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Clínica Integrada de Infantil I y II (2012)

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La asignatura Clínica Integrada de Infantil conforma junto con la asignatura Clínica Integrada del Adulto la materia PRACTICUM. Esta asignatura tiene el carácter de obligatoria y ocupa 12 créditos ECTS durante los dos últimos cuatrimestres del último curso (5º) de los estudios de grado, denominándose Clínica Integrada de Infantil I, durante el 9º, y Clínica Integrada de Infantil II, durante el 10º cuatrimestre.

Portada_Clinica

ANTONIO JOSÉ ORTIZ RUIZ

mª PAZ PRENDES ESPINOSA

JULIO GARCÍA ALGARRA

 

Departamento de Odontología
Facultad de Medicina
Universidad de Murcia

 

2012/2013

Julio 2013

Imagen de Antonio José Ortiz Ruiz

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura CLÍNICA INTEGRADA DE INFANTIL I Y II
Código 3370
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Odontología

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura AFECCIONES MÉDICO-QUIRÚRGICAS III
Código 3555
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Odontología

 

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

El alumno, antes de cursar la asignatura Clínica Integrada de Infantil, debe adquirir las competencias de las materias impartidas en los cuatro cursos precedentes, siendo de especial relevancia las relativas a las asignaturas de Odontopediatría, Ortodoncia, Patología y Terapéutica Dental, Cirugía bucal, Odontología preventiva y Salud Pública y Medicina Bucal.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Sus contenidos son eminentemente prácticos e integrarán todas las competencias que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo de los anteriores años de estudio. En su mayoría son prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico odontológico, que permitirán incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación, las competencias asistenciales, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico. Incluirán trabajo clínico del estudiante en pacientes infantiles, de un modo integrado y bajo tutela: recibiremos a los pacientes infantiles y les realizaremos el diagnostico, la planificación y el tratamiento de su enfermedad bucodental.

La parte más teórica de la materia se centrará en actualizar los conocimientos de las patologías más frecuentes y relevantes, utilizando las herramientas de que dispone hoy la ciencia. Se solucionarán casos-problema y se harán exposiciones de casos clínicos o revisiones bibliográficas ante el resto de compañeros y profesores.
 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias Transversales (Genéricas):

  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
  • Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.
  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
  • Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.


Competencias Específicas:

  1. Aplicar a la práctica del ejercicio profesional los resultados de una formación científica continuada.

  2. Saber manejar la conducta del niño en el gabinete dental.

  3. Saber manejar el dolor bucodental del paciente infantil.

  4. Trabajar en equipo con los profesionales de la salud y comunicarse con ellos usando el lenguaje científico propio.

  5. Realizar, e interpretar, una historia clínica completa en un paciente infantil.

  6. Usar las pruebas complementarias para el diagnóstico de la patología bucodental infantil.

  7. Realizar un diagnóstico y un plan de tratamiento multidisciplinar para un paciente infantil e informar del mismo a pacientes, padres o tutores, proporcionándoles las distintas opciones y expectativas.

  8. Realizar el tratamiento odontológico restaurador, preventivo o interceptivo que precise el paciente infantil.

  9. Manejar los procedimientos necesarios para efectuar un diagnóstico de salud oral en la comunidad y saber interpretar los resultados.

  10. Identificar los signos y actitudes que sugieran la posible existencia de malos tratos.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Ruiz, A. J. O., Espinosa, M. P. P., Algarra, J. G. (2013, July 12). Clínica Integrada de Infantil I y II (2012). Retrieved June 26, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/clinica-integrada-de-infantil-i-y-ii. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License