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Intervención Cognitiva y Funcional en demencias (2012)

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La materia Intervención cognitiva y funcional en demencias, incluye el bordaje fisioterapéutico de las enfermedades mentales desde una perspectiva integral. Hoy en día, las demencias constituyen un grave problema de biopsicosocial, que requieren tanto un diagnóstico integral, como la oferta al paciente de los tratamientos mas eficaces en todas las áreas afectadas. El aumento de población mayor de 65 se acompaña, así mismo, del aumento progresivo de personas dependientes con demencias asociadas. La enfermedad de Alzheimer es un claro ejemplo. A lo largo de este curso, se abordará la fundamentación de la intervención de Fisioterapia en la Enfermedad de Alzheimer, cuyo proceso de actuación incluye las fases de evaluación y de tratamiento. La Fisioterapia en el ámbito de las enfermedades mentales está ampliamente desarrollada en muchos países, y desde hace muchos años. Sin embargo, en España es una especialidad aún sin definir convenientemente. En esta materia se abordará esta especialidad y su desarrollo histórico, profesional e investigador. Mediante la “Terapia de la Conciencia Corporal” (TCC) se pretende ofrecer estudiante una filosofía de trabajo y un abordaje terapéutico basados en una perspectiva holística del proceso salud-enfermedad unido a una atención fisioterapéutica que integre todas las dimensiones de la persona mediante el movimiento, la guía, la observación, la interacción, etc. La TCC fue creada por la fisioterapeuta sueca Roxendal (1985), y posteriormente desarrollada por otros fisioterapeutas escandinavos (Skjaerven, Lundvik-Gyllensten, Mattsson, Skatteboe). Hoy día es un método de trabajo usado por fisioterapeutas de muchos países. El movimiento es la clave fundamental de la TCC mediante el cual se busca integrar las diferentes dimensiones de la persona. Los elementos del movimiento deben entenderse desde cuatro perspectivas: física, fisiológica, psicológica y existencial. La conciencia corporal se trabaja desde movimientos de la vida diaria, el uso de la voz y diversos tipos de ejercicios y técnicas de masoterapia. La TCC incluirá herramientas de evaluación fisioterapéutica sistemática y un programa terapéutico tanto de carácter individual como grupal. Así mismo, se dotará al estudiante de la capacitación para ofrecer un abordaje integral y holístico del paciente y que debe ser un punto de referencia para el resto de asignaturas del máster.

Intervención Cognitiva y Funcional en demencias

ANTONIA GOMEZ CONESa

FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ REGO

JUAN ANTONIO LÓPEZ QUESADA

 

Departamento de Fisioterapia
Facultad de Medicina
Universidad de Murcia

2012/2013

Septiembre 2012

Imagen obtenida de: http://ni-mu.com/noelia/wp-content/uploads/2013/10/ilustracion.jpg

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura INTERVENCIÓN COGNITIVA Y FUNCIONAL EN DEMENCIAS
Código 4114
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Máster Fisioterapia en el abordaje neurológico del niño y del adulto

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Detallar aquí los prerrequisitos y conocimientos previos recomendados para cursar la asignatura.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La materia Intervención cognitiva y funcional en demencias, incluye el bordaje fisioterapéutico de las enfermedades mentales desde una perspectiva integral.

Hoy en día, las demencias constituyen un grave problema de biopsicosocial, que requieren tanto un diagnóstico integral, como la oferta al paciente de los tratamientos mas eficaces en todas las áreas afectadas.
El aumento de población mayor de 65 se acompaña, así mismo, del aumento progresivo de personas dependientes con demencias asociadas. La enfermedad de Alzheimer es un claro ejemplo.
A lo largo de este curso, se abordará la fundamentación de la intervención de Fisioterapia en la Enfermedad de Alzheimer, cuyo proceso de actuación incluye las fases de evaluación y de tratamiento.

La Fisioterapia en el ámbito de las enfermedades mentales está ampliamente desarrollada en muchos países, y desde hace muchos años. Sin embargo, en España es una especialidad aún sin definir convenientemente.
En esta materia se abordará esta especialidad y su desarrollo histórico, profesional e investigador.

Mediante la “Terapia de la Conciencia Corporal” (TCC) se pretende ofrecer estudiante una filosofía de trabajo y un abordaje terapéutico basados en una perspectiva holística del proceso salud-enfermedad unido a una atención fisioterapéutica que integre todas las dimensiones de la persona mediante el movimiento, la guía, la observación, la interacción, etc.
La TCC fue creada por la fisioterapeuta sueca Roxendal (1985), y posteriormente desarrollada por otros fisioterapeutas escandinavos (Skjaerven, Lundvik-Gyllensten, Mattsson, Skatteboe). Hoy día es un método de trabajo usado por fisioterapeutas de muchos países.
El movimiento es la clave fundamental de la TCC mediante el cual se busca integrar las diferentes dimensiones de la persona. Los elementos del movimiento deben entenderse desde cuatro perspectivas: física, fisiológica, psicológica y existencial. La conciencia corporal se trabaja desde movimientos de la vida diaria, el uso de la voz y diversos tipos de ejercicios y técnicas de masoterapia.
La TCC incluirá herramientas de evaluación fisioterapéutica sistemática y un programa terapéutico tanto de carácter individual como grupal. Así mismo, se dotará al estudiante de la capacitación para ofrecer un abordaje integral y holístico del paciente y que debe ser un punto de referencia para el resto de asignaturas del máster.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias

  1. Profundizar en el conocimiento biopsicosocial de las demencias.

  2. Progresar en los diferentes enfoques de diagnóstico y tratamiento para los pacientes con demencia.

  3. Avanzar en los conocimientos de Fisioterapia en el ámbito de las enfermedades mentales, en general, y con énfasis en la Enfermedad de Alzheimer

  4. Evaluar al paciente con Enfermedad de Alzheimer, planificar y administrar el tratamiento según fases de la enfermedad, y llevar a cabo la valoración de resultados del tratamiento.

  5. Interpretar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud/enfermedad del individuo, familia y comunidad.

  6. Identificar y evaluar los cambios estructurales, fisiológicos, funcionales y de conducta que se producen en los pacientes con enfermedades mentales como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia.

  7. Profundizar en los procedimientos fisioterapéuticos generales relacionados con la Cinesiterapia.

  8. Conocer procesos de interacción arquitectónica en el ámbito de las enfermedades mentales

  9. Aprender estrategias para una comunicación eficiente

  10. Mostrar su orientación al paciente/usuario, poniendo de manifiesto en su actuación que el ciudadano y sus necesidades son el eje en torno al cual giran sus decisiones.

  11. Conocer y comprometerse con los principios éticos del tratamiento y la investigación con enfermos mentales.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Conesa, A. G., Rego, F. J. F., Quesada, J. A. L. (2012, September 03). Intervención Cognitiva y Funcional en demencias (2012). Retrieved July 28, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/intervencion-cognitiva-y-funcional-en-demencias. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License