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Ortodoncia III (2017)

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Etimológicamente la palabra Ortodoncia deriva de los términos griegos ortos (recto) y odontos (diente), es decir, que sería aquella ciencia encargada de “enderezar” los dientes o de corregir las irregularidades en las posiciones dentarias. Los objetivos más amplios de la moderna ortodoncia pueden ser resumidos como: a) la creación de las mejores relaciones interproximales y oclusales posibles, en b) un marco de función normal y adaptación fisiológica del aparato masticatorio, incluyendo la necesidad de integrarse en un concepto más amplio de restauración de la dentición en el caso de tratamientos multidisciplinarios, junto a c) una estética dental y facial aceptables, y d) una estabilidad razonable de los resultados oclusales conseguidos. Dicho del modo más breve posible podemos indicar que la Ortodoncia es la especialidad de la Odontología que se ocupa del crecimiento y desarrollo del complejo cráneo-facial, del desarrollo de la dentición y la oclusión dentaria, así como del diagnóstico, prevención, intercepción y tratamiento de las anomalías de la oclusión de los dientes.

PortadaOrtodonciaIII

ASCENSIÓN VICENTE HERNÁNDEZ

LUIS ALBERTO BRAVO GONZÁLEZ

 

 

Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física
Facultad de Medicina
Universidad de Murcia


2017/2018

Octubre 2017

Imagen de Ascensión Vicente Hernández

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ORTODONCIA III
Código 3364
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Odontología

 

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Incompatibilidades

De superación (no afecta a la matricula). Para superar la asignatura habrá que haber superado previamente:

(3356) ORTODONCIA I

(3357) ORTODONCIA II

Recomendaciones

Conocimientos esenciales

El alumno debe tener conocimiento de las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología, incluyendo los contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología, fisiología y crecimiento y desarrollo, especialmente de la región orofacial, como fundamento para la comprensión de la etiología, la patogenia, la clínica, el diagnóstico y el tratamiento de las maloclusiones dentarias.

Conocimientos recomendables

El alumno debe de tener conocimientos suficientes de ingles, nivel básico de estadística y manejo adecuado de búsquedas bibliográficas en repertorios de ciencias de la salud.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Etimológicamente la palabra Ortodoncia deriva de los términos griegos ortos (recto) y odontos (diente), es decir, que sería aquella ciencia encargada de “enderezar” los dientes o de corregir las irregularidades en las posiciones dentarias. Los objetivos más amplios de la moderna ortodoncia pueden ser resumidos como: a) la creación de las mejores relaciones interproximales y oclusales posibles, en b) un marco de función normal y adaptación fisiológica del aparato masticatorio, incluyendo la necesidad de integrarse en un concepto más amplio de restauración de la dentición en el caso de tratamientos multidisciplinarios, junto a c) una estética dental y facial aceptables, y d) una estabilidad razonable de los resultados oclusales conseguidos.

Dicho del modo más breve posible podemos indicar que la Ortodoncia es la especialidad de la Odontología que se ocupa del crecimiento y desarrollo del complejo cráneo-facial, del desarrollo de la dentición y la oclusión dentaria, así como del diagnóstico, prevención, intercepción y tratamiento de las anomalías de la oclusión de los dientes.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias Básicas
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias de la titulación
  • CG1. Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
  • CG2. Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.
  • CG3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • CG4. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
  • CG5. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
  • CG6. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • CG9. Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
  • CG13. Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
  • CG15. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
  • CG16. Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
  • CG17. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
  • G18. Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.
  • G19. Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
  • G25. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • CE17. Tener conocimiento del desarrollo general del cuerpo humano y de la región orofacial y dientes en particular, y aplicarlo a las causas y mecanismos de producción de las alteraciones del desarrollo y del crecimiento del aparato estomatognático.
  • CE96. Ser competente en aplicar tratamientos basados en la evidencia.
  • CE19. Ser competente en evaluar la investigación publicada, tanto clínica como básica, y en integrar esta información para mejorar la salud de los pacientes. Así como entender e interpretar los datos estadísticos de la literatura de la especialidad.
  • CE97. Tener conocimiento de las repercusiones de las enfermedades del paciente en el tratamiento odontológico.
  • CE20. Tener conocimiento del método científico y la capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Así como se capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos e interpretar los resultados.
  • CE31. Tener conocimiento de los biomateriales dentales: su manipulación, propiedades, indicaciones, alergias, biocompatibilidad, toxicidad, eliminación de residuos e impacto ambiental.
  • CE34. Ser competente en el uso del equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica.
  • CE35. Ser competente en aplicar los principios de ergonomía en el trabajo odontológico, tanto a nivel individual como dentro del equipo de trabajo cuando sea apropiado, así como en los principios de prevención de enfermedades profesionales y riesgos laborales asociados a la práctica odontológica.
  • CE29. Tener conocimiento de las ciencias del comportamiento y de la comunicación, que facilitan la practica odontológica.
  • CE30. Ser competente en manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en odontología.
  • CE49. Tener conocimiento de los principios éticos y de su aplicación en el ejercicio profesional, así como de los derechos y deberes del paciente.
  • CE59. Ser competente en diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados.
  • CE66. Ser competente en el establecimiento de un diagnostico, de un pronóstico y del desarrollo de una adecuada planificación terapéutica de las malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatomicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas.
  • CE67. Ser competente en tomar e interpretar radiografías y en otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica.
  • CE68. Ser competente en realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros interoclusales así como en el estudio de la oclusión.
  • CE69. Ser competente en determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes.
  • CE70. Ser competente en identificar al paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades.
  • CE89. Ser competente en elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida "prótesis dentales" y "aparatos de ortodoncia y ortopedia dento-facial".
  • CE92. Ser competente en identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de causar o exacerbar¿ maloclusiones.
  • CE93. Ser competente en planificar, determinar las características especificas de diseño, registros, prescripción, pruebas clínicas, colocación y ajuste clínico para puesta en servicio de mantenedores de espacio fijos y removibles y técnicas de ortodoncia interceptiva así como elementos activos extraíbles destinados a desplazar dientes o corregir mordidas cruzadas.
  • CE94. Ser competente en informar a los pacientes sobre la naturaleza y severidad de las enfermedades y alteraciones de las estructuras bucodentales que presente, proporcionándoles las opciones y las expectativas reales de tratamiento.
  • CE95. Tener conocimiento de las patologías que excedan la capacidad resolutiva del odontólogo y su ambiente de trabajo, para reconocerlas y remitirlas al sitio y al profesional adecuado.
Competencias transversales y de materia
  • Competencia 1. (CE 17): Tener conocimiento del desarrollo general del cuerpo humano y de la región orofacial y dientes en particular, y aplicarlo a las causas y mecanismos de producción de las alteraciones del desarrollo y del crecimiento del aparato estomatognático.
  • Competencia 2. (CE 66): Ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y del desarrollo de una adecuada planificación terapéutica de las malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodóncicas, ortopédicas o quirúrgicas.
  • Competencia 3. (CE 67): Ser competente en tomar e interpretar radiografías y en otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica.
  • Competencia 4. (CE 68): Ser competente en realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros interoclusales así como en el estudio de la oclusión.
  • Competencia 5. (CE 69): Ser competente en determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes.
  • Competencia 6. (CE 70): Ser competente en identificar al paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades.
  • Competencia 7. (CE 89): Ser competente en elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida ''prótesis dentales'' y ''aparatos de ortodoncia y ortopedia dentofacial''.
  • Competencia 8. (CE 92): Ser competente en identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de causar o exacerbar maloclusiones.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Hernández, A. V., González, L. A. B. (2017, October 04). Ortodoncia III (2017). Retrieved November 22, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/ortodoncia-iii. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License