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Fisiología de Farmacia (2012)

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La Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, otorga al titulado en Farmacia la capacidad para realizar actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de los medicamentos, así como para colaborar en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública. Estas capacidades requieren que este profesional tenga unos sólidos conocimientos de Fisiología Humana que le permitan entender el funcionamiento normal del cuerpo humano y, con esta base, entender cómo y porqué la enfermedad altera los sistemas fisiológicos, y cómo son afectados por los medicamentos; cómo los estudios analíticos reflejan su funcionamiento y la importancia de mantenerlos equilibrados para prevenir la enfermedad. Encuadrada de esta forma, la enseñanza de la Fisiología Humana tiene como objetivo general el conocimiento de las funciones del organismo humano sano en sus diferentes niveles de organización, y los procesos de integración que dan lugar a la homeostasis. Otros objetivos son el de la adquisición de la metodología necesaria para el estudio de la Fisiología y el desarrollo de actitudes tendentes al mantenimiento de la salud y el tratamiento de la enfermedad.

Portada_Fisiologia

mIGUEL gARCÍA SALOM

BÁRBARA BONACASA FERNÁNDEZ

BERNARDO LÓPEZ CANO

 

Departamento de Fisiología
Facultad de Medicina
Universidad de Murcia

2012/2013

Enero 2013

Imagen obtenida de: http://2.bp.blogspot.com/-caNhSi-FUzs/UKeTykzqP4I/AAAAAAAAARw/sXZHc_s99MM/s1600/Hombre+de+Vitrubio.jpg

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura FISIOLOGÍA DE FARMACIA
Código 3119
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 9
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Farmacia

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No existen prerrequisitos legales pero se recomienda que los estudiantes dominen los contenidos correspondientes a las siguientes asignaturas para un aprovechamiento óptimo de las clases de Fisiología:

  • Biofísica: especialmente los temas relacionados con el establecimiento de gradientes, el transporte a través de membranas biológicas y la bioelectricidad. Sería conveniente además estar familiarizado con conceptos básicos de Biomecánica y Termodinámica.
  • Citología e Histología General: convendría hacer un repaso general previo de dichas asignaturas.
  • Bioquímica y Biología Molecular: son de especial relevancia los temas referentes a mecanismos y transducciones de señales.
  • Genética: el entendimiento de los mecanismos del sistema neuroendocrino se fundamenta en gran parte en los mecanismos genéticos básicos.
  • Anatomía: resulta de gran ayuda disponer de un manual de Anatomía cerca cuando se estudia Fisiología.
  • Embriología: Ayuda a la comprensión del binomio estructura-función y sirve de apoyo para el estudio de la Fisiología en las diferentes etapas de la vida.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, otorga al titulado en Farmacia la capacidad para realizar actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de los medicamentos, así como para colaborar en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública. Estas capacidades requieren que este profesional tenga unos sólidos conocimientos de Fisiología Humana que le permitan entender el funcionamiento normal del cuerpo humano y, con esta base, entender cómo y porqué la enfermedad altera los sistemas fisiológicos, y cómo son afectados por los medicamentos; cómo los estudios analíticos reflejan su funcionamiento y la importancia de mantenerlos equilibrados para prevenir la enfermedad. Encuadrada de esta forma, la enseñanza de la Fisiología Humana tiene como objetivo general el conocimiento de las funciones del organismo humano sano en sus diferentes niveles de organización, y los procesos de integración que dan lugar a la homeostasis. Otros objetivos son el de la adquisición de la metodología necesaria para el estudio de la Fisiología y el desarrollo de actitudes tendentes al mantenimiento de la salud y el tratamiento de la enfermedad.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

Competencias Trasnversales

  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar. [Transversal1]
  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. [Transversal3]
  • Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. [Transversal6]
  • Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. [Transversal7]

 

Competencias de la asignatura

Competencia 1. Conocer el concepto y los mecanismos de homeostasis y de adaptación al entorno

  • Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
  • Diseñar y evaluar ensayos preclínicos y clínicos.
  • Emitir consejo terapéutico y participar en la toma de decisiones en farmacoterapia y dietoterapia, en los ámbitos comunitario, hospitalario e industrial, garantizando la calidad.
  • Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
  • Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria de la población.
  • Emitir consejo nutricional y alimentario en los ámbitos comunitario, hospitalario y en atención domiciliaria.

Competencia 2. Conocer y comprender el funcionamiento de los distintos órganos y sistemas, y las variables orgánicas que controlan.

Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.

Competencia 3. Conocer y comprender los distintos mecanismos fisiológicos nerviosos y hormonales que contribuyen al mantenimiento de la homeostasis en el ser humano.

  • Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
  • Diseñar y evaluar ensayos preclínicos y clínicos.
  • Emitir consejo terapéutico y participar en la toma de decisiones en farmacoterapia y dietoterapia, en los ámbitos comunitario, hospitalario e industrial, garantizando la calidad.
  • Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
  • Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria de la población.
  • Emitir consejo nutricional y alimentario en los ámbitos comunitario, hospitalario y en atención domiciliaria.

Competencia 4. Poseer una visión integrada del funcionamiento del organismo pudiendo relacionar la actividad de los diferentes órganos y sistemas

  • Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
  • Diseñar y evaluar ensayos preclínicos y clínicos.
  • Emitir consejo terapéutico y participar en la toma de decisiones en farmacoterapia y dietoterapia, en los ámbitos comunitario, hospitalario e industrial, garantizando la calidad.
  • Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
  • Emitir consejo nutricional y alimentario en los ámbitos comunitario, hospitalario y en atención domiciliaria.

Competencia 5. Conocer los métodos básicos de la exploración funcional de diferentes órganos y sistemas.

  • Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
  • Diseñar y evaluar ensayos preclínicos y clínicos.
  • Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
  • Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria de la población.
  • Emitir consejo nutricional y alimentario en los ámbitos comunitario, hospitalario y en atención domiciliaria.

Competencia 6. Comprender la evolución de la función normal del organismo humano durante las distintas etapas de la vida

  • Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
  • Diseñar y evaluar ensayos preclínicos y clínicos.
  • Emitir consejo terapéutico y participar en la toma de decisiones en farmacoterapia y dietoterapia, en los ámbitos comunitario, hospitalario e industrial, garantizando la calidad.
  • Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
  • Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria de la población.
  • Emitir consejo nutricional y alimentario en los ámbitos comunitario, hospitalario y en atención domiciliaria.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Salom, M. G., Fernández, B. B., Cano, B. L. (2013, January 23). Fisiología de Farmacia (2012). Retrieved October 17, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/fisiologia-de-farmacia. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License