Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. de la Salud Enfermedades parasitarias (2012)

Enfermedades parasitarias (2012)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Enfermedades Parasitarias es una de las disciplinas clínicas adscritas al Departamento de Sanidad Animal. Se encarga del estudio de los procesos ocasionados por agentes parasitarios. En la actividad profesional del veterinario se encuentra íntimamente relacionada con otras materias, tales como Enfermedades Infecciosas, Epidemiología, Medicina Preventiva y Policía Sanitaria, Patología Médica, Anatomía Patológica, Farmacología, etc. Los contenidos teóricos y prácticos de esta disciplina abarcan las protozoosis, cestodosis, trematodosis, nematodosis y artropodosis de los animales. En el estudio de estas enfermedades se consideran los aspectos patogénicos, clínicos y epidemiológicos, pronóstico, diagnóstico, tratamiento, prevención y control de las mismas, con especial atención a las que son zoonosis. Por consiguiente, cuando el alumno supere la disciplina de Enfermedades Parasitarias habrá adquirido los conocimientos y destrezas que le permitirán conocer de forma integrada todos los aspectos de estos procesos, así como las repercusiones que pueden tener sobre la producción, bienestar animal y salud pública.

Portada_Enfermedades_Parasitarias

LAURA DEL RIO ALONSO

 

 


Departamento de Sanidad Animal
Facultad de Veterinaria
Universidad de Murcia

 

 

2012/2013

Noviembre 2012

Imagen de Laura del Rio Alonso

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ENFERMEDADES PARASITARIAS
Código 2815
Curso
Tipo Troncal
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 9
Duración Anual
Idiomas en que se imparte Español
Grado Veterinaria

 

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Es recomendable que los alumnos que cursan la disciplina de Enfermedades Parasitarias hayan superado las materias de Parasitología, Inmunología, Epidemiología, Fisiología Animal, Farmacología, Anatomía Patológica General, así como Patología General, dado que durante el desarrollo de Enfermedades Parasitarias se tratarán aspectos relacionados con los conocimientos que se adquirieron en las mencionadas disciplinas.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Enfermedades Parasitarias es una de las disciplinas clínicas adscritas al Departamento de Sanidad Animal. Se encarga del estudio de los procesos ocasionados por agentes parasitarios. En la actividad profesional del veterinario se encuentra íntimamente relacionada con otras materias, tales como Enfermedades Infecciosas, Epidemiología, Medicina Preventiva y Policía Sanitaria, Patología Médica, Anatomía Patológica, Farmacología, etc.  Los contenidos teóricos y prácticos de esta disciplina abarcan las protozoosis, cestodosis, trematodosis, nematodosis y artropodosis de los animales. En el estudio de estas enfermedades se consideran los aspectos patogénicos, clínicos y epidemiológicos, pronóstico, diagnóstico, tratamiento, prevención y control de las mismas, con especial atención a las que son zoonosis. Por consiguiente, cuando el alumno supere la disciplina de Enfermedades Parasitarias habrá adquirido los conocimientos y destrezas que le permitirán conocer de forma integrada todos los aspectos de estos procesos, así como las repercusiones que pueden tener sobre la producción, bienestar animal y salud pública.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Distinguir los parásitos implicados en las principales enfermedades de los animales, conocer su ciclo biológico y características ecológicas y su potencial zoonósico.
  • Conocer los principales factores de riesgo de la enfermedad relacionados con la actividad patógena del parásito, la interacción con otros patógenos y las características propias del hospedador y el medio natural que le rodea.
  • Identificar y valorar las repercusiones clínicas, productivas y en el bienestar animal asociadas a las infecciones parasitarias incluidas los síntomas, las lesiones y las desviaciones en los parámetros hemáticos y bioquímicos normales. Este apartado implica un conocimiento del comportamiento animal y un dominio de las técnicas de examen clínico y toma de muestras del animal.
  • Estar capacitado para realizar un diagnóstico del proceso basado en la adquisición de las competencias anteriores y en el conocimiento de las técnicas de laboratorio aplicadas a cada proceso parasitario.
  • Tener un conocimiento de los principios y protocolos terapéuticos para cada enfermedad y de sus posibles contraindicaciones y efectos secundarios.
  • Tener capacidad para planificar una estrategia de control y prevención de las infecciones parasitarias.
  • Utilizar las fuentes de información para el estudio de las enfermedades parasitarias escogidas por su rigor científico.

 

METODOLOGÍA

  • Clases teóricas: La metodología empleada en la parte teórica de la disciplina se basa en la lección magistral participativa, combinada la resolución de casos y problemas.
  • Prácticas clínicas en laboratorio: Las prácticas se realizan en los laboratorios localizados en las dependencias de la asignatura de Enfermedades Parasitarias.
    Se trata de sesiones de trabajo práctico dirigido que tienen como objetivo la familiarización del alumno con el material y técnicas empleados en el laboratorio de enfermedades parasitarias, desarrollar las destrezas orientadas al diagnóstico laboratorial y la resolución de casos clínicos en pequeños grupos de trabajo de dos o tres alumnos.
  • Prácticas clínicas externas: Se realizan visitas a explotaciones ganaderas de la Región, en grupos de un máximo de 8 alumnos. Esta práctica se realiza conjuntamente con la asignatura de Enfermedades Infecciosas.
  • Seminario: Antes de que finalice el segundo cuatrimestre, y siguiendo el sistema de módulos de prácticas, los alumnos tienen que realizar un trabajo de revisión bibliográfica y presentar sus resultados en un seminario de forma oral y escrita. A cada tema de seminario se le asignará un profesor como tutor durante la elaboración del trabajo.  .

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Alonso, L. d. R., Pleite, C. M., Vega, F. D. A. d., Larrea, E. B. F. d., Salgado, E. G., Carnero, R. R. d. Y., Sánchez, J. O. (2012, November 19). Enfermedades parasitarias (2012). Retrieved May 25, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/enfermedades-parasitarias. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License