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Optometría II (2010)

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La asignatura Optometría II deriva de la materia troncal Optometría y Contactología (B.O.E. 20-11-1990), correspondiéndole un total de 8 créditos (3,5 teóricos y 4,5 prácticos). El alumnos debe tener unos conocimientos básicos teóricos y prácticos de las ametropías y de los principios de la evaluación, detección y corrección óptica de las disfunciones refractivas (Optometría I, que se imparte en el primer cuatrimestre de segundo curso), y debe sentar las bases para el aprendizaje profundo de la detección de las diferentes disfunciones visuales y del tratamiento óptico (con lentes oftálmicas) de las mismas. Los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que adquirirá el alumno cuando curse la Optometría II deberán sustentarse en la anatomía del sistema visual, óptica del ojo y de las lentes, funcionamiento del sistema visual y fundamentos de las disfunciones refractivas del ojo. Todos estos conocimientos se imparten en el curso anterior o en el primer cuatrimestre de segundo curso. La profesión de óptico-optometrista ha sido reconocida como sanitaria por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (B.O.E 280 de 22 de noviembre de 2003), que define a los diplomados en Óptica y Optometría como aquellos profesionales que ¿¿desarrollan las actividades dirigidas a la detección de los defectos de la refracción ocular, a través de su medida instrumental, a la utilización de técnicas de reeducación, prevención e higiene visual, y a la adaptación, verificación y control de las ayudas ópticas. Actualmente, el 99% de los diplomados ejercen su actividad en establecimientos de óptica y consultas de oftalmología. La asignatura troncal Optometría II es por ello una de las fundamentales en el currículo de la titulación, porque aporta a los alumnos una gran parte de las competencias relacionadas con la detección y tratamiento de las disfunciones visuales y el manejo de pacientes, que caracterizan a esta profesión sanitaria.

Portada de Optometria II
PALOMA SOBRADO CALVO

 

 


Departamento de Oftalmología, Otorrinolaringología y Anatomía Patológica.
Facultad de Óptica y Optometría.
Universidad de Murcia.

 

2010/2011

Abril 2011

Imagen obtenida del vídeo de Secuencia Optométrica

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura OPTOMETRÍA II
Código 07I3
Curso
Tipo Troncal
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 8
Duración Cuatrimestral, 2o Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Diplomatura Óptica y Optometría

 

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Para cursar la asignatura de Optometría II es conveniente que el alumno tenga una serie de conocimientos previos sobre estructura y funcionamiento del sistema visual, los mecanismos de la visión monocular y binocular, el funcionamiento del ojo como sistema óptico, los fundamentos de los defectos de refracción y su compensación óptica, y las características de las lentes oftálmicas. Por tanto, sería conveniente para el alumno haber superado las asignaturas de Optometría I, Anatomía Ocular, Óptica Fisiológica, Óptica Geométrica y Fisiología Ocular y del Sistema Visual, para tener los conocimientos básicos necesarios para poder cursar esta asignatura.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura Optometría II deriva de la materia troncal Optometría y Contactología (B.O.E. 20-11-1990), correspondiéndole un total de 8 créditos (3,5 teóricos y 4,5 prácticos). El alumnos debe tener unos conocimientos básicos teóricos y prácticos de las ametropías y de los principios de la evaluación, detección y corrección óptica de las disfunciones refractivas (Optometría I, que se imparte en el primer cuatrimestre de segundo curso), y debe sentar las bases para el aprendizaje profundo de la detección de las diferentes disfunciones visuales y del tratamiento óptico (con lentes oftálmicas) de las mismas. Los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que adquirirá el alumno cuando curse la Optometría II deberán sustentarse en la anatomía del sistema visual, óptica del ojo y de las lentes, funcionamiento del sistema visual y fundamentos de las disfunciones refractivas del ojo. Todos estos conocimientos se imparten en el curso anterior o en el primer cuatrimestre de segundo curso. La profesión de óptico-optometrista ha sido reconocida como sanitaria por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (B.O.E 280 de 22 de noviembre de 2003), que define a los diplomados en Óptica y Optometría como aquellos profesionales que ¿¿desarrollan las actividades dirigidas a la detección de los defectos de la refracción ocular, a través de su medida instrumental, a la utilización de técnicas de reeducación, prevención e higiene visual, y a la adaptación, verificación y control de las ayudas ópticas. Actualmente, el 99% de los diplomados ejercen su actividad en establecimientos de óptica y consultas de oftalmología. La asignatura troncal Optometría II es por ello una de las fundamentales en el currículo de la titulación, porque aporta a los alumnos una gran parte de las competencias relacionadas con la detección y tratamiento de las disfunciones visuales y el manejo de pacientes, que caracterizan a esta profesión sanitaria.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias Transversales

  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar. [1]
  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. [3]
  • Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. [4]
  • Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. [5]
  • Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. [6]


Competencias de la Asignatura

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación

Competencia 1. Recogida de datos en la elaboración de historias clínicas.

  • CGT 1. Capacidad de análisis y síntesis.

  • CGT 10. Ser capaz de reconocer la diversidad y la multiculturalidad.

  • GT 11. Tener capacidad para trabajar en un contexto internacional.

  • CGT 17. Poseer conocimientos de otras culturas y costumbres.

  • CGT 2. Capacidad de organización y planificación.

  • CET 1. Contribuir al mantenimiento y mejora de la salud y calidad visuales de la población.

  • CET 3. Asesorar y orientar al paciente y familiares durante todo el tratamiento.

  • CET 6. Emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.

  • CGT 3/CGU 1. Capacidad para expresarse correctamente en español, de forma oral y escrita, en el ámbito de la Óptica y Optometría. Esta competencia general de la titulación se corresponde con la CGU 1.

  • CET 11. Comunicar de forma coherente el conocimiento básico de Optometría adquirido.

  • CET 13. Demostrar que comprende la estructura general de la disciplina Optometría y su conexión con disciplinas específicas y otras complementarias.

  • CET 15. Demostrar que posee conocimientos, habilidades y destrezas en la atención sanitaria del paciente.

  • CET 16. Demostrar capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.

  • CGT 8/CGU 4. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. Esta competencia general del título se corresponde con la CGU 4.


Competencia 10. Emitir un diagnóstico y recomendar el tratamiento y/o compensación adecuados.
Competencia 11. Explicación del diagnóstico, necesidades de compensación óptica, tratamientos y cualquier otra actuación terapéutica.
Competencia 12. Evaluación de las causas de intolerancia o fracaso de las prescripciones o tratamientos. Competencia 13. Elaboración de informes y comunicación con otros profesionales en la gestión conjunta de pacientes.

Competencia 14. Estudiar y proponer mejoras ergonómicas en el entorno visual del paciente/usuario.
Competencia 15. Prevención de anomalías oculares y visuales.
Competencia 16. Realizar estudios epidemiológicos.
Competencia 17. Ser capaz de realizar las pruebas necesarias para la detección de anomalías de la acomodación ·CGT 1. Capacidad de análisis y síntesis.

  • CGT 10. Ser capaz de reconocer la diversidad y la multiculturalidad.

  • CGT 12. Tener capacidad de razonamiento crítico.

  • CGT 14. Tener capacidad para el aprendizaje autónomo.

  • CGT 15. Tener creatividad.

  • CGT 16. Tener dotes de liderazgo.

  • CGT 17. Poseer conocimientos de otras culturas y costumbres.

  • CGT 18. Tener iniciativa y espíritu emprendedor.

  • CGT 19. Tener motivación por la calidad.

  • CGT 2. Capacidad de organización y planificación.
    basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. Esta competencia general del título se corresponde con la CGU 5.

  • CGT 22. Tener sensibilidad hacia temas medioambientales.

  • CET 1. Contribuir al mantenimiento y mejora de la salud y calidad visuales de la población.

  • CET 2. Realizar exámenes visuales con eficacia en cada una de sus fases: anamnesis, elección y realización de pruebas diagnósticas, establecimiento de pronóstico; elección y ejecución del tratamiento; redacción, si procede, de informes de remisión.

  • CET 3. Asesorar y orientar al paciente y familiares durante todo el tratamiento.

  • CET 4. Derivar al paciente a otros profesionales con el informe correspondiente estableciendo los niveles de colaboración que garanticen la mejor atención posible para el paciente.

  •  CET 5. Reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Óptica y Optometría.

  • CET 6. Emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.

  • CET 7. Valorar e incorporar las mejoras tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad profesional. ·CGT 3/CGU 1. Capacidad para expresarse correctamente en español, de forma oral y escrita, en el ámbito de la Óptica y Optometría. Esta competencia general de la titulación se corresponde con la CGU 1.

  • CET 10. Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada. ·CET 11. Comunicar de forma coherente el conocimiento básico de Optometría adquirido.

  • CET 12. Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.

  • CET 13. Demostrar que comprende la estructura general de la disciplina Optometría y su conexión con disciplinas específicas y otras complementarias.

  • CET 14. Demostrar e implementar métodos de análisis crítico, desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Optometría.

  • CET 15. Demostrar que posee conocimientos, habilidades y destrezas en la atención sanitaria del paciente.

  • CET 16. Demostrar capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.

  • CGT 4/CGU 2. Comprender y expresarse en un idioma extranjero en el ámbito de la Óptica y Optometría, particularmente el inglés. Esta competencia general del título se corresponde con la CGU 2.

  • CGT 5/CGU 3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de la Optometría, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. Esta competencia general del título se corresponde con la CGU 3.

  • CGT 6. Capacidad para resolver problemas.

  • CGT 9/CGU 6. Tener capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. Esta competencia general del título se corresponde con la CGU 6.

Competencia 18. Ser capaz de realizar las pruebas necesarias para la detección de las anomalías de la convergencia no estrábicas
Competencia 2. Manejo de instrumentación aplicada a la observación de signos oculares y visuales. ·CGT 12. Tener capacidad de razonamiento crítico.

  • CGT 14. Tener capacidad para el aprendizaje autónomo.

  • CGT 19. Tener motivación por la calidad.

  • CGT 2. Capacidad de organización y planificación.

  • CGT 20. Tener capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

  • CGT 22. Tener sensibilidad hacia temas medioambientales.

  • CET 1. Contribuir al mantenimiento y mejora de la salud y calidad visuales de la población.

  • CET 5. Reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Óptica y Optometría.

  • CET 7. Valorar e incorporar las mejoras tecnológicas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad profesional.

  • CET 10. Ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.

  • CET 12. Situar la información nueva y la interpretación de la misma en su contexto.

  • CET 13. Demostrar que comprende la estructura general de la disciplina Optometría y su conexión con disciplinas específicas y otras complementarias.

  • CET 14. Demostrar e implementar métodos de análisis crítico, desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Optometría.

  • CET 15. Demostrar que posee conocimientos, habilidades y destrezas en la atención sanitaria del paciente.

  • CET 16. Demostrar capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.

  • CET 17. Demostrar capacidad para participar de forma efectiva en grupos de trabajo multidisciplinares en proyectos relacionados con la Optometría.

  • CGT 6. Capacidad para resolver problemas.

  • CGT 7. Capacidad para tomar decisiones.

  • CGT 9/CGU 6. Tener capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. Esta competencia general del título se corresponde con la CGU 6.

Competencia 3. Manejo de instrumentación aplicada a la medición de parámetros oculares y visuales.
Competencia 4. Capacidad para adaptar la secuencia de examen al perfil del paciente.
Competencia 7. Detección de anomalías oculares y visuales.
Competencia 8. Interpretación y asociación de datos instrumentales con otros datos clínicos.
Competencia 9. Interpretación de datos instrumentales oculares y visuales asociados a procedimientos quirúrgicos.

  • CGT 7. Capacidad para tomar decisiones.

 

METODOLOGÍA

El trabajo con pacientes reales se realizará siempre en las cabinas de Optometría del edificio de la Escuela; una parte del trabajo será tutelado por los profesores, por lo que se considera presencial, mientras que la mayor parte del trabajo será autónomo, por lo que se considera no presencial (en el sentido de que no trabajaréis con el profesorado). Pero obviamente, todo se tiene que llevar a cabo en las cabinas de Optometría, porque el aparataje que necesitáis para ello se ubica en las cabinas de prácticas.

 


 

 

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