Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. de la Salud Ciclos evolutivos de la familia (2016)

Ciclos evolutivos de la familia (2016)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Esta asignatura pretende dar a conocer las diferentes etapas evolutivas por las que pasa la familia. Analiza los momentos evolutivos naturales de aquellos que no son compartidos por todas las familias, siendo capaz de responder Profesionalmente a las demandas y exigencias profesionales que se derivan de la dinámica y evolución familiar. Se enseña a planificar las intervenciones familiares teniendo en cuenta los ciclos evolutivos de las familias.

Portada_Ciclos

josé luis parada navas

 



Departamento de Religión
Facultad de Educación
Universidad de Murcia

 

2016/2017

Enero 2017

Imagen José Luis Parada Navas

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura CICLOS EVOLUTIVOS DE LA FAMILIA
Código 6083
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 3
Duración Cuatrimestral
Idiomas en que se imparte Español
Máster Orientación, Asesoramiento y Mediación Familiar

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura pretende dar a conocer las diferentes etapas evolutivas por las que pasa la familia. Analiza los momentos evolutivos naturales de aquellos que no son compartidos por todas las familias, siendo capaz de responder Profesionalmente a las demandas y exigencias profesionales que se derivan de la dinámica y evolución familiar. Se enseña a planificar las intervenciones familiares teniendo en cuenta los ciclos evolutivos de las familias.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias básicas

 

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias de de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación

Competencia 1. CEO1. Capacidad para aplicar en profundidad conceptos y modelos teóricos propios de la orientación familiar

  • CEO1. Capacidad para aplicar en profundidad conceptos y modelos teóricos propios de la orientación familiar

Competencia 2. CEO2. Ser capaz de analizar y evaluar las necesidades familiares de una manera crítica y reflexiva.

  • CEO2. Ser capaz de analizar y evaluar las necesidades familiares de una manera crítica y reflexiva.

Competencia 3. CEO3. Identificar y prevenir problemas familiares relacionados con los cambios socioculturales y aquellos que son propios a la propia familia (estructura, relaciones, roles y normas, etc.)

  • CEO3. Identificar y prevenir problemas familiares relacionados con los cambios socioculturales y aquellos que son propios a la propia familia (estructura, relaciones, roles y normas, etc.)

Competencia 4. CEO5. Ser capaz de identificar y favorecer los principales recursos personales y sociales con los que dispone la familia

  • CEO5. Ser capaz de identificar y favorecer los principales recursos Personales y sociales con los que dispone la familia.

 

METODOLOGÍA

  • MD1. Exposición dinámica y participativa
  • MD2. Role-playing
  • MD3. Trabajo individual o en pequeños grupos monitorizados por docentes.
  • MD4. Análisis de casos
  • MD6. Foros de discusión
  • MD7. Actividad docente de apoyo no presencial
  • MD8. Tutorías académico-formativas
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Navas, J. L. P. (2017, January 03). Ciclos evolutivos de la familia (2016). Retrieved May 24, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/ciclos-evolutivos-de-la-familia. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License