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Intervención clínica en el paciente neurológico pediátrico (2014)

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La alteración de la función motora afecta al desarrollo global del niño en mayor o menor grado, según la severidad de la alteración. Cuando no se consigue recuperar la función alterada es necesario buscar un medio técnico para sustituirla, a fin de que el niño pueda incorporarla a su experiencia vital. Los profesional de la fisioterapia puedan intervenir y facilitar el desarrollo normal al paciente neurológico profundizando en la problemática respiratoria, de articulación y de alimentación. En este sentido esta materia, profundiza en el abordaje terapéutico del paciente pediátrico desde el ámbito de la fisioterapia, aportando distintas metodologías de intervención: Tratamiento neuroevolutivo según el concepto Bobath, tratamiento neurocinesiológico según el concepto Vojta, así como también las distintas técnicas de intervención y tratamiento utilizadas actualmente en el ámbito de la rehabilitación; necesarias para la formación del profesional de la fisioterapia que se enfrenta al tratamiento de niños/as con alteraciones motoras. Esta asignatura le muestra al fisioterapeuta, como desarrollar su perfil profesional en los distintos ámbitos de intervención donde se trata con pacientes neurológicos pediátricos, así como también la importancia del trabajo en equipo con una orientación interdisciplinar.

Portada_Intervencion_Clinica

ANTONIA GÓMEZ CONESA

FRANCISO JAVIER FERNÁNDEZ REGO

 


Departamento de Fisioterapia
Faculta de Medicina
Universidad de Murcia

 

2014/2015

Enero 2015

Imagen de Francisco Javier Fernández Rego

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura INTERVENCIÓN CLÍNICA EN EL PACIENTE NEUROLÓGICO PEDIÁTRICO
Código 4111
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Máster Máster Universitario en Fisioterapia en el abordaje neurológico del niño y del adulto

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Incompatibilidades

Para cursar esta asignatura se requieren los conocimientos propios del grado en Fisioterapia o del Diplomado en Fisioterapia.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La alteración de la función motora afecta al desarrollo global del niño en mayor o menor grado, según la severidad de la alteración. Cuando no se consigue recuperar la función alterada es necesario buscar un medio técnico para sustituirla, a fin de que el niño pueda incorporarla a su experiencia vital. Los profesional de la fisioterapia puedan intervenir y facilitar el desarrollo normal al paciente neurológico profundizando en la problemática respiratoria, de articulación y de alimentación.

En este sentido esta materia, profundiza en el abordaje terapéutico del paciente pediátrico desde el ámbito de la fisioterapia, aportando distintas metodologías de intervención: Tratamiento neuroevolutivo según el concepto Bobath, tratamiento neurocinesiológico según el concepto Vojta, así como también las distintas técnicas de intervención y tratamiento utilizadas actualmente en el ámbito de la rehabilitación; necesarias para la formación del profesional de la fisioterapia que se enfrenta al tratamiento de niños/as con alteraciones motoras.

Esta asignatura le muestra al fisioterapeuta, como desarrollar su perfil profesional en los distintos ámbitos de intervención donde se trata con pacientes neurológicos pediátricos, así como también la importancia del trabajo en equipo con una orientación interdisciplinar.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencia 1. 1.- Conocer y aplicar las principales metodologías que se utilizan actualmente en el tratamiento fisioterápico del paciente neurológico pediátrico.

  • Conocer y profundizar en los diferentes mecanismos fisiopatológicos que subyacen a las alteraciones y trastornos del sistema nervioso.
  • Conocer y aplicar las principales metodologías que se utilizan actualmente en el tratamiento fisioterápico del paciente neurológico pediátrico.
  • Conocer el abordaje terapéutico desde el ámbito de la rehabilitación en el niño/a con alteraciones motoras.
  • Conocer el manejo adecuado del paciente neurológico pediátrico en las distintas actividades de la vida diaria.

Competencia 2. 2.-Conocer el abordaje terapéutico desde el ámbito de la rehabilitación en el niño/a con alteraciones motoras.

  • Conocer y aplicar las principales metodologías que se utilizan actualmente en el tratamiento fisioterápico del paciente neurológico pediátrico.
  • Conocer el abordaje terapéutico desde el ámbito de la rehabilitación en el niño/a con alteraciones motoras.
  • Conocer el manejo adecuado del paciente neurológico pediátrico en las distintas actividades de la vida diaria.
  • Aprender a desarrollar un plan individualizado de intervención fisioterápica en el paciente neurológico pediátrico.

Competencia 3. 3.-Conocer el manejo adecuado del paciente neurológico pediátrico en las distintas actividades de la vida diaria.

  • Conocer y aplicar las principales metodologías que se utilizan actualmente en el tratamiento fisioterápico del paciente neurológico pediátrico.
  • Conocer el abordaje terapéutico desde el ámbito de la rehabilitación en el niño/a con alteraciones motoras.
  • Conocer el manejo adecuado del paciente neurológico pediátrico en las distintas actividades de la vida diaria.
  • Aprender a desarrollar un plan individualizado de intervención fisioterápica en el paciente neurológico pediátrico.
  • Conocer la importancia del trabajo conjunto y coordinado que los diversos profesionales pertenecientes a distintas disciplinas deberán llevar a cabo para realizar una adecuada intervención con el niño que presenta una alteración motora y su entorno.
  • Conocer y profundizar en las principales alteraciones motoras que afectan al niño y como estas influyen en su desarrollo integral.

Competencia 4. 4.- Aprender a desarrollar un plan individualizado de intervención fisioterápica en el paciente neurológico pediátrico.

  • Conocer y aplicar las principales metodologías que se utilizan actualmente en el tratamiento fisioterápico del paciente neurológico pediátrico.
  • Conocer el abordaje terapéutico desde el ámbito de la rehabilitación en el niño/a con alteraciones motoras.
  • Conocer el manejo adecuado del paciente neurológico pediátrico en las distintas actividades de la vida diaria.
  • Aprender a desarrollar un plan individualizado de intervención fisioterápica en el paciente neurológico pediátrico.
  • Conocer la importancia del trabajo conjunto y coordinado que los diversos profesionales pertenecientes a distintas disciplinas deberán llevar a cabo para realizar una adecuada intervención con el niño que presenta una alteración motora y su entorno.
  • Conocer y profundizar en las principales alteraciones motoras que afectan al niño y como estas influyen en su desarrollo integral.
  • Conocer la realidad social, educativa y sanitaria del niño con alteraciones motoras discapacitantes.

Competencia 5. 5.-Conocer la importancia del trabajo conjunto y coordinado que los diversos profesionales pertenecientes a distintas disciplinas deberán llevar a cabo para realizar una adecuada intervención con el niño que presenta una alteración motora y su entorno.

  • Aprender a desarrollar un plan individualizado de intervención fisioterápica en el paciente neurológico pediátrico.
  • Conocer la importancia del trabajo conjunto y coordinado que los diversos profesionales pertenecientes a distintas disciplinas deberán llevar a cabo para realizar una adecuada intervención con el niño que presenta una alteración motora y su entorno.
  • Conocer y profundizar en las principales alteraciones motoras que afectan al niño y como estas influyen en su desarrollo integral.
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Conesa, A. G., Rego, F. J. F. (2014, October 23). Intervención clínica en el paciente neurológico pediátrico (2014). Retrieved May 24, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/intervencion-clinica-en-el-paciente-neurologico. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License