Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. de la Salud Contactología II (2010)

Contactología II (2010)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

La asignatura Contactología II pretende dotar al alumno de una serie de conocimientos y capacidades que le permiten adaptar por sí mismo las lentes de contacto de uso más común en la práctica de la Contactología, para lo cuál deberá tener unos conocimientos básicos, teóricos y prácticos, sobre las lentes de contacto de uso mas común en la práctica actual, sus propiedades y características, así como de los métodos de limpieza y mantenimiento de las mismas, del mismo modo el alumno deberá saber como evaluar y detectar ametropías. Todos estos conocimientos se imparten en diversas asignaturas de cursos anteriores. El alumno debe saber además: detectar las necesidades de los pacientes, conocer los diferentes tipos de adaptación, seleccionar la técnica más adecuada en cada caso, solucionar los problemas que se puedan presentar, obtener información fiable e independiente sobre los avances que se van produciendo en el campo de la Contactología, y saber cuándo debe desaconsejar la adaptación, o bien, debe remitir al paciente a otro profesional para que reciba una atención más especializada.

Portada de Conctacologia II
Mª ISABEL SORO MARTÍNEZ
DIEGO GARCÍA AYUSO

 

 


Departamento de Oftalmología, Optometría, Otorrinolaringología y Anatomía Patológica
Facultad de Medicina
Universidad de Murcia

2010/2011

Abril 2011.

Imagen obtenida del vídeo: Descentramiento de LCRGP esférica en queratocono.

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura CONTACTOLOGÍA II
Código 7I8
Curso
Tipo Troncal
Créditos ECTS Teóricos: 4. Prácticos: 4
Duración Cuatrimestral, 2o Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español (con materiales de consulta en inglés)
Licenciatura Óptica y Optometría

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Asignaturas que deben haber superado

  • No existe incompatibilidad con otras asignaturas de la Diplomatura.


Conocimientos esenciales

  • Es conveniente que los alumnos conozcan el manejo de los instrumentos de medición y control de lentes de contacto, las técnicas de exploración básicas para la adaptación de las mismas, los fundamentos de los defectos de refracción y su corrección, así como conocimientos básicos sobre la estructura y el funcionamiento del sistema ocular. Por todo esto sería importante para el alumno haber superado las asignaturas de Contactología I, Contactología Clínica y Optometría I y II.

 

Otras observaciones.

  • A lo largo de las prácticas los alumnos deben realizar un buen número de sobrerrefracciones a los pacientes a los que han adaptado lentes de contacto. Dado que el objetivo de esta asignatura es que los alumnos sepan adaptar diferentes tipos de lentes de contacto a pacientes diversos, es en esta actividad en la que los alumnos deben concentrar su actividad práctica, y por ello es recomendable que manejen perfectamente los procedimientos de refracción.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura Contactología II pretende dotar al alumno de una serie de conocimientos y capacidades que le permiten adaptar por sí mismo las lentes de contacto de uso más común en la práctica de la Contactología, para lo cuál deberá tener unos conocimientos básicos, teóricos y prácticos, sobre las lentes de contacto de uso mas común en la práctica actual, sus propiedades y características, así como de los métodos de limpieza y mantenimiento de las mismas, del mismo modo el alumno deberá saber como evaluar y detectar ametropías. Todos estos conocimientos se imparten en diversas asignaturas de cursos anteriores.  El alumno debe saber además: detectar las necesidades de los pacientes, conocer los diferentes tipos de adaptación, seleccionar la técnica más adecuada en cada caso, solucionar los problemas que se puedan presentar, obtener información fiable e independiente sobre los avances que se van produciendo en el campo de la Contactología, y saber cuándo debe desaconsejar la adaptación, o bien, debe remitir al paciente a otro profesional para que reciba una atención más especializada.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Las transversales o genéricas aparecerán incluidas por el sistema para que el usuario las marque.
Respecto a las competencias específicas habrá dos tipos: las competencias de la titulación y las de asignatura. El profesor elegirá aquellas competencias de la titulación a las que se va a contribuir desde la asignatura y formulará las competencias de la asignatura relacionando ambas.

COMPETENCIAS seleccionadas por el docente:
Transversales/Genéricas

  • Capacidad de análisis y síntesis.

  • Capacidad de organización y planificación.

  • Comunicación oral y escrita.

  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

  • Resolución de problemas.

  • Toma de decisiones.

  • Razonamiento crítico.

  • Compromiso ético.

  • Habilidades en las relaciones interpersonales.

  • Trabajo en equipo.

  • Aprendizaje autónomo.


Competencias específicas de la asignatura:

  1. Correcta elaboración de la historia clínica en el paciente de contactología.

  2. Manejo de la instrumentación necesaria para la realización del examen refractivo y la adaptación de lentes de contacto.

  3. Observar y relacionar signos y síntomas oculares y visuales, y detectar aquellos que contraindican el uso de lentes de contacto.

  4. Detectar las necesidades de los pacientes que desean llevar lentes de contacto, realizar un examen completo de su estado refractivo y salud ocular.

  5. Determinar la prescripción de lentes de contacto más adecuadas a cada caso, y proporcionar toda la información sobre necesaria las posibilidades de adaptación, así como de los riesgos del mal uso y de los procedimientos que deberá seguir para mantener adecuadamente sus lentes de contacto.

  6. Saber adaptar los diferentes tipos de lentes de contacto.

  7. Evaluación de las causas de intolerancia o fracaso de las prescripciones, así como capacidad para la búsqueda de soluciones.

  8. Conocer las adaptaciones especiales de lentes que contacto que existen en la actualidad.

  9. Elaboración de informes clínicos para la comunicación con otros profesionales.

  10. Saber cuándo se debe remitir al paciente a otro profesional para que reciba una atención más especializada.

  11. Saber obtener información actualizada e independiente de los avances que se vayan produciendo en el campo de la Contactología.

 

METODOLOGÍA

Metodología didáctica: La asignatura cuenta con 40 horas de teoría y 40 horas de prácticas. Las horas de teoría se desarrollarán en una de las aulas destinadas a la impartición de la lección magistral del edificio de la Facultad de Óptica y Optometría del Campus de Espinardo, el desarrollo de la mayor parte de contenidos se realizará en forma de trabajos y exposiciones orales de los alumnos, previamente los profesores habrán desarrollado los aspectos más básicos en las clases teóricas. Los trabajos serán realizados en grupos y serán propuestos y guiados por los profesores de la asignatura, en horario de tutoría los profesores aportarán todos los medios necesarios para la elaboración del trabajo y orientarán a los alumnos en la preparación de la exposición.

La docencia práctica se llevará a cabo en las cabinas de Contactología de la 4ª planta del edificio de la Facultad de Óptica y Optometría del Campus de Espinardo.
Para realizar las prácticas se formarán dos grupos con horario de tarde. La asistencia a las prácticas será obligatoria, por lo que la acumulación de 2 faltas no justificadas, provocará que el alumno pierda el derecho a presentarse al examen práctico.
La sesión de prácticas se realizará una vez a la semana, durante 10 semanas, y durará cuatro horas. Los alumnos dispondrán del material necesario para la realización de las prácticas. Al principio de las primeras prácticas, los profesores explicarán los contenidos de las prácticas. En estas primeras prácticas, los alumnos se dividirán en grupos y desarrollarán los contenidos de las prácticas guiados por un profesor de la asignatura, pasadas estas primeras prácticas los alumnos las realizaran de forma autónoma, aunque siempre supervisados por los profesores, que permanecerán durante la totalidad de las prácticas en la cabina y a disposición de los alumnos para solucionar cualquier duda o pregunta.  Los alumnos deberán aportar de manera obligatoria un paciente externo a la Universidad. Cada alumno deberá realizar con éxito, como mínimo, una adaptación a un paciente externo; el resto de prácticas podrán realizarse con alumnos, aunque se valorará positivamente que el alumno trabaje con más de un paciente real.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Martínez, M. I. S., Ayuso, D. G. (2010, October 20). Contactología II (2010). Retrieved April 25, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/contactologia-ii. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License