Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. de la Salud Higiene, Inspección y Control alimentario (2011) Practicas practicas-carne-nitritos

practicas-carne-nitritos

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

DETERMINACIÓN DE NITRITOS EN PRODUCTOS CÁRNICOS

Principio

            Al reaccionar el nitrito presente en el extracto del producto cárnico con el reactivo de ácido sulfanílico a-naftilamina se produce una reacción colorimétrica con la formación de un compuesto de color rosado, de tal modo que la intensidad de color es proporcional a la cantidad de nitrito presente en la muestra. La concentración se determina tras medir la absorbancia mediante colorimetría o espectrofotometría y comparar con una recta patrón.

Material y aparatos

  • Matraces aforados de 100 y 1000 ml de capacidad.
  • Probetas de 100 o 200 ml de capacidad.
  • Baño María.
  • Papel de filtro plegado de 15 dm de diámetro.
  • Tubos de ensayo de 150x25 mm.
  • Matraces Erlenmeyer de 300 ml de capacidad.
  • Espectrofotómetro capaz de leer a 520 nm.
  • Cubetas de 1 cm de paso específicas para luz visible.

Reactivos

Solución patrón de nitrito sódico: Pesar, con aproximación de 1 mg, 1 g de nitrito sódico, disolver en agua y completar hasta 1000 ml. Tomar con la pipeta 5 ml de esta solución e introducirla en otro matraz aforado de 1000 ml. Enrasar.

Reactivo colorimétrico:

  • Solución I: Disolver calentando al baño María 6 g de ácido sulfanílico en 200 ml de ácido acético glacial y 400 ml de agua destilada. Añadir 200 ml de una solución de cloruro sódico que contiene 100 g/l de cloruro sódico. Diluir con agua hasta 1000 ml.
  • Solución II: Disolver calentando al baño María 0.3 de cloruro de a naftilamina en 100 ml de agua destilada. Filtrar si es necesario y añadir 200 ml de acético glacial. Diluir hasta 1000 ml con agua destilada. Manipular con precaución esta disolución por su carácter cancerígeno.

            Ambas soluciones deben conservarse en frascos topacios (opacos) bien cerrados. El reactivo colorimétrico se obtiene mezclando volúmenes iguales de ambas soluciones.

Procedimiento

Preparar el extracto de la manera siguiente:
Pesar con precisión de 1 mg un peso de 10 g de la muestra homogenizada previamente, introduciéndola en un Erlenmeyer de 250 ml. Añadir 200 ml de agua destilada y adicionar consecutivamente 5 ml de cada uno de los reactivos de Carrez. Agitar durante 2 horas y dejar 10 min en reposo y filtrar.
Valoración de la muestra: Del extracto obtenido, tomar 25 ml y añadir 1 g aproximadamente, de carbón activo si es necesario decolorar. Filtrar hasta que el filtrado sea transparente. Del filtrado tomar una alícuota de 10 ml y ponerla en un tubo de ensayo. Si se toman menos de 10 ml, completar hasta 10 ml con agua destilada. Añadir 10 ml del reactivo colorimétrico, mezclar y dejar reposar la solución 15 minutos a temperatura ambiente al abrigo de la luz (oscuridad).

            A partir de 20 min. y antes de 4 horas, medir la densidad óptica de la solución en una cubeta de 1 cm de paso de luz a 520 nm de longitud de onda. Si la solución coloreada problema presenta una coloración superior a la de la solución patrón más concentrada, tomar una alícuota menor de 10 ml. Efectuar dos determinaciones de la misma muestra.

Preparación de la curva patrón: Tomar de la solución patrón, alícuotas de 5, 10 y 20 ml y llevar a 100 ml con agua. El contenido de estas soluciones es respectivamente, de 0.25, 0.50 y 1ppm de nitrito sódico.

            Transferir 10 ml de cada una de estas soluciones a un tubo de ensayo y añadir 10 ml del reactivo colorimétrico y proceder a su valoración colorimétrica a 520 nm, llevando absorbancias frente a concentraciones expresadas en ppm de nitrito sódico.

Cálculos

            Calcular el contenido en nitritos de la muestra expresado en ppm por medio de la fórmula:

            Ppm NO2Na = C   2500 
                                        M x V

Siendo

  • m= peso de la muestra de la que se ha obtenido el extracto (g).
  • V= volumen, en ml tomado del extracto decolorado
  • C= concentración en nitrito sódico expresada en ppm determinada sobre la curva patrón.

            Tomar como resultado la media de los valores obtenidos en dos determinaciones paralelas.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. practicas-carne-nitritos. (2011, November 30). Retrieved April 24, 2014, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/higiene-inspeccion-y-control-alimentario-1/practicas-1/practicas-carne-nitritos. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License