocardiografía. SEMIOLOGIA: Es la interpretación de los datos obtenidos en la semiotecnia.

Portada_Propedeutica

juan sotillo mesanza

fernando tecles vicente

cándido gutiérrez panizo

silvia martínez subiela

ana gutiérrez montes
 

 

Departamento de Medicina y Cirugía animal
Facultad de Veterinaria
Universidad de Murcia

2015/2016

Noviembre 2016

Imagen obtenida de Fernando Tecles Vicente

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura PROPEDÉUTICA CLÍNICA
Código 01AE
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre 
Idiomas en que se imparte Español
Grado Veterinaria

 

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

La asignatura de Propedéutica Clínica en eminentemente práctica, con ella, el alumno, adquiere una serie de conocimientos básicos e imprescindibles para explorar los animales, recoger los signos y síntomas de las enfermedades para poder llegar al diagnóstico y emitir el resto de los juicios clínicos. Por todo ello, resulta imprescindible que tenga unos conocimientos previos y haber aprobado una serie de asignaturas como Anatomía I y II, Fisiología, Citología y Patología General. Es recomendable que el alumno revise los conocimientos de las asignaturas anteriormente mencionadas para que puedan comprender y asimilar mejor los conocimientos y favorecer el correcto desarrollo del proceso de aprendizaje.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La Propedéutica Clínica es una disciplina que se ocupa de la enseñanza de las técnicas exploratorias de los animales, y de la interpretación de sus resultados para establecer los juicios clínicos. Por lo tanto, en la Propedéutica Clínica podemos distinguir dos apartados:

  • SEMIOTECNIA: Es la recogida de forma metódica de todos los datos en la exploración del animal, mediante la anamnesis o interrogatorio al propietario, realización de una exploración física utilizando los cuatro métodos generales de exploración (inspección, palpación, percusión y auscultación) o técnicas instrumentales más sofisticadas (métodos complementarios de exploración) como análisis de laboratorio o electrocardiografía.
  • SEMIOLOGIA: Es la interpretación de los datos obtenidos en la semiotecnia.

 

METODOLOGÍA

  • Clase magistral.Se utilizará principalmente la clase magistral de 55 minutos de duración empleándose la exposición oral con el apoyo de las TICs. Para el desarrollo se emplearán principalmente presentaciones audiovisuales con imágenes y videos ilustrativos. Asimismo, se complementarán las clases con ejemplos prácticos y con la resolución y discusión de casos clínicos. El profesorado pondrá a disposición del alumnado material docente básico vía telemática a través de SAKAI.
  • Sesiones de exploración y análisis laboratorial. Se realizarán en grupos de 5 a 10 alumnos. Las prácticas de técnicas generales de exploración clínica en diferentes especies animales tendrán lugar en las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario y en explotaciones ganaderas de la zona. Será necesario ir provistos de pijama verde y fonendoscopio. Las prácticas sobre métodos complementarios de exploración se realizarán en las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario y el laboratorio de prácticas de la Unidad Docente de Patología General y Médica. Será necesario ir provistos de bata blanca.
  • Aprendizaje basado en problemas. Consistirá en la resolución de casos clínicos reales propuestos por el profesor. La resolución de los casos estará tutorizado por un profesor responsable que realizará un seguimiento del trabajo realizado por los estudiantes, de acuerdo con las siguientes normas.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Mesanza, J. S., Vicente, F. T., Panizo, C. G., Subiela, S. M., Montés, A. G. (2015, November 17). Propedéutica Clínica (2015). Retrieved August 20, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/propedeutica-clinica-3. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License