Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. de la Salud Clínica Odontológica Integrada Infantil (2013)

Clínica Odontológica Integrada Infantil (2013)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks
— archivado en: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Atención bucodental integral de bebés, niños y jóvenes.

Clinica_Odontologica

ANTONIO JOSÉ ORTIZ RUIZ (Coordinador)

 

 

Departamento de Dermatología, Estomatología y Radiología y Medicina Física
Facultad de Medicina
Universidad de Murcia

 

2013/2014

Octubre 2013

Imagen de Antonio José Ortiz Ruiz

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura CLÍNICA ODONTOLÓGICA INTEGRADA INFANTIL
Código 07Y7
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 12
Duración Anual
Idiomas en que se imparte Español
Licenciatura Odontología

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Atención bucodental integral de bebés, niños y jóvenes.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Las competencias que el alumno ha de adquirir para superar la asignatura “Clínica Integrada Infantil” son: 

Competencias Transversales (Genéricas)
  • CT 1. Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
  • CT 2. (CT 2 a) Comprender y (CT 2 b) expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.
  • CT 3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • CT 4. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
  • CT 6. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
 
Competencias Específicas
  • CE 7. Seguir la evolución del saber biomédico, y la posibilidad de valorar y analizar nuevos datos y descubrimientos a nivel molecular, celular y tisular, como base para un mejor abordaje de las enfermedades y de las anomalías bucodentales.
  • CE 16. Conocer y hacer uso del lenguaje científico básico, necesario para la comprensión de las disciplinas básicas de las ciencias de la salud y para la relación con otros profesionales.
  • CE 19. Evaluar la investigación publicada, tanto clínica como básica, e integrar esta información para mejorar la salud de los pacientes.
  • CE 20. Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.
  • CE 26. Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, su fiabilidad y validez diagnóstica y saber interpretar sus resultados.
  • CE 27. Reconocer la normalidad y la patología bucal y saber evaluar los datos semiológicos.
  • CE 28. Identificar el principal motivo de consulta, saber realizar la historia de la enfermedad actual, la historia clínica general y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente.
  • CE 30. Manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en odontología.
  • CE 34. Usar el equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica.
  • CE 37. Educar y motivar a los pacientes en materia de prevención de las enfermedades buco-dentarias: control de hábitos bucales patogénicos, instruirlos sobre una correcta higiene bucal, sobre medidas dietéticas, nutricionales y, en resumen, sobre todos los métodos de mantenimiento de la salud bucodental.
  • CE 39. Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el diagnóstico de salud oral en la comunidad y saber interpretar los resultados.
  • CE 43. Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones sanitarias y saber trabajar con otros profesionales sanitarios y otros miembros del equipo odontológico.
  • CE 44. Reconocer que el paciente es el centro de atención, y que todas las interacciones, incluyendo (CE 44 a) prevención, diagnóstico, planificación y (CE 44 b) ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad.
  • CE 45. Identificar los signos y actitudes que sugieran la posible existencia de malos tratos.
  • CE 48. Identificar una conducta anormal en un paciente y conocer el papel del condicionamiento psicológico en el manejo de pacientes.
  • CE 49. Conocer los principios éticos y su aplicación en el ejercicio profesional, así como los derechos y deberes del paciente.
  • CE 54. (CE 54 a) Conocer las bases farmacológicas de las distintas técnicas anestésicas tanto locales como generales, (CE 54 b) así como el papel de la sedación y la anestesia general en el manejo del paciente odontológico.
  • CE 59. (CE 59 a) Diagnosticar, planificar y (CE 59 b) realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado, de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones, y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, trasplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados.
  • CE 91. Realizar el tratamiento bucodental del paciente infantil y reconocer sus características y peculiaridades.
  • CE 93. (CE 93 a) Planificar y determinar las características especificas de diseño, registros, prescripción, (CE 93 b) pruebas clínicas, colocación y ajuste clínico para puesta en servicio de mantenedores de espacio fijos y removibles y técnicas de ortodoncia interceptiva, así como elementos activos extraíbles destinados a desplazar dientes o corregir mordidas cruzadas.
  • CE 94. Informar a los pacientes sobre la naturaleza y severidad de las enfermedades y alteraciones de las estructuras bucodentales que presente, proporcionándoles las opciones y las expectativas reales de tratamiento.
  • CE 95. Conocer las patologías que excedan la capacidad resolutiva del odontólogo y su ambiente de trabajo, para reconocerlas y remitirlas al sitio y al profesional adecuado.
  • CE 96. Aplicar tratamientos basados en la evidencia.
  • CE 98. Conocer las características y las técnicas restauradoras específicas de la dentición temporal.

Para una mejor planificación de la metodología de enseñanza-aprendizaje y su evaluación he reagrupado las competencias en las 10 siguientes, que podríamos denominarlas competencias aplicables (CA):

  • CA 1. Aplicar a la práctica del ejercicio profesional los resultados de una formación científica continuada. CE 7, CE 19, CE 20, CE 96, CT 2a.
  • CA 2. Saber manejar la conducta del niño en el gabinete dental. CE 48, CE 54b.
  • CA 3. Saber manejar el dolor bucodental del paciente infantil. CE 54a.
  • CA 4. Trabajar en equipo con los profesionales de la salud y comunicarse con ellos usando el lenguaje científico propio. CE 16, CE 43, CT 1, CT 3, CT 6.
  • CA 5. Realizar, e interpretar, una historia clínica completa en un paciente infantil. CE 27, CE 28.
  • CA 6. Usar las pruebas complementarias para el diagnóstico de la patología bucodental infantil. CE 26.
  • CA 7. Realizar un diagnóstico y un plan de tratamiento multidisciplinar para un paciente infantil e informar del mismo a pacientes, padres o tutores, proporcionándoles las distintas opciones y expectativas. CE 44a, CE 49, CE 59a, CE 93a, CE 94, CE 95, CT 3, CT 4.
  • CA 8. Realizar el tratamiento odontológico restaurador, preventivo o interceptivo que precise el paciente infantil. CE 30, CE 34, CE 37, CE 44b, CE 59b, CE 91, CE 93 b, CE 98, CT 4.
  • CA 9. Manejar los procedimientos necesarios para efectuar un diagnóstico de salud oral en la comunidad y saber interpretar los resultados. CE 39.
  • CA 10. Identificar los signos y actitudes que sugieran la posible existencia de malos tratos.  CE 45.

 

METODOLOGÍA

Los protocolos clínicos se van a trabajar a través de casos clínicos. Cada caso clínico abordará uno o más protocolos.
Los alumnos podrán acceder al caso clínico, protocolos clínicos e información necesaria una semana antes del seminario. Los alumnos dispondrán de cuestiones para facilitar el estudio. Las cuestiones deben contestarse y ser enviadas al tutor en un plazo de tres días. El tutor corregirá y valorará las tareas antes del seminario.
El día del seminario los alumnos estudiarán el caso clínico, haciendo hincapié en el desarrollo de los protocolos clínicos, en grupos reducidos tutorizados por un profesor durante los primeros 90 minutos. Tras esta primera fase todos los alumnos y tutores discutirán el caso clínico en una sesión abierta.

Competencias a adquirir.
Las competencias a adquirir por parte del alumno son: CA 1, CA 4, CA 5, CA 6, CA 7, CA 10. Fundamentalmente son las competencias relacionadas con: la observación, la identificación y la evaluación de situaciones y casos reales; el análisis, el razonamiento y la toma de decisiones; conocimientos vinculados al mundo profesional; habilidades y destrezas intelectuales; habilidades y destrezas de comunicación de ideas, argumentación y elaboración de conclusiones de forma efectiva para diferentes situaciones y audiencias; habilidad de escuchar, respetar las ideas de otros, dialogar; habilidades de organización y gestión personal; saber distribuir tareas dentro de un grupo profesional; habilidades necesarias para el ejercicio profesional autónomo; competencias de actitudes y valores de compromiso personal.

SEMINARIOS TEMÁTICOS.
 A lo largo del curso se realizarán seminarios. Los temas a abordar serán entre otros:

  • Odontología para el bebé y la embarazada.
  • Odontología mínimamente invasiva.
  • Apnea del sueño infantil.

 

PRACTICAS CLÍNICAS (9 créditos):

Competencias a adquirir.
El alumno podrá adquirir, a través de las prácticas clínicas, las siguientes competencias: CA1, CA2, CA3, CA4, CA5, CA6, CA7, CA8. De modo general, el alumno adquirirá: capacidad de comunicación, particularmente en la anamnesis; habilidades perceptivas durante la exploración de los posibles signos de la enfermedad; habilidades de razonamiento, en la interpretación de los signos recogidos, en la explicación de la patogenia, en la elección de los métodos diagnósticos complementarios necesarios y en la integración de la información recopilada en un cuadro clínico coherente; destrezas manuales y competencias técnicas para la realización de un adecuado tratamiento; capacidad de gestión, en el registro de la información en la historia clínica, coordinación de interconsultas, planificación de la asistencia, cobro de los tratamientos, etc.

Organización de la actividad.
Prácticas con pacientes de 0 a 18 años de edad.
Durante el desarrollo de las prácticas clínicas deben respetarse unos principios generales:

  • Respeto y atención al paciente infantil, tanto desde un punto de vista humano como técnico, reconociendo la preservación de su salud, con el mínimo sufrimiento físico o psicológico, como el objetivo central de nuestra profesión.
  • El alumno debe acudir a prácticas habiendo estudiado, previamente, el procedimiento de los tratamientos que va a realizar.
  • La observación de unas normas rigurosas de limpieza y esterilización.
  • Presentar un aspecto personal correcto (ropa de trabajo, aseo personal, pelo recogido).
  • Tener preparado el gabinete con el instrumental y el material necesario, y debidamente ordenado, antes de recibir al paciente infantil.
  • Recibir al paciente en la sala de espera de la Clínica Odontológica Universitaria.
  • No permitir que los padres, o tutores, acompañen al paciente al gabinete dental, salvo excepciones.
  • El primer día se rellenará una historia clínica completa (con la anamnesis desde la etapa prenatal hasta el momento actual), se realizará una exploración extraoral e intraoral, se realizarán o solicitarán las pruebas complementarias que se consideren necesarias para la diagnóstico. Se realizará un plan de tratamiento secuenciado junto con el profesor-tutor. El plan de tratamiento se presentará a los padres, o tutores, para que lo acepten. Se firmará el consentimiento informado. A los pacientes que con anterioridad hubieran sido atendidos en la Clínica Odontológica Universitaria se les actualizará la historia clínica. El primer día solo se harán tratamientos de urgencia.
  • Los alumnos actuarán como operador, auxiliar, y dos ayudantes de campo. Los turnos se irán rotando para que todos los alumnos tengan la oportunidad de desarrollar todos los roles.
  • Se observarán las normas básicas de manejo de los pacientes infantiles: técnica de explicar, mostrar, realizar. No se enseñar la aguja al anestesiar. Trabajar lo más rápido posible, etc.
  • Cada tratamiento será supervisado por el profesor/ tutor.
  • La historia clínica, la planificación del tratamiento y los protocolos de los distintos procedimientos que se pueden llegar a realizar en el paciente infantil estarán recogidos en el cuaderno de prácticas de la asignatura.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Ruiz, A. J. O., Lorente, A. A., Fernández, A. H., Miñano, E. F., Cecilia, C. G., Hernández, E. M., Silva, A. P., Muñoz, C. S., González, L. L. (2013, October 10). Clínica Odontológica Integrada Infantil (2013). Retrieved October 17, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/clinica-odontologica-integrada-infantil. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License