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Biopatologia Infantojuvenil y Necesidades Educativas Especiales (2009)

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La asignatura busca facilitar al alumno un fundamento sólido de conceptos y conocimientos sobre la discapacidad en la infancia y las Necesidades Educativas Especiales (NEEs) que puede conllevar. En mucas ocaciones, el Logopeda deberá trabajar con niños cuyas necesidades logopédicas son una consecuencia más de una condición de discapacidad más amplia o están asociadas a otros problemas. Esos problemas y esas condiciones de discapacidad conllevan características y NEEs que el profesional de la Logopedia habrá de tener en cuenta obligatoriamente en su trabajo. Por eso nos interesa conocerlas. En la asignatura el alumno encuentra un acercamiento al mundo de la discapacidad en la infancia, desde aspectos conceptuales hasta estrategias de intervención que podrá utilizar en la práctica logopédica con estas poblaciones. Nuestro objetivo es entender de dónde vienen las distintas formas de discapacidad en la infancia, qué las provoca y cómo son unos problemas que afectan a la infancia y sobre los que podrás aplicar conocimientos adquiridos en otras disciplinas como: Psicología del Desarrollo, Adquisición y desarrollo del lenguaje y todas aquellas en las que abordes contenidos relacionados con la evaluación, diagnóstico e intervención logopédica en trastornos de la comunicación y el habla. Igualmente, abordaremos la descripción de los recursos educativos y sociales generados en torno al mundo de la discapacidad en la infancia, en los que el alumno podrá encontrar desarrollos laborales como logopeda y posibilidad de aplicar los conocimientos que irá adquiriendo al cursar otras materias como Modelo Integral de Actuación en Atención Temprana, Estimulación cognitiva en logopedia, Programas de estimulación temprana en niños sordos o Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Conocer la existencia de todos estos recursos educativos y sociales es importante para el logopeda de cara a fomentar la coordinación de recursos y su correcto aprovechamiento. Además, buscamos contribuir a capacitar al alumno para participar en equipos interdisciplinares que intervengan sobre la realidad educativa, personal y social de los niños con discapacidad y sus familias.

Portada de Biopatologia Infantojuvenil y Necesidades Especiales

FRANCISCO ALBERTO GARCÍA SÁNCHEZ

 


Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación                                      Facultad de Educación
Universidad de Murcia.

 

Octubre 2009

2009/2010

 

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura BIOPATOLOGÍA INFANTOJUVENIL Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Materia a la que pertenece Alteraciones y trastornos (36 Créditos ECTS)
Titulación en la que se imparte Grado de Logopedia
Código 1048
Curso
Tipo Obligatoria / Presencial con apoyo virtual (blended learning)
Créditos ECTS
Duración Cuatrimestral, 1er Custrimestre
Idiomas en que se imparte Español

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura busca facilitar al alumno un fundamento sólido de conceptos y conocimientos sobre la discapacidad en la infancia y las Necesidades Educativas Especiales (NEEs) que puede conllevar. En mucas ocaciones, el Logopeda deberá trabajar con niños cuyas necesidades logopédicas son una consecuencia más de una condición de discapacidad más amplia o están asociadas a otros problemas. Esos problemas y esas condiciones de discapacidad conllevan características y NEEs que el profesional de la Logopedia habrá de tener en cuenta obligatoriamente en su trabajo. Por eso nos interesa conocerlas. En la asignatura el alumno encuentra un acercamiento al mundo de la discapacidad en la infancia, desde aspectos conceptuales hasta estrategias de intervención que podrá utilizar en la práctica logopédica con estas poblaciones. Nuestro objetivo es entender de dónde vienen las distintas formas de discapacidad en la infancia, qué las provoca y cómo son unos problemas que afectan a la infancia y sobre los que podrás aplicar conocimientos adquiridos en otras disciplinas como: Psicología del Desarrollo, Adquisición y desarrollo del lenguaje y todas aquellas en las que abordes contenidos relacionados con la evaluación, diagnóstico e intervención logopédica en trastornos de la comunicación y el habla. Igualmente, abordaremos la descripción de los recursos educativos y sociales generados en torno al mundo de la discapacidad en la infancia, en los que el alumno podrá encontrar desarrollos laborales como logopeda y posibilidad de aplicar los conocimientos que irá adquiriendo al cursar otras materias como Modelo Integral de Actuación en Atención Temprana, Estimulación cognitiva en logopedia, Programas de estimulación temprana en niños sordos o Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Conocer la existencia de todos estos recursos educativos y sociales es importante para el logopeda de cara a fomentar la coordinación de recursos y su correcto aprovechamiento. Además, buscamos contribuir a capacitar al alumno para participar en equipos interdisciplinares que intervengan sobre la realidad educativa, personal y social de los niños con discapacidad y sus familias.

 

 

Para un mayor detalle sobre la asignatura y su interrelación con otras asignaturas de la titulación se puede consultar:

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Sánchez, F. A. G. (2009, September 22). Biopatologia Infantojuvenil y Necesidades Educativas Especiales (2009). Retrieved April 25, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/biopatologia-infantojuvenil-y-necesidades. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License