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Intervención Interdisciplinar desde el Ambito de la Atención Temprana, Educación y Sanidad del Niño con Alteraciones Motores O Riesgos de Padecerlas (Prematuros) (2012)

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La función motora posibilita al individuo comunicarse con su entorno físico, desplazándose dentro de él (locomoción) y manipularlo (función de prensión). También le permite expresar sus vivencias y pensamientos mediante el lenguaje oral y gestual. El movimiento es la vía final común que posee el sistema nervioso central para responder a innumerables estímulos del entorno. La alteración de la función motora afecta al desarrollo global del niño en mayor o menor grado, según la severidad de la alteración. Cuando no se consigue recuperar la función alterada es necesario buscar un medio técnico para sustituirla, a fin de que el niño pueda incorporarla a su experiencia vital. En el ámbito educativo, el alumnado con discapacidad motora precisa de una atención especializada que contribuya a que los mismos alcancen los objetivos educativos que con carácter general se prescriben para toda la población escolar. Dicha atención debe partir del conocimiento de los déficits de dichos alumnos y traducirlos a necesidades educativas especiales. A partir de ahí, se debe adaptar el currículo escolar de manera que el alumnado con discapacidad motora pueda alcanzar los objetivos escolares que establece el sistema educativo para la población en general. Pero el niño con una alteración motora es una entidad biopsicosocial y el conjunto de intervenciones que han de ser llevadas a cabo sobre él deben proceder de distintas disciplinas profesionales. La coordinación entre todos estos profesionales es imprescindible para que el niño y la familia sean objeto de una intervención de calidad. Del modelo biopsicosocial se deriva la necesidad de establecer relaciones con los programas y servicios que actúan en el contexto del niño y de su familia. Los centros y servicios deberán realizar sus actuaciones de manera que se procure la coincidencia de los esfuerzos que desde la administración y la comunidad favorecen la salud, la educación y el bienestar social. Es necesaria la coordinación interinstitucional. Esta asignatura le muestra al fisioterapeuta, como desarrollar su perfil profesional en los distintos ámbitos de intervención donde se trata con pacientes pediátricos con alteraciones motoras que afectan a su desarrollo global; así como también la importancia del trabajo en equipo con una orientación interdisciplinar.

Portada_Intervencion_Interdisciplinar

ANTONIA GÓMEZ CONESA

FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ REGO

 


Departamento de Fisioterapia
Facultad de Medicina
Universidad de Murcia

 

2012/2013

Febrero 2015

Imagen de Francisco Javier Fernández Rego

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura INTERVENCIÓN INTERDISCIPLINAR DESDE EL AMBITO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA, EDUCACIÓN Y SANIDAD DEL NIÑO CON ALTERACIONES MOTORES O RIESGOS DE PADECERLAS (PREMATUROS)
Código 4112
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Máster Máster Universitario en Fisioterapia en el abordaje neurológico del niño y del adulto

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Al ser una asignatura basada en las alteraciones motoras, los conocimientos previos que el estudiante ha adquirido en el grado, son suficientes para su correcto aprendizaje.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La función motora posibilita al individuo comunicarse con su entorno físico, desplazándose dentro de él (locomoción) y manipularlo (función de prensión). También le permite expresar sus vivencias y pensamientos mediante el lenguaje oral y gestual. El movimiento es la vía final común que posee el sistema nervioso central para responder a innumerables estímulos del entorno. 

La alteración de la función motora afecta al desarrollo global del niño en mayor o menor grado, según la severidad de la alteración. Cuando no se consigue recuperar la función alterada es necesario buscar un medio técnico para sustituirla, a fin de que el niño pueda incorporarla a su experiencia vital.

En el ámbito educativo, el alumnado con discapacidad motora precisa de una atención especializada que contribuya a que los mismos alcancen los objetivos educativos que con carácter general se prescriben para toda la población escolar. Dicha atención debe partir del conocimiento de los déficits de dichos alumnos y traducirlos a necesidades educativas especiales. A partir de ahí, se debe adaptar el currículo escolar de manera que el alumnado con discapacidad motora pueda alcanzar los objetivos escolares que establece el sistema educativo para la población en general.

Pero el niño con una alteración motora es una entidad biopsicosocial y el conjunto de intervenciones que han de ser llevadas a cabo sobre él deben proceder de distintas disciplinas profesionales. La coordinación entre todos estos profesionales es imprescindible para que el niño y la familia sean objeto de una intervención de calidad. Del modelo biopsicosocial se deriva la necesidad de establecer relaciones con los programas y servicios que actúan en el contexto del niño y de su familia. Los centros y servicios deberán realizar sus actuaciones de manera que se procure la coincidencia de los esfuerzos que desde la administración y la comunidad favorecen la salud, la educación y el bienestar social. Es necesaria la coordinación interinstitucional. 

Esta asignatura le muestra al fisioterapeuta, como desarrollar su perfil profesional en los distintos ámbitos de intervención donde se trata con pacientes pediátricos con alteraciones motoras que afectan a su desarrollo global; así como también la importancia del trabajo en equipo con una orientación interdisciplinar. 

 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias generales:

Instrumentales

  1. Capacidad de análisis y síntesis

  2. Organización y planificación

  3. Comunicación oral y escrita en español

  4. Utilización de las TICs en el ámbito de estudio y contexto profesional

  5. Gestión de la información

  6. Resolución de problemas y toma de decisiones

 

Interpersonales

  1. Capacidad crítica y autocrítica

  2. Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos

  3. Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad

  4. Habilidades interpersonales

 

Sistémicas

  1. Autonomía en el aprendizaje

  2. Adaptación a situaciones nuevas

 

Competencias Específicas:
  1. Conocer  las principales alteraciones motoras que afectan al niño y como estas influyen en su desarrollo integral.

  2. Conocer la realidad social, educativa y sanitaria del niño con alteraciones motoras discapacitantes.

  3. Conocer instrumentos de evaluación temprana que permitan detectar el posible desarrollo de un trastorno motor, así como estrategias de intervención interdisciplinar.

  4. Evaluar e intervenir desde el ámbito de la fisioterapia y basándose en el concepto “Castillo Morales”, las distintas alteraciones orofaciales en el niño.

  5. Conocer la importancia del trabajo conjunto y coordinado que los diversos profesionales pertenecientes a distintas instituciones (Atención Temprana, Educación y Sanidad) deberán llevar a cabo para realizar una adecuada intervención con el niño que presenta una alteración motora y su familia.

 
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Conesa, A. G., Rego, F. J. F. (2015, February 11). Intervención Interdisciplinar desde el Ambito de la Atención Temprana, Educación y Sanidad del Niño con Alteraciones Motores O Riesgos de Padecerlas (Prematuros) (2012). Retrieved August 20, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/intervencion-interdisciplinar-desde-el-ambito-de. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License