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Durante años, el uso de animales en experimentación científica ha estado sujeto a numerosas controversias, tanto desde un punto de vista ético como científico. Aún así, sigue siendo la base fundamental en numerosos temas de investigación en ciencias biomédicas, lo cual hace que su uso sea imprescindible. Por ello, en base a la óptima utilización de estos animales, se hace necesaria una adecuada racionalización de los esfuerzos y recursos disponibles. Los denominados “métodos alternativos” son una eficaz herramienta para alcanzar este fin. Los métodos in vitro y los cultivos de células son quizá los más utilizados, lo cual hace que la asignatura se centre fundamentalmente en éstos. El licenciado en Veterinaria, al igual que el titulado en otras licenciaturas, participa en labores de investigación en las que comúnmente se utilizan estos métodos, los cuales hacen uso a su vez de los conocimientos adquiridos en otras disciplinas tales como la Biología General, la Citología o la Bioquímica. En el abordaje de esta asignatura pretendemos transmitir conocimientos básicos sobre los métodos alternativos existentes, las bases fundamentales que sustentan estos métodos y los planteamientos elementales para elaborar y desarrollar cualquier trabajo de investigación. En la parte práctica el alumno trabajará en el laboratorio de cultivos de tejidos animales, realizando funciones propias de la investigación con células en cultivo, tales como cultivo masivo, mantenimiento, control de crecimiento y de contaminación, mediciones básicas, preparación de muestras, ensayos básicos de viabilidad y uso de equipos. Como objetivo específico se ha considerado el conocimiento de las bases cientí­ficas de estos métodos para el diseño de modelos experimentales que aporten similar información a la que se obtendría utilizando los clásicos experi­mentos con animales de laboratorio. Igualmente se considera de especial importancia la interpretación de resultados en su posible extrapolación y/o validación respecto a los experimentos efectuados con animales.

Evaluación del aprendizaje

 

 

Instrumentos de evaluación

 

Criterios de evaluación

 

Ponderación

Lista de control de asistencia

Presencia en clase y sesiones de tutoría

2.5 puntos

 

 

 

Portafolios o carpeta de prácticas

Presentación de las actividades realizadas en clase
Inclusión y valoración de todas las actividades
Corrección en su realización
Claridad expositiva
Estructuración y sistematización
Originalidad y creatividad
Capacidad crítica y autocrítica
Capacidad de análisis y síntesis
Incorporación de bibliografía

 

 

 

2.5 puntos

Realización de trabajos dirigidos

Presentación del trabajo
Inclusión de todos los puntos acordados
Dominio y precisión para su formulación
Coherencia entre los elementos
Capacidad de análisis y síntesis
Incorporación de bibliografía
Autoevaluación y evaluación recíproca

 

 

 

2.5 puntos

Prueba teórico-práctica

Dominio de la materia

2.5 puntos

 

 

Seminarios

Corrección en su realización
Claridad expositiva
Estructuración y sistematización
Originalidad y creatividad
Capacidad crítica y autocrítica
Capacidad de análisis y síntesis
Incorporación de bibliografía

 

 

Hasta 1 punto sobre la nota final*

*Sólo si he ha superado la asignatura con el resto de instrumentos de evaluación.

 

Observaciones y/o recomendaciones:

Para superar la asignatura, los estudiantes deberán obtener en cada instrumento de evaluación, al menos, la mitad de la puntuación establecida en cada uno de ellos.

En el caso de que, tras la participación activa en clase durante el curso, la realización de las actividades propuestas y la calificación obtenida en los exámenes no fuese suficiente para superar la asignatura en la convocatoria de junio, el alumno deberá realizar el examen teórico-práctico correspondiente en la convocatoria de septiembre, conservando las notas obtenidas en los trabajos y por la asistencia y participación activa en clase.

Los seminarios se puntuarán solo si la asignatura ha sido superada con el resto de criterios de evaluación.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Evaluación. (2008, September 18). Retrieved September 19, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/metodos-alternativos-a-la-experimentacion-animal/evaluacion. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License