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Evaluación clínica del paciente neurológico pediátrico (2013)

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Esta materia es de gran importancia, ya que la valoración del paciente neurológico pediátrico es básica e imprescindible para planificar, desarrollar y demostrar los efectos del tratamiento fisioterápico. Esta valoración puede ser cualitativa o cuantitativa, lo que va a depender de la información recogida. Va a servir para identificar las conductas motrices asociadas a la lesión cerebral, en el caso de las alteraciones motoras centrales, así como también las alteraciones que correspondan a la patología nerviosa periférica en el niño. Se presentarán diferentes protocolos y sistemáticas de evaluación, basados en distintas metodologías de intervención fisioterápica, que el alumno podrá utilizar en distintos casos, adaptando la sistemática de evaluación a las características que presente el paciente pediátrico. Se mostrarán también diferentes instrumentos estandarizados y validados, tests y escalas de desarrollo, indicados para evaluar la función motora y la alteración motora, en pacientes pediátricos.

Portada_Evaluacion_clinica

ANTONIA GÓMEZ CONESA

FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ REGO

JUAN ANTONIO LÓPEZ QUESADA

 

 

Departamento de Fisioterapia
Facultad de Medicina
Universidad de Murcia

2013/2014

Febrero 2014

Imagen de Francisco Javier Fernández Rego

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura EVALUACIÓN CLÍNICA DEL PACIENTE NEUROLÓGICO PEDIÁTRICO
Código 4110
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
MásterMáster Universitario en Fisioterapia en el abordaje neurológico del niño y del adulto

 

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Incompatibilidades

Las condición de acceso es estar en posesión del título de Diplomado en Fisioterapia o el título de grado en Fisioterapia.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Esta materia es de gran importancia, ya que la valoración del paciente neurológico pediátrico es básica e imprescindible para planificar, desarrollar y demostrar los efectos del tratamiento fisioterápico.
Esta valoración puede ser cualitativa o cuantitativa, lo que va a depender de la información recogida. Va a servir para identificar las conductas motrices asociadas a la lesión cerebral, en el caso de las alteraciones motoras centrales, así como también las alteraciones que correspondan a la patología nerviosa periférica en el niño.

Se presentarán diferentes protocolos y sistemáticas de evaluación, basados en distintas metodologías de intervención fisioterápica, que el alumno podrá utilizar en distintos casos, adaptando la sistemática de evaluación a las características que presente el paciente pediátrico.

Se mostrarán también diferentes instrumentos estandarizados y validados, tests y escalas de desarrollo, indicados para evaluar la función motora y la alteración motora, en pacientes pediátricos.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación

Competencia 1. 1. Conocer los hitos más importantes del desarrollo motor normal del niño, según el desarrollo neuroevolutivo.

  • Conocer y profundizar en los diferentes principios fisiológicos del funcionamiento del sistema nervioso.
  • Conocer, profundizar y adquirir habilidades en los procedimientos de exploración del sistema nervioso.
  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico durante el ciclo vital.
  • Conocer y profundizar en los hitos más importantes del desarrollo motor normal del niño, según el desarrollo neuroevolutivo.

Competencia 2. 2. Conocer comprender y utilizar la metodología de Vojta para la valoración del niño con lesión cerebral.

  • Conocer y profundizar en los hitos más importantes del desarrollo motor normal del niño, según el desarrollo neuroevolutivo.
  • Conocer comprender y utilizar la metodología de Vojta para la valoración del niño con lesión cerebral.
  • Llevar a cabo la exploración neurológica del prematuro, del recién nacido a término y del lactante pequeño.
  • Conocer como se determina el pronóstico neurológico en el recién nacido, y llevarlo a cabo.

Competencia 3. 3. Observar analizar e interpretar los aspectos más relevantes de la A.V.D en las diferentes afectaciones de la P.C.

  • Conocer y profundizar en los hitos más importantes del desarrollo motor normal del niño, según el desarrollo neuroevolutivo.
  • Conocer comprender y utilizar la metodología de Vojta para la valoración del niño con lesión cerebral.
  • Observar, analizar e interpretar los aspectos más relevantes de la Actividades de Vida Diaria en las diferentes afectaciones de la Parálisis Cerebral.

Competencia 4. 4. Conocer como se lleva a cabo la exploración neurológica del prematuro, del recién nacido a término y del lactante pequeño.

  • Conocer comprender y utilizar la metodología de Vojta para la valoración del niño con lesión cerebral.
  • Llevar a cabo la exploración neurológica del prematuro, del recién nacido a término y del lactante pequeño.
  • Conocer como se determina el pronóstico neurológico en el recién nacido, y llevarlo a cabo.

Competencia 5. 5. Conocer como se determina el pronóstico neurológico en el recién nacido

  • Conocer como se determina el pronóstico neurológico en el recién nacido, y llevarlo a cabo.

Competencia 6. 6. Conocer los criterios a tener en cuenta y como se realiza la valoración de la Condición de dependencia del niño de 0 a 36 meses.

  • Conocer y profundizar en los hitos más importantes del desarrollo motor normal del niño, según el desarrollo neuroevolutivo.
  • Conocer como se determina el pronóstico neurológico en el recién nacido, y llevarlo a cabo.
  • Conocer los criterios a tener en cuenta y realizar la valoración de la Condición de dependencia del niño de 0 a 36 meses.
  • Adquirir habilidades y destrezas en el manejo de la Escala de evaluación fisioterápica Gross Motor Function Measure (GMFM-88 y GMFM-66).

Competencia 7. 7. Adquirir habilidades y destrezas en el manejo de distintas escalas de evaluación fisioterápica.

  • Adquirir habilidades y destrezas en el manejo de la Escala de evaluación fisioterápica Gross Motor Function Measure (GMFM-88 y GMFM-66).
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Conesa, A. G., Rego, F. J. F., Quesada, J. A. L. (2013, November 06). Evaluación clínica del paciente neurológico pediátrico (2013). Retrieved December 16, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/evaluacion-clinica-del-paciente-neurologico. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License