Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. de la Salud Cinesiterapia (2016)

Cinesiterapia (2016)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks
— archivado en:

La asignatura Cinesiterapia tiene como objeto que el alumnado, al finalizar el curso, haya adquirido competencias relativas a: i) las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la cinesiterapia y ii) los métodos y procedimientos de la cinesiterapia, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

 

francisco javier jimeno serrano
pilar escolar reina
aitor baño alcaraz
raquel garcía perez

 

Departamento de Fisioterapia
Facultad de Medicina
Universidad de Murcia

 

2016/2017

Enero 2018

Portada de Francisco Javier Jimeno Serrano

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura CINESITERAPIA
Código 4059
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Fisioterapia

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Ninguno.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura Cinesiterapia tiene como objeto que el alumnado, al finalizar el curso, haya adquirido competencias relativas a: i) las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la cinesiterapia y ii) los métodos y procedimientos de la cinesiterapia, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha  a aplicar en la clínica  para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias Básicas

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación

  • Competencia 1. Conocer la función social y cultural de la música y el valor formativo de la Educación Musical.

· CET8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
· CET12.Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. (b) Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

  • Competencia 2. Conocer el currículo escolar de Educación Musical.

· CET1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

  • Competencia 3. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de música.

· CET1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
· CET2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro

· CET4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana

· CET10.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. (b) Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes

· CET11.Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. (b) Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

  • Competencia 4. Organizar y dinamizar la participación en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.

· CET1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

· CET2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro

· CET4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana

· CET7.Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. (b) Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa

· CET10.Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. (b) Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes

  • Competencia 5. Ser consciente de la responsabilidad futura de desarrollar en los niños y niñas de Primaria la

competencia básica cultural y artística.

· CET7.Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. (b) Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa

· CET12.Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. (b) Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Serrano, F. J. J., Reina, P. E., Alcaraz, A. B., Pérezhttp://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/cinesiterapia, R. G. (2017, January 04). Cinesiterapia (2016). Retrieved January 22, 2018, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/cinesiterapia. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License