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Estimulación Cognitiva (2009)

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La Estimulación Cognitiva es una disciplina de intervención psicológica que integra todo un conjunto de técnicas y estrategias sistemáticas y estandarizadas que tienen por objetivo activar y ejercitar las distintas capacidades y funciones cognitivas del individuo con el fin último de mejorar su rendimiento. La Estimulación Cognitiva puede ser aplicada a cualquier individuo, puesto que cualquiera de nosotros podemos mejorar nuestras capacidades para ser más hábiles y diestros; pero su objetivo es también en muchas ocasiones terapéutico, puesto que muchas poblaciones que manifiestan algún tipo de déficit o deterioro cognitivo importante y significativo -discapacidad intelectual, trastornos del desarrollo, personas con daño cerebral, demencias, etc.- pueden, en mayor o menor medida, mejorar su calidad de vida como consecuencia de utilizar estas técnicas de intervención. Es por ello que esta disciplina tiene cada vez un peso más específico en el campo de la salud mental, en el ámbito escolar y en los contextos psicosociales, lo que justifica la importancia que tiene para cualquier estudiante y/o profesional que trabaja en el campo de las ciencias sociales y de las ciencias de la salud: psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, educadores sociales, etc., adquirir conocimientos relacionados con ella. Desde un puno de vista estrictamente académico, queremos, por último, llevar a cabo una reflexión importante. Utilizamos la acepción de materia y no de asignatura, porque actualmente la Estimulación Cognitiva abarca un grupo de asignaturas optativas que se imparten en el segundo ciclo de la Licenciatura de Psicología (“Estimulación Cognitiva”), en segundo curso de la Diplomatura de Logopedia (“Estimulación Cognitiva en Logopedia”), y en los estudios de posgrado de Máster en Psicología de la Intervención Social (“Estimulación Cognitiva”) y Máster en Psicología Clínica y de la Salud (“Estimulación Cognitiva”). Buena parte de las competencias, contenidos, metodología docente y criterios de evaluación de estas asignaturas son los mismos. Las diferencias más importantes en cada una de ellas reside en qué contenidos y/o actividades se enfatizan y, por lo tanto, qué tiempo se destinan a cada una de estas dimensiones. En aquellos apartados en que se evidencie esta peculiaridad (por ej., en el Aptdo. referido a “Guía de Aprendizaje”) haremos una ejemplificación de la asignatura de “Estimulación Cognitiva” de la Licenciatura de Psicología.

Portada de Estimulacion Cognitiva

JULIA GARCÍA SEVILLA

 

 

Departamento de Psicología Básica y Metodología.
Facultad de Psicología.
Universidad de Murcia.

 

 

2009/2010

Septiembre 2009

Imagen obtenida de http://www.emprendedoresnews.com/notaR/neuroplasticidad-8089-0.html

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Tipo Optativa
Créditos ECTS Licenciatura de psicología y Diplomatura en Logopedia: 4,38 créditos (2,63 teóricos y 1,75 prácticos).

Estudios de posgrado en Psicología: 5 créditos (2 teóricos y 3 prácticos).
Duración Cuatrimestral
Idiomas en que se imparte Español

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

El carácter de optatividad que tiene la materia de Estimulación Cognitiva hace que ésta se encuentre siempre ubicada en cursos superiores. Ello facilita que el alumno haya podido adquirir una serie de conocimientos de materias cursadas en los primeros cursos, y que son especialmente útiles para nuestros intereses. En concreto:

  • Materias y/o asignaturas relacionadas con el estudio acerca del funcionamiento de los distintos procesos psicológicos básicos: si el objeto de estudio de la Estimulación Cognitiva es la activación y entrenamiento de las denominadas capacidades cognitivas, es necesario conocer a priori cómo funcionan estas capacidades, los procesos y componentes que están a la base y los principales modelos teóricos que explican sus mecanismos de funcionamiento.

  • Materias y/o asignaturas relacionadas con aspectos neuropsicológicos: si bien la psicología cognitiva ha sido la encargada de elaborar los distintos modelos que explican cómo funcionan las distintas capacidades cognitivas, desde un punto de vista neurocognitivo se asume que dichas capacidades y sus componentes están localizados en el cerebro. Este enfoque es prácticamente asumido por la casi totalidad de los psicólogos cognitivos, cuyos modelos teóricos más actuales explican el funcionamiento mental en relación con mecanismos mediados por estructuras cerebrales.

Estos principios también son asumidos por la Estimulación Cognitiva, que los incorpora como punto de partida para la implementación de sus programas de intervención, muy especialmente en aquellos que van destinados a pacientes con daño cerebral. De hecho, las aportaciones que disciplinas como la Neuropsicología han hecho a través de pacientes con lesiones cerebrales son cruciales para la Estimulación Cognitiva.

  • Materias y/o asignaturas relacionadas con el conocimiento sobre el desarrollo evolutivo de las funciones mentales: los programas de intervención cognitiva se implementan cada vez con mayor frecuencia en poblaciones normales, es decir, sin problemas cognitivos especialmente importantes o que impliquen retraso, déficit o deterioro. Dichos programas se implementan tanto en niños como en personas mayores. Para que estos programas sean válidos y efectivos es necesario conocer, en el caso de la infancia, cuáles son los logros cognitivos del niño a lo largo del proceso evolutivo, y en el caso de la vejez, cuáles son los procesos involutivos y de deterioro cognitivo que tienen lugar como consecuencia del paso del tiempo; en definitiva, conocer los cambios más importantes que se producen en la arquitectura cognitiva de la mente desde los primeros años de vida hasta la senectud.

  • Materias y/o asignaturas relacionadas con el estudio de las patologías y alteraciones psicológicas: ya hemos indicado que el objetivo de la Estimulación Cognitiva es también en muchas ocasiones terapéutico, dirigiéndose entonces la intervención aquellas personas que tienen algún déficit o trastorno de tipo cognitivo. El estudiante necesita conocer previamente las características clínicas más importantes de cada una de las diversas patologías, puesto que ello determina en buena parte ciertas cómo se va a implementar el programa de intervención cognitiva, qué técnicas y estrategias son más útiles, cuáles no son efectivas, etc.

  • Materias y/o asignaturas relacionadas con el estudio de la evaluación de los distintos procesos psicológicos y de las patologías y alteraciones psicológicas: si bien no es función de un estimulador cognitivo llevar a cabo la evaluación previa de las capacidades cognitivas que van a ser estimuladas, todo programa de intervención debe fundamentarse en una evaluación neurocognitiva previa que mediatiza el proceso de intervención. Es por ello que el especialista en Estimulación Cognitiva debe saber interpretar un informe diagnóstico y conocer las pruebas de evaluación y diagnóstico más utilizadas en cada ámbito de estudio.

  • Contenidos de Modificación de Conducta. La Estimulación Cognitiva concede cada vez mayor importancia a los problemas conductuales que suelen manifes­tar la mayor parte de las poblaciones terapéuticas en el marco de la intervención. En consecuencia, el especialista en nuestra materia debe conocer al menos algunos de los principios más importantes de las técnicas de modificación de conducta para el manejo de dichos problemas conductuales.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La Estimulación Cognitiva es una disciplina de intervención psicológica que integra todo un conjunto de técnicas y estrategias sistemáticas y estandarizadas que tienen por objetivo activar y ejercitar las distintas capacidades y funciones cognitivas del individuo con el fin último de mejorar su rendimiento.
La Estimulación Cognitiva puede ser aplicada a cualquier individuo, puesto que cualquiera de nosotros podemos mejorar nuestras capacidades para ser más hábiles y diestros; pero su objetivo es también en muchas ocasiones terapéutico, puesto que muchas poblaciones que manifiestan algún tipo de déficit o deterioro cognitivo importante y significativo -discapacidad intelectual, trastornos del desarrollo, personas con daño cerebral, demencias, etc.- pueden, en mayor o menor medida, mejorar su calidad de vida como consecuencia de utilizar estas técnicas de intervención.
Es por ello que esta disciplina tiene cada vez un peso más específico en el campo de la salud mental, en el ámbito escolar y en los contextos psicosociales, lo que justifica la importancia que tiene para cualquier estudiante y/o profesional que trabaja en el campo de las ciencias sociales y de las ciencias de la salud: psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, educadores sociales, etc., adquirir conocimientos relacionados con ella.
Desde un puno de vista estrictamente académico, queremos, por último, llevar a cabo una reflexión importante. Utilizamos la acepción de materia y no de asignatura, porque actualmente la Estimulación Cognitiva abarca un grupo de asignaturas optativas que se imparten en el segundo ciclo de la Licenciatura de Psicología (“Estimulación Cognitiva”), en segundo curso de la Diplomatura de Logopedia (“Estimulación Cognitiva en Logopedia”), y en los estudios de posgrado de Máster en Psicología de la Intervención Social (“Estimulación Cognitiva”) y Máster en Psicología Clínica y de la Salud (“Estimulación Cognitiva”). Buena parte de las competencias, contenidos, metodología docente y criterios de evaluación de estas asignaturas son los mismos. Las diferencias más importantes en cada una de ellas reside en qué contenidos y/o actividades se enfatizan y, por lo tanto, qué tiempo se destinan a cada una de estas dimensiones. En aquellos apartados en que se evidencie esta peculiaridad (por ej., en el Aptdo. referido a “Guía de Aprendizaje”) haremos una ejemplificación de la asignatura de “Estimulación Cognitiva” de la Licenciatura de Psicología.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

Competencias teóricas:

  • Aprender los principales aspectos teóricos, experimentales y aplicados de la Estimulación Cognitiva.

  • Conocer, seleccionar y administrar las técnicas de intervención más importantes para la estimulación y la rehabilitación de los distintos procesos cognitivos.

  • Conocer los Programas de Estimulación y Rehabilitación Cognitiva más importantes.

  • Adquirir la capacidad para diseñar Programas de Estimulación y Rehabilitación Cognitiva.

  • Aprender las peculiaridades de la implementación de la Estimulación y la Rehabilitación Cognitiva en función de la población a la que va destinada.

  • Conocer cómo evaluar la propia intervención profesional para optimizarla en ocasiones futuras.

  • Relacionar la Estimulación Cognitiva con otras disciplinas y trabajar en equipos psicológicos o multiprofesionales.

  • Conocer los límites que un profesional tiene en el ámbito de la estimulación cognitiva y saber identificar cuándo en necesario un tratamiento interdisciplinar.

 

 

 Competencias prácticas:

  • Expresarse correctamente en español, tanto de forma hablada como escrita, y formular adecuadamente sus ideas.

  • Capacidad de discriminar, jerarquizar y priorizar, contextualizar y organizar datos, saber buscar y gestionar información, así como saber cómo se deben citar las fuentes consultadas.

  • Mostrar respeto, solidaridad y tolerancia hacia las opiniones de sus compañeros, asumir las propias responsabilidades, aprender de ellos, y llegar a acuerdos mediante el diálogo, la argumentación, la negociación y el consenso.

  • Ser capaz de aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos para realizar un programa de intervención cognitiva en el contexto de la logopedia.

 

METODOLOGÍA

  • Clases teórico/expositivas. Serán la base principal del desarrollo de los contenidos teóricos del temario, y se basarán en la exposición oral por parte del profesor y el apoyo a las TICs. Durante dicha exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, resolver las dudas que puedan plantearse, incitar al debate individual o en grupo, etc. Para la preparación de dichas clases se contará previamente con un material (esquemas, apuntes, lecturas,...) ofrecido por el profesor.

  • Clases prácticas. Complementarán los contenidos de las clases teóricas, y se desarrollarán mediante debates y trabajos en grupo. La estrategia metodológica más importante será el aprendizaje activo, individual y grupal. En el primero de los casos, el alumno realizará actividades/ejercicios especialmente relacionados con los contenidos básicos de la asignatura. Para ello, las estrategias didácticas más utilizadas serán el estudio de casos y el aprendizaje autónomo dirigido. En el segundo de los casos, se favorecerá que los estudiantes trabajen en grupo de tres o cuatro personas en actividades de aprendizaje con metas comunes. Dentro de esta modalidad de aprendizaje, las actividades más frecuentemente realizadas se clasifican en:

    1. Debates de opinión entre profesor y alumnos.

    2. Análisis de distintos materiales de intervención de Estimulación Cognitiva.

    3. Talleres prácticos.

    4. Problemas ABP.

    5. Análisis de vídeos.

    6. Conferencias / debates desarrolladas por profesionales que trabajan en el campo de la Estimulación Cognitiva.

  • Tutorías. Las tutorías, realizadas de forma presencial o a través de SUMA, tienen como objetivo principal resolver dudas académicas y docentes, así como ayudar y mediar en el desarrollo de las actividades prácticas y no presenciales, especialmente las que forman parte de la evaluación del alumno. Durante estas sesiones, el estudiante:

    • podrá preguntar al profesor todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas.

    • podrá solicitar orientación y asesoramiento específico de cara a la realización de trabajos y actividades prácticas de la asignatura.


Adicionalmente, se celebrarán unas tutorías presenciales previamente concertadas por el profesor quese realizarán con el objeto orientar, suministrar información, supervisar los trabajos dirigidos y contrastar los avances o dificultades del alumno en la adquisición de competencias.

  • Actividades no presenciales. Serán un complemento imprescindible del proceso de enseñanza-aprendizaje. Centradas en el trabajo autónomo del alumno, no supondrán necesariamente un trabajo hecho en solitario ya que, además de la dirección y guía del profesor, se contemplarán ámbitos de acción para que el alumno participe con sus compañeros. Entre estas actividades se incluirán:

      • Búsqueda y selección de información.

      • Lectura de artículos y documentos.

      • Participación en foros de opinión.

      • Estudio individual.

      • Trabajos escritos.


Para el desarrollo de todas estas actividades se proporcionará al alumnado textos-guía expresamente elaborados por el profesor.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Sevilla, J. G. (2009, September 10). Estimulación Cognitiva (2009). Retrieved October 22, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/estimulacion-cognitiva. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License