Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. de la Salud Atlas interactivo del encéfalo del perro (2012)

Atlas interactivo del encéfalo del perro (2012)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

El atlas se compone de 25 fotografías del encéfalo y cavidad craneal del perro obtenidas a partir de secciones y craneotomías realizadas en la sala de disección de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia. En cada una de las fotografías han sido identificadas y marcadas las estructuras más relevantes del encéfalo del perro, que el usuario puede analizar interactuando sobre la propia imagen o sobre un glosario de términos anatómicos. El estudio se inicia con la interpretación de aquéllas estructuras fácilmente reconocibles en visiones lateral, oblicua, dorsal y ventral del encéfalo canino. A continuación, se presentan preparaciones del tronco del encéfalo (visiones dorsal y ventral) y del cerebelo. Una atención especial merece el origen aparente de los doce pares craneales y de las principales arterias que intervienen en el riego del encéfalo. La identificación de las estructuras nerviosas se complementa con el análisis de secciones sagitales de encéfalos aislados o posicionados in situ dentro de la cavidad del cráneo (relaciones topográficas). El estudio se completa con disecciones que afectan al ventrículo lateral a fin de mostrar la situación del hipocampo y del núcleo caudado. Las últimas imágenes del atlas interactivo se refieren a las especializaciones de la duramadre encefálica.

Portada Atlas

FRANCISCO GIL CANO

JOSÉ MARÍA VÁZQUeZ AUTÓN

 


Departamento de Anatomía y Anatomía patológica Comparadas
Facultad de Veterinaria
Universidad de Murcia

 

2012/2013

Octubre 2012

Imagen de Francisco Gil Cano y José María Vázquez Autón

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El atlas se compone de 25 fotografías del encéfalo y cavidad craneal del perro obtenidas a partir de secciones y craneotomías realizadas en la sala de disección de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia. En cada una de las fotografías han sido identificadas y marcadas las estructuras más relevantes del encéfalo del perro, que el usuario puede analizar interactuando sobre la propia imagen o sobre un glosario de términos anatómicos. El estudio se inicia con la interpretación de aquéllas estructuras fácilmente reconocibles  en visiones lateral, oblicua, dorsal y ventral del encéfalo canino. A continuación, se presentan preparaciones del tronco del encéfalo (visiones dorsal y ventral) y del cerebelo. Una atención especial merece el origen aparente de los doce pares craneales y de las principales arterias que intervienen en el riego del encéfalo. La identificación de las estructuras nerviosas se complementa con el análisis de secciones sagitales de encéfalos aislados o posicionados in situ  dentro de la cavidad del cráneo (relaciones topográficas). El estudio se completa con disecciones que afectan al ventrículo lateral a fin de mostrar la situación del hipocampo y del núcleo caudado. Las últimas imágenes del atlas interactivo se refieren a las especializaciones de la duramadre encefálica.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El estudiante que cursa las disciplinas relativas a la anatomía veterinaria, debe adquirir conocimientos acerca de las estructuras y órganos de las diferentes especies domésticas, que le capaciten para ejercer la profesión desde el punto de vista clínico, sanitario, de higiene e inspección de alimentos y de producción animal. Tradicionalmente, el Sistema Nervioso Central (SNC) es una parte de la anatomía que resulta muy complicada de estudiar y entender por el alumno. Las imágenes interactivas que presenta este atlas son, sin duda alguna, una herramienta clave para el estudio y comprensión de las estructuras encefálicas. El programa interactivo también resulta muy útil a la hora de preparar los exámenes prácticos de esta materia.

 

USOS

El atlas está dirigido principalmente a estudiantes que cursan la asignatura “Anatomía e Histología del Sistema Nervioso Central” (2º curso grado de Veterinaria), y a cualquier otro estudiante o profesional clínico veterinario que desee recordar las estructuras nerviosas más relevantes del encéfalo del perro.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Cano, F. G., Autón, J. M. V. (2012, October 04). Atlas interactivo del encéfalo del perro (2012). Retrieved August 20, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/atlas-interactivo-del-encefalo-del-perro. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License