Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. de la Salud Materiales Odontológicos (2015)

Materiales Odontológicos (2015)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Para definir las dos palabras que dan nombre a esta asignatura recurrimos al diccionario. En él encontramos que una de las acepciones de “material” es, elemento con el cual se hace una obra o se ejerce una profesión. Por lo que se refiere a “dental” significa, relativo a los dientes. Uniendo ambos términos podemos decir que “Materiales dentales” son los elementos necesarios para ejercer la profesión relativa a los dientes, o sea, para ejercer la Odontología. Diversas especialidades de la química y prácticamente todas las ciencias aplicadas de la ingeniería han contribuido a la formación de esta disciplina. El medio biológico se tornará el determinante para el uso de los materiales. Hemos dividido la asignatura en cinco partes. En la primera tratamos los fundamentos de los materiales, su estructura y propiedades. Las cuatro partes restantes están integradas por temas atendiendo al uso del material del que se trata y no a su naturaleza ya que en la actualidad, muchos de los nuevos materiales son combinados. En la segunda parte trataremos los materiales auxiliares usados en diversas disciplinas de la Odontología, como son los yesos materiales para impresión etc. En la tercera los materiales empleados en las restauraciones directas. Por lo tanto las asignaturas que realizan este tipo de práctica deberán usar estos materiales, por ejemplo Patología y Terapéutica Dental, Clínica Odontológica Integral Adultos e Infantil, Gerontología, etc. En la cuarta parte encontramos los materiales que se usarán en Prótesis y las anteriores. En la quinta y última veremos los materiales que usaremos en Endodoncia, Implantología y Ortodoncia. Veremos pues los materiales aplicados en casi todas las disciplinas clínicas. Puesto que una parte importante de la práctica diaria de la Odontología implica la selección y uso correcto de materiales dentales para los procedimientos terapéuticos, es evidente que la asignatura tiene una importancia crítica. Se pretende que la información suministrada ayude a diferenciar las propiedades de los distintos materiales, posibilitando así la selección del más adecuado para cada finalidad. Identificar los mecanismos por los que los materiales alcanzan esas propiedades y manejar los materiales de manera tal que brinden el máximo de sus posibilidades, con el objeto de obtener resultados óptimos. Los avances sugieren que los cambios en los materiales serán, afortunadamente, un continuo progreso. En función del conocimiento propio de los principios de los materiales, se debe estar preparado para analizar los beneficios y limitaciones de dichos materiales con el fin de tomar decisiones racionales acerca de su selección y uso.

Portada_Materiales_Odontologicos

JUAN CARLOS PEREZ CALVO
MARÍA TERESA RUIZ NAVAS

ALBERTO DE LA TRINIDAD FORCÉN BAEZ
ILDEFONSO SERRANO BELMONTE

 

Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física
Facultad de Medicina
Universidad de Murcia

2015/2016

Junio 2017

Imagen de Juan Carlos Pérez Calvo

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura MATERIALES ODONTOLÓGICOS
Código 3330
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 3
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Grado en Odontología

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

  • Conocimientos esenciales: Física, Química orgánica e inorgánica y Biología General del bachillerato o del ciclo formativo superior correspondiente.
  • Conocimientos recomendables: Histología, Fisiología, Bioquímica y Anatomía general y bucodentaria.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Para definir las dos palabras que dan nombre a esta asignatura recurrimos al diccionario. En él encontramos que una de las acepciones de “material” es, elemento con el cual se hace una obra o se ejerce una profesión. Por lo que se refiere a “dental” significa, relativo a los dientes. Uniendo ambos términos podemos decir que “Materiales dentales” son los elementos necesarios para ejercer la profesión relativa a los dientes, o sea, para ejercer la Odontología.

Diversas especialidades de la química y prácticamente todas las ciencias aplicadas de la ingeniería han contribuido a la formación de esta disciplina. El medio biológico se tornará el determinante para el uso de los materiales.

Hemos dividido la asignatura en cinco partes. En la primera tratamos los fundamentos de los materiales, su estructura y propiedades. Las cuatro partes restantes están integradas por temas atendiendo al uso del material del que se trata y no a su naturaleza ya que en la actualidad, muchos de los nuevos materiales son combinados. En la segunda parte trataremos los materiales auxiliares usados en diversas disciplinas de la Odontología, como son los yesos materiales para impresión etc. En la tercera los materiales empleados en las restauraciones directas. Por lo tanto las asignaturas que realizan este tipo de práctica deberán usar estos materiales, por ejemplo Patología y Terapéutica Dental, Clínica Odontológica Integral Adultos e Infantil, Gerontología, etc. En la cuarta parte encontramos los materiales que se usarán en Prótesis y las anteriores. En la quinta y última veremos los materiales que usaremos en Endodoncia, Implantología y Ortodoncia. Veremos pues los materiales aplicados en casi todas las disciplinas clínicas. Puesto que una parte importante de la práctica diaria de la Odontología implica la selección y uso correcto de materiales dentales para los procedimientos terapéuticos, es evidente que la asignatura tiene una importancia crítica.

Se pretende que la información suministrada ayude a diferenciar las propiedades de los distintos materiales, posibilitando así la selección del más adecuado para cada finalidad. Identificar los mecanismos por los que los materiales alcanzan esas propiedades y manejar los materiales de manera tal que brinden el máximo de sus posibilidades, con el objeto de obtener resultados óptimos.

Los avances sugieren que los cambios en los materiales serán, afortunadamente, un continuo progreso. En función del conocimiento propio de los principios de los materiales, se debe estar preparado para analizar los beneficios y limitaciones de dichos materiales con el fin de tomar decisiones racionales acerca de su selección y uso.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias básicas

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomia.

 

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación

  • Competencia 1. CE 30.- Ser competente en manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en odontología.

· Conocimiento básico, manejo de la información y pensamiento crítico

· Establecimiento y mantenimiento de la salud bucodental

· Promoción de la salud

  • Competencia 2. CE 31.- Tener conocimiento de los biomateriales dentales: su manipulación, propiedades, indicaciones, alergias, biocompatibilidad, toxicidad, eliminación de residuos e impacto ambiental.

· Conocimiento básico, manejo de la información y pensamiento crítico

· Establecimiento y mantenimiento de la salud bucodental

· Promoción de la salud

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Calvo, J. C. P., Navas, M. T. R., Baez, A. d. l. T. F., Belmonte, I. S. (2015, October 13). Materiales Odontológicos (2015). Retrieved July 28, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/materiales-odontologicos. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License