Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. de la Salud Endoscopia Digestiva en Pequeños Animales (2010)

Endoscopia Digestiva en Pequeños Animales (2010), Accéssit Premio ME-UNIVERSIA 2010

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Los procesos gastrointestinales constituyen uno de los hallazgos clínicos más frecuentes en la práctica veterinaria de pequeños animales. La técnica endoscópica ofrece en este campo una gran seguridad diagnóstica, gracias a la posibilidad de obtener biopsias en los diferentes tramos explorados. Los objetivos específicos de este curso de Endoscopia son formar a los alumnos en la utilización y manejo del endoscopio y la toma de biopsias de las diferentes porciones del aparato digestivo, con fines diagnósticos. Además, se pretende darle a conocer las patologías concretas de esta especialidad que puede encontrar en la práctica clínica profesional y ponerle en contacto con casos clínicos representativos, tomados de la práctica clínica, para estar en condiciones de enfrentarse a ellos. Al finalizar el curso, los alumnos podrán ser capaces de desenvolverse de manera adecuada con el uso de esta técnica diagnóstica, sea desde un punto de vista clínico y/o con fines de investigación.

Portada de Endoscopia Digestiva en Pequeños Animales

IGNACIO AYALA DE LA PEÑA

 



Departamento de Medicina y Cirugía Animal.
Facultad de Veterinaria.
Universidad de Murcia.

 

2009/2010

Enero 2010


  

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ENDOSCOPIA DIGESTIVA EN PEQUEÑOS ANIMALES (perros y gatos)
Código 1469
Curso 1º Máster
Tipo Optativa
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 5
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español

 

Cada crédito ECTS equivalen a 25 horas de trabajo.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

El alumno deberá actualizar los conocimientos adquiridos en la formación de Grado en Veterinaria, especialmente los referidos a la Patología Médica, Propedéutica, Gastroenterología, o Diagnostico por imagen, dentro de las materias mas aplicadas a la clínica. Además, sería conveniente que el alumno dominara los conceptos de otras materias más básicas como la Fisiología o la Anatomía, para un correcto entendimiento de las técnicas especiales de diagnóstico que se analizan; y la histología y anatomía patológica para conocer la patología de los diferentes tejidos afectados.
Como plan de trabajo el alumno que quiera revisar dichos conceptos podría centrarse en los siguientes apartados:

  1. Fisiopatología del aparato digestivo.

  2. Afecciones medicas gastrointestinales.

  3. Técnicas complementarias de diagnóstico (Radiología y Ecografía fundamentalmente).

  4. Propedéutica del aparato digestivo.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Los procesos gastrointestinales constituyen uno de los hallazgos clínicos más frecuentes en la práctica veterinaria de pequeños animales. La técnica endoscópica ofrece en este campo una gran seguridad diagnóstica, gracias a la posibilidad de obtener biopsias en los diferentes tramos explorados.
Los objetivos específicos de este curso de Endoscopia son formar a los alumnos en la utilización y manejo del endoscopio y la toma de biopsias de las diferentes porciones del aparato digestivo, con fines diagnósticos. Además, se pretende darle a conocer las patologías concretas de esta especialidad que puede encontrar en la práctica clínica profesional y ponerle en contacto con casos clínicos representativos, tomados de la práctica clínica, para estar en condiciones de enfrentarse a ellos.
Al finalizar el curso, los alumnos podrán ser capaces de desenvolverse de manera adecuada con el uso de esta técnica diagnóstica, sea desde un punto de vista clínico y/o con fines de investigación.
 

 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Se pretende que el alumno adquiera destreza técnica con este medio de diagnóstico. También que sea capaz de expresarse correctamente y entender la terminología especifica de las técnicas diagnósticas estudiadas, así como gestionar la información y el conocimiento en este ámbito disciplinar, incluyendo el uso de las herramientas básicas de la tecnología de la información.  Tratamos también de crear un ambiente de equipo entre los alumnos participantes  que supone compartir los conocimientos personales para un mayor enriquecimiento del grupo, mediante la resolución de problemas clínicos en forma colectiva. La resolución de casos clínicos permite además aplicar los conocimientos teóricos a la práctica. Por ultimo, se pretende orientar con algunos contenidos de la materia al desarrollo de habilidades de iniciación a la investigación.

 

METODOLOGÍA

El desarrollo de los contenidos de nuestra materia se hará empleando las siguientes estrategias didácticas:

  • Clases magistrales para el desarrollo de las bases teóricas fundamentales

  • Aprendizaje basado en problemas (metodología PBL en casos clínicos) para conseguir que el alumno aplique de forma eficaz en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos.

  • Estudio de casos: casos clínicos completos o hallazgos diagnósticos concretos a interpretar, para apoyar la formación práctica del alumno.

  • Seminarios: herramienta opcional que permite la profundización en temas particulares así como el uso por parte del alumno de las herramientas básicas de la tecnología de la información, valorando su capacidad de trabajo, exposición, etc.

  • Tutoría académica grupal presencial: de forma opcional se puede usar esta herramienta pedagógica para la resolución de problemas clínicos, la interpretación de hallazgos diagnósticos o la profundización en algún tema concreto.

  • Tutoría individual telemática: mediante la aplicación SUMA, el estudiante dispone de acceso directo al profesorado  para resolver cualquier tipo de problema derivado de la elaboración de seminarios, duda u otro particular.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Peña, I. A. d. l. (2010, January 25). Endoscopia Digestiva en Pequeños Animales (2010). Retrieved March 29, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/endoscopia-digestiva-en-pequenos-animales. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License