Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. de la Salud Ortodoncia IV (2016)

Ortodoncia IV (2016)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Etimológicamente la palabra Ortodoncia deriva de los términos griegos ortos (recto) y odontos (diente), es decir, que sería aquella ciencia encargada de “enderezar” los dientes o de corregir las irregularidades en las posiciones dentarias. Los objetivos más amplios de la moderna ortodoncia pueden ser resumidos como: a) la creación de las mejores relaciones interproximales y oclusales posibles, en b) un marco de función normal y adaptación fisiológica del aparato masticatorio, incluyendo la necesidad de integrarse en un concepto más amplio de restauración de la dentición en el caso de tratamientos multidisciplinarios, junto a c) una estética dental y facial aceptables, y d) una estabilidad razonable de los resultados oclusales conseguidos. Dicho del modo más breve posible podemos indicar que la Ortodoncia es la especialidad de la Odontología que se ocupa del crecimiento y desarrollo del complejo cráneo-facial, del desarrollo de la dentición y la oclusión dentaria, así como del diagnóstico, prevención, intercepción y tratamiento de las anomalías de la oclusión de los dientes.

Portada_OIV

ASCENSIÓN VICENTE HERNÁNDEZ

LUIS ALBERTO BRAVO GONZÁLEZ

 

Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física
Facultad de Medicina
Universidad de Murcia

 

2016/2017

Septiembre 2016

Imagen de Ascensión Vicente Hernández

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ORTODONCIA IV
Código 3365
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Odontología

 

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

 

Incompatibilidades

Para poder examinarse de ORTODONCIA IV, será necesario tener previamente aprobadas las dos asignaturas siguientes:

1.- ORTODONCIA I

2.- ORTODONCIA II

Recomendaciones
Conocimientos esenciales
  • El alumno debe tener conocimiento de las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología, incluyendo los contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología, fisiología y crecimiento y desarrollo, especialmente de la región orofacial, como fundamento para la comprensión de la etiología, la patogenia, la clínica, el diagnóstico y el tratamiento de las maloclusiones dentarias.
Conocimientos recomendables
  • El alumno debe de tener conocimientos suficientes de ingles, nivel básico de estadística y manejo adecuado de búsquedas bibliográficas en repertorios de ciencias de la salud.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Etimológicamente la palabra Ortodoncia deriva de los términos griegos ortos (recto) y odontos (diente), es decir, que sería aquella ciencia encargada de “enderezar” los dientes o de corregir las irregularidades en las posiciones dentarias. Los objetivos más amplios de la moderna ortodoncia pueden ser resumidos como: a) la creación de las mejores relaciones interproximales y oclusales posibles, en b) un marco de función normal y adaptación fisiológica del aparato masticatorio, incluyendo la necesidad de integrarse en un concepto más amplio de restauración de la dentición en el caso de tratamientos multidisciplinarios, junto a c) una estética dental y facial aceptables, y d) una estabilidad razonable de los resultados oclusales conseguidos.

Dicho del modo más breve posible podemos indicar que la Ortodoncia es la especialidad de la Odontología que se ocupa del crecimiento y desarrollo del complejo cráneo-facial, del desarrollo de la dentición y la oclusión dentaria, así como del diagnóstico, prevención, intercepción y tratamiento de las anomalías de la oclusión de los dientes. 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Competencia 1. (CE 17): Tener conocimiento del desarrollo general del cuerpo humano y de la región orofacial y dientes en particular, y aplicarlo a las causas y mecanismos de producción de las alteraciones del desarrollo y del crecimiento del aparato estomatognático.
  • Competencia 2. (CE 66): Ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y del desarrollo de una adecuada planificación terapéutica de las malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodóncicas, ortopédicas o quirúrgicas.
  • Competencia 3. (CE 67): Ser competente en tomar e interpretar radiografías y en otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica.
  • Competencia 4. (CE 68): Ser competente en realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros interoclusales así como en el estudio de la oclusión.
  • Competencia 5. (CE 69): Ser competente en determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes.
  • Competencia 6. (CE 70): Ser competente en identificar al paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades.
  • Competencia 7. (CE 89): Ser competente en elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida ''prótesis dentales'' y ''aparatos de ortodoncia y ortopedia dentofacial''.
  • Competencia 8. (CE 92): Ser competente en identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de causar o exacerbar maloclusiones.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Hernández, A. V., González, L. A. B. (2016, September 01). Ortodoncia IV (2016). Retrieved September 21, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/ortodoncia-iv-1. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License