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Fisiología Animal (2008)

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En el actual Plan de Estudios de la Titulación de Licenciado en Veterinaria, la asignatura de "Fisiología animal" se define como "Función de órganos y sistemas y del organismo completo: estudio de funciones vegetativas, de reproducción y de mecanismos reguladores e integradores en animales domésticos. Aplicación de la Fisiología a la medicina y producción animales". La Fisiología genera conocimientos que son de interés y aplicación para otras disciplinas biológicas con las que mantiene relación de reciprocidad. Dentro del ámbito biológico, las Ciencias Morfológicas, la Fisiología y la Ecología están íntimamente relacionadas al estudiar la forma, la función y la relación del organismo con el medio ambiente que le rodea. Efectivamente, es notoria y clara la estrecha vinculación entre los conceptos de "estructura" (anatomía, citología, histología) y "función" (fisiología). En cuanto al vínculo con la Ecología se refiere, tiene una gran importancia en la Fisiología Veterinaria ya que el estado de salud y la potencialidad de la producción animal están relacionados con la capacidad que tiene el animal de adaptarse a las condiciones de explotación. Por otra parte, los procesos vitales están basados en mecanismos bioquímicos y biofísicos, de manera que la separación de la Fisiología con estas ciencias (Bioquímica o Biofísica) nunca es nítida, puesto que los objetivos son los mismos: comprender el funcionamiento y la función. En el ámbito médico (humano y veterinario), la Fisiología se encuentra muy próxima a la Patología, que estudia la alteración de los procesos fisiológicos en sus vertientes de etiología, patogenia y sintomatología. La Fisiopatología estudia la alteración de las funciones orgánicas y utiliza la misma metodología que la Fisiología. Igualmente, hay una interacción con la Farmacología. El estudio del efecto biológico de los fármacos ha permitido avances en el análisis de determinados procesos fisiológicos y del mismo modo, la Fisiología es la base para la comprensión de las acciones farmacológicas. Por otra parte, se comparten procesos metodológicos con la Medicina y la Cirugía experimental. La Etología se encuentra muy relacionada con ciertos apartados de la Fisiología como son la Neurofisiología y la Endocrinología. Por último, la Reproducción animal, tanto en su vertiente clínica (Andrología y Ginecología) como biotecnológica, está relacionada con las áreas de Fisiología de la Reproducción y de Endocrinología. Esta revisión permite dar una idea al futuro alumno de la enorme importancia que tiene el estudio de la Fisiología Animal dentro del Plan de Estudios de Veterinaria.

Portada de Fisiologia Animal
SALVADOR RUIZ LÓPEZ
PILAR COY FUSTER
JOAQUÍN GADEA MATEOS
CARMEN MATÁS PARRA
RAQUEL ROMAR ANDRÉS
FRANCISCO A. GARCÍA VÁZQUEZ

Departamento de Fisiología
Facultad de Veterinaria
Universidad de Murcia

2008/2009

Agosto 2008

Lechones transgénicos nacidos en la Granja Veterinaria de la UMU obtenidos mediante técnicas de reproducción asistida.

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura FISIOLOGÍA ANIMAL
Código 00AV
Curso
Tipo Troncal
Créditos LRU Teóricos: 7,5 Prácticos: 7, ECTS: 365
Créditos ECTS 11,1
Duración Anual
Idiomas en que se imparte Español

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

  • Asignatura/s que deben haber superado: Anatomía I y Embriología. Biología Animal y Vegetal. Bioquímica.

  • Conocimientos esenciales: Química. Física.

  • Conocimientos recomendables: Etnología. Etología.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

En el actual Plan de Estudios de la Titulación de Licenciado en Veterinaria, la asignatura de “Fisiología animal” se define como “Función de órganos y sistemas y del organismo completo: estudio de funciones vegetativas, de reproducción y de mecanismos reguladores e integradores en animales domésticos. Aplicación de la Fisiología a la medicina y producción animales”.

La Fisiología genera conocimientos que son de interés y aplicación para otras disciplinas biológicas con las que mantiene relación de reciprocidad. Dentro del ámbito biológico, las Ciencias Morfológicas, la Fisiología y la Ecología están íntimamente relacionadas al estudiar la forma, la función y la relación del organismo con el medio ambiente que le rodea. Efectivamente, es notoria y clara la estrecha vinculación entre los conceptos de “estructura” (anatomía, citología, histología) y “función” (fisiología). 

En cuanto al vínculo con la Ecología se refiere, tiene una gran importancia en la Fisiología Veterinaria ya que el estado de salud y la potencialidad de la producción animal están relacionados con la capacidad que tiene el animal de adaptarse a las condiciones de explotación.

Por otra parte, los procesos vitales están basados en mecanismos bioquímicos y biofísicos, de manera que la separación de la Fisiología con estas ciencias (Bioquímica o Biofísica) nunca es nítida, puesto que los objetivos son los mismos: comprender el funcionamiento y la función.

En el ámbito médico (humano y veterinario), la Fisiología se encuentra muy próxima a la Patología, que estudia la alteración de los procesos fisiológicos en sus vertientes de etiología, patogenia y sintomatología. La Fisiopatología estudia la alteración de las funciones orgánicas y utiliza la misma metodología que la Fisiología.

Igualmente, hay una interacción con la Farmacología. El estudio del efecto biológico de los fármacos ha permitido avances en el análisis de determinados procesos fisiológicos y del mismo modo, la Fisiología es la base para la comprensión de las acciones farmacológicas.

Por otra parte, se comparten procesos metodológicos con la Medicina y la Cirugía experimental. La Etología se encuentra muy relacionada con ciertos apartados de la Fisiología como son la Neurofisiología y la Endocrinología. Por último, la Reproducción animal, tanto en su vertiente clínica (Andrología y Ginecología) como biotecnológica, está relacionada con las áreas de Fisiología de la Reproducción y de Endocrinología.

Esta revisión permite dar una idea al futuro alumno de la enorme importancia que tiene el estudio de la Fisiología Animal dentro del Plan de Estudios de Veterinaria.

Los objetivos generales de la asignatura se podrían resumir en los siguientes:

  1. Conocer los principios, métodos y experiencias básicas en Fisiología.

  2. Desarrollar la capacidad para comprender las modificaciones de los procesos fisiológicos y su importancia para el mantenimiento de la homeostasis del individuo.

  3. Entender la utilidad de la asignatura como base para otras disciplinas de la Licenciatura de Veterinaria.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

A.  Competencias Genéricas:

a.     Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

b.     Conocimientos generales básicos sobre el área de trabajo.

c.     Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.

 

B.   Competencias Disciplinares:

a.     Conocimiento genérico de los animales, de su comportamiento y bases de su identificación.

b.     Estructura y función de los animales sanos.

c.     Cría, mejora, manejo y bienestar de los animales.

d.     Bases físicas, químicas y moleculares de los principales procesos que tienen lugar en el organismo animal.

 

C.   Competencias Profesionales:

a.     Realizar técnicas analíticas básicas e interpretar sus resultados clínicos, biológicos y químicos.

 

METODOLOGIA DOCENTE

  • Metodología Docente: Parte Teórica

 Durante las sesiones teóricas se impartirán clases magistrales expositivas con presentaciones “Powerpoint” en el aula. En aquellos temas que lo permitan, se desarrollarán trabajos en grupo organizados en puzzle  y se expondrán casos y problemas a resolver en el aula.

Un grupo de temas, previamente programado, se elaborarán como trabajos dirigidos por grupos de alumnos (con un máximo de 3 alumnos/grupo) que se expondrán en el aula después de la revisión y visto bueno del profesor encargado del bloque temático correspondiente.

 

  • Metodología Docente: Parte Práctica

El alumno deberá asistir a todas las sesiones prácticas de la asignatura, sólo se admitirán 3 faltas no justificadas. Únicamente los alumnos repetidores de la asignatura podrán renunciar voluntariamente a la asistencia a prácticas al inicio del curso.

El desarrollo de las sesiones prácticas se iniciará con una explicación previa por parte de los profesores responsables de cada sesión con respecto a los temas a tratar. Posteriormente, y dependiendo del tipo de práctica (laboratorio, sesiones informática, visitas, etc.) se organizarán grupos de trabajo de 5-6 alumnos para el desarrollo de la práctica.

Algunas sesiones prácticas están preparadas para realizar trabajos dirigidos  en grupo y resolver casos y cuestiones. Al finalizar la sesión se expondrán los resultados y comentarios de cada grupo.

 

  • Metodología Docente: Otras Actividades

Uno o varios temas de cada bloque temático de la parte teórica, a criterio del profesor responsable y de acuerdo con los alumnos que quieran llevarlos a cabo, se trabajarán en forma de seminario  (máximo 3 alumnos/grupo).

 

 

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. López, S. R., Fuster, P. C., Mateos, J. G., Parra, C. M., Andrés, R. R., Vázquez, F. A. G. (2008, June 13). Fisiología Animal (2008). Retrieved September 30, 2014, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/fisiologia-animal. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License