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Patología Médica y de la Nutrición (2011)

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Con los contenidos de la asignatura se pretende abordar el conocimiento de las principales enfermedades médicas de las diferentes especies animales, es decir, las enfermedades de los diferentes órganos y sistemas que no son de naturaleza infecto-contagiosa, ni parasitaria, ni de la reproducción en sentido estricto. Dicho conocimiento sienta la base para la adquisición y correcta aplicación de los diferentes protocolos diagnósticos y terapéuticos de dichas enfermedades, orientados hacia el individuo y no a la colectividad. Se pretende asimismo, iniciar al estudiante en las diferentes especialidades dentro de la medicina veterinaria. Aunque se realizará un abordaje general comparativo incluyendo todas las especies domésticas y exóticas, los contenidos se centrarán en aquellas especies donde el conocimiento de la medicina alcanza mayor profundidad: perro, gato y caballo. Por lo tanto esta asignatura es clave para aquellas personas que se vayan a dedicar a la clínica médica.

Portada de Patologia Medica y de la Nutricion
IGNACIO AYALA DE LA PEÑA
ANA MARÍA MONTES CEPEDA
Mª JOSEFA FERNÁNDEZ DEL PALACIO
LUIS J. BERNAL GAMBÍN
ALEJANDRO A. BAYÓN DEL RÍO
JESUS TALAVERA LÓPEZ
JUAN DIEGO GARCÍA MARTÍNEZ
RAMÓN ALMELA
RAFAEL ARANA SÁNCHEZ

Departamento de Medicina y Cirugía Animal.
Facultad de Veterinaria.
Universidad de Murcia.

2011/2012

Junio 2011

Imagen de Ignacio Ayala de la Peña

  

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura PATOLOGÍA MÉDICA Y DE LA NUTRICIÓN
Código 01AT
Curso
Tipo Troncal
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 11,7
Duración Anual
Idiomas en que se imparte Español

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Aunque no existen incompatibilidades legales para cursar la asignatura, se recomienda que las siguientes asignaturas hayan sido cursadas y superadas por el estudiante para enfrentarse con éxito a los contenidos y competencias que se desarrollan en la asignatura de Patología Médica y de la Nutrición. Asimismo, se recomienda que los contenidos de las mismas sean repasados y utilizados para la correcta comprensión de muchos aspectos de la presente asignatura:

- Primer curso:    
Anatomía I y embriología

- Segundo curso:
Anatomía II
Citología e histología
Fisiología Animal
Microbiología
Inmunología
Parasitología

- Tercer curso:
Anatomía Patológica general
Patología General
Radiología
Anestesia Veterinaria
Farmacia y farmacología
Propedéutica clínica

- Cuarto curso:
Anatomía patológica especial
Enfermedades infecciosas
Enfermedades parasitarias
Medicina y cirugía
Obstetricia y reproducción

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Con los contenidos de la asignatura se pretende abordar el conocimiento de las principales enfermedades médicas de las diferentes especies animales, es decir, las enfermedades de los diferentes órganos y sistemas que no son de naturaleza infecto-contagiosa, ni parasitaria, ni de la reproducción en sentido estricto. Dicho conocimiento sienta la base para la adquisición y correcta aplicación de los diferentes protocolos diagnósticos y terapéuticos de dichas enfermedades, orientados hacia el individuo y no a la colectividad. Se pretende asimismo, iniciar al estudiante en las diferentes especialidades dentro de la medicina veterinaria. Aunque se realizará un abordaje general comparativo incluyendo todas las especies domésticas y exóticas, los contenidos se centrarán en aquellas especies donde el conocimiento de la medicina alcanza mayor profundidad: perro, gato y caballo. Por lo tanto esta asignatura es clave para aquellas personas que se vayan a dedicar a la clínica médica.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

1) Genericas o transversales (comunes a todas las titulaciones)

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • Habilidades básicas de manejo.
  • Habilidades de investigación.
  • Capacidad de aprender.
  • Habilidades de gestión de la información.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad de relación.
  • Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • Capacidad de comunicarse con personas no expertas en la materia.
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • Compromiso ético.
  • Preocupación por la calidad.
  • Afán de superación.


2) Competencias curriculares (específicas de la titulación, bloque Ciencias Clínicas y bloque Fundamentos del diagnóstico y la terapeutica):
Disciplinares (saber):

  • Conocimiento de las alteraciones de la estructura y función del organismo animal.
  • Conocimiento y diagnóstico de las distintas enfermedades animales, individuales y colectivas, y sus medidas de prevención
  • Bases generales de los tratamientos médico-quirúrgicos.

Profesionales (saber hacer):

  • Realizar la historia y la exploración clínica de los animales.
  • Ser capaz de interpretar los signos clínicos recogidos mediante la anamnesis y examen físico
  • Diagnosticar las enfermedades más comunes, mediante la utilización de distintas técnicas generales e instrumentales.
  • Atender urgencias y realizar primeros auxilios en Veterinaria.
  • Realizar los tratamientos médico-quirúrgicos más usuales en los animales.

Académicas (saber ser):

  • Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario.
  • Tener conocimientos básicos de un segundo idioma, especialmente en aspectos técnicos relacionados con las Ciencias Veterinarias.
  • Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada.


3) Competencias disciplinares específicas de la asignatura:

  • Relacionar los conocimientos de anatomía, fisiología, patologías especiales y resto de asignaturas detalladas en el apartado de Prerrequisitos e integrarlos en el conjunto de la medicina interna veterinaria
  • Comprender la patogenia de las enfermedades médicas que afectan a los diferentes órganos y sistemas
  • Comprender y reconocer las posibles interacciones patogénicas entre afecciones simultáneas (relacionadas o no) de varios órganos o sistemas
  • Aconsejar las medidas preventivas conocidas para la profilaxis de las diferentes enfermedades médicas
  • Determinar las predisposiciones al padecimiento de las diferentes enfermedades en función de la reseña del paciente
  • Guiar la anamnesis al propietario para recoger y caracterizar adecuadamente la sintomatología del paciente
  • Identificar y diferenciar los diferentes síntomas para dirigir el diagnóstico diferencial hacia uno o varios sistemas orgánicos.
  • Practicar un examen físico general y los específicos en función del sistema orgánico sospechoso de enfermedad
  • Comprender e interpretar los datos obtenidos del examen físico para incorporarlos al proceso diagnóstico
  • Establecer una lista de posibles diagnósticos diferenciales en base a los datos recogidos de la anamnesis y la exploración física
  • Seleccionar los posibles exámenes complementarios indicados en cada caso para reducir la lista de diagnósticos diferenciales.
  • Justificar la idoneidad y establecer un orden de prioridad para dichos exámenes según criterios médicos y económicos.
  • Interpretar adecuadamente los resultados de dichos exámenes complementarios de cara al diagnóstico, pronóstico y la monitorización de las enfermedades médicas.
  • Reconocer cuadros clínicos complejos y superpuestos, encaminando el diagnóstico diferencial y seleccionando la prioridad de cara al tratamiento.
  • Emitir pronósticos en base al diagnóstico preciso y las pautas de monitorización en cada caso
  • Aplicar las bases de la terapéutica en función del diagnóstico más preciso posible en cada caso
  • Seleccionar y prescribir tratamientos específicos teniendo en cuenta las interacciones, contraindicaciones y efectos secundarios de los diferentes protocolos terapéuticos
  • Reconocer las urgencias médicas y actuar en consecuencia
  • Evaluar la necesidad de tratamiento hospitalario frente al domiciliario.
  • Planificar, organizar y ejecutar los protocolos de fluidoterapia, hospitalización y cuidados intensivos
  • Actuar en todo caso siguiendo las bases de la medicina basada en la evidencia, siendo capaz de seleccionar y juzgar la credibilidad de las fuentes de información científica disponibles.

 

METODOLOGÍA

  • Metodología docente de los contenidos teóricos: La adquisición de los contenidos teóricos será facilitada mediante la impartición de clases magistrales y la utilización de la técnica del PBL “Problem based Learning” usando los casos reales que llegan a los Servicios Clínicos de Hospital de la Fundación Veterinaria Clínica de la Universidad de Murcia. Durante el desarrollo de las clases magistrales, los contenidos teóricos serán ejemplificados por medio del estudio de casos clínicos. La resolución de dichos casos requerirá la participación directa de los estudiantes. Durante dicho proceso, cuando el profesorado lo estime conveniente, se intercalarán estrategias de trabajo presencial en pequeños grupos para resolver cuestiones propuestas sobre los casos clínicos y relacionados con el contenido teórico. El profesorado preparará y pondrá a disposición de los estudiantes material docente básico suficiente tanto por vía telemática (entorno SUMA) como a través de la copistería. Asimismo, pondrá a disposición del estudiante para su consulta la bibliografía actualizada disponible, tanto libros como artículos publicados. Dicho material podrá ser facilitado y deberá ser consultado tanto en castellano como en inglés.

Los contenidos teóricos se encuentran distribuidos en 11 bloques temáticos, de acuerdo con las afecciones de los diferentes sistemas orgánicos. Dentro de cada tema, además de título y principales puntos que serán desarrollados, se incluyen palabras clave, que identifican los aspectos de mayor importancia del tema, y preguntas reveladoras, cuya respuesta implica una correcta comprensión del contenido del tema por parte del estudiante de la asignatura.

  • Metodología docente de los contenidos prácticos: Dentro de cada módulo, los estudiantes serán distribuidos en grupos reducidos. Para facilitar la adquisición de los contenidos prácticos se utilizará metodología del caso y trabajos dirigidos (problem based learning, PBL)
  • Tutorias: Las dudas académicas relacionadas con la materia de la asignatura serán atendidas por el profesor que imparta la parte correspondiente del temario durante los horarios establecidos y/o previa cita con el/los alumno/s interesado/s.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Peña, I. A. d. l., Cepeda, A. M. M., Palacio, M. J. F. d., Gambín, L. J. B., Río, A. A. B. d., López, J. T., Martínez, J. D. G., Almela, R., Sánchez, R. A. (2011, June 22). Patología Médica y de la Nutrición (2011). Retrieved June 26, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/patologia-medica-y-de-la-nutricion. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License