Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. de la Salud Anatomía Patológica General y Bucal (2012)

Anatomía Patológica General y Bucal (2012)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

La Anatomía Patológica permite el conocimiento científico de la enfermedad mediante el estudio de las lesiones que se producen en el organismo como consecuencia de la misma. El objetivo principal de éste curso consiste en la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para comprender, describir y explorar los procesos patológicos generales más comunes, desde el punto de vista de su etiología, patogenia y repercusión morfológica. Una parte de la asignatura se dedica específicamente a la Patología Bucal, para que el alumno conozca los procesos patológicos que afectan a la cavidad oral, sea capaz de distinguir macroscópica e histológicamente los procesos patológicos más frecuentes, y pueda hacer un diagnóstico diferencial de los mismos. Se espera además, que el alumno alcance la curiosidad científica que le impulse a la búsqueda de una explicación racional de los procesos patológicos. Mediante las lecciones prácticas el estudiante aprenderá los principales procedimientos diagnósticos y los métodos de obtención y procesamiento de las muestras biológicas para su diagnóstico anatomopatológico. Se persigue que el alumno adquiera las competencias necesarias para la correcta interpretación de los resultados de las pruebas diagnósticas anatomopatológicas.

Portada Anatomia Patologica General y Bucal

Enrique Poblet Martínez

 

Departamento de Oftalmología, Optometría, Otorrinolaringología y Anatomía Patológica

 

Facultad de Medicina.

Anatomía Patológica.

Fecha de la última revisión: Septiembre 2012

Imagen de Enrique Poblet Martínez

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ANATOMÍA PATOLÓGICA GENERAL Y BUCAL
Código 3328
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 3
Duración Cuatrimestral. 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Odontología

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Incompatibilidades
No se han publicado incompatibilidades de esta asignatura.

Recomendaciones

  • Requisitos: No se han publicado requisitos de esta asignatura.
  • Recomendaciones: Una buena base en conocimientos de anatomía humana, fisiología, e histología, facilita la compresión de las lesiones morfológicas y su correlación clínica

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La Anatomía Patológica permite el conocimiento científico de la enfermedad mediante el estudio de las lesiones que se producen en el organismo como consecuencia de la misma. El objetivo principal de éste curso consiste en la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para comprender, describir y explorar los procesos patológicos generales más comunes, desde el punto de vista de su etiología, patogenia y repercusión morfológica.
Una parte de la asignatura se dedica específicamente a la Patología Bucal, para que el alumno conozca los procesos patológicos que afectan a la cavidad oral, sea capaz de distinguir macroscópica e histológicamente los procesos patológicos más frecuentes, y pueda hacer un diagnóstico diferencial de los mismos. Se espera además, que el alumno alcance la curiosidad científica que le impulse a la búsqueda de una explicación racional de los procesos patológicos.
Mediante las lecciones prácticas el estudiante aprenderá los principales procedimientos diagnósticos y los métodos de obtención y procesamiento de las muestras biológicas para su diagnóstico anatomopatológico. Se persigue que el alumno adquiera las competencias necesarias para la correcta interpretación de los resultados de las pruebas diagnósticas anatomopatológicas.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

Competencias Transversales

  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar. [Transversal1]
  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. [Transversal3]
  • Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. [Transversal6]
  • Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. [Transversal7]


Competencias de la asignatura
Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación


Competencia 2. Conocer los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.

  • Profesionalidad. Conducta profesional, ética y jurisprudencia.
  • Comunicación y habilidades personales
  • Conocimiento básico, manejo de la información y pensamiento crítico
  • Recopilación de la información clínica
  • Diagnóstico y planificación del tratamiento
  • Establecimiento y mantenimiento de la salud bucodental
  • Promoción de la salud


Competencia 3. Estar familiarizados con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal.
Competencia 4. Ser competente en comprender el significado de las pruebas diagnósticas, así como los métodos empleados en su realización (toma de muestras y petición de estudios histopatológicos.
Competencia 5. Tener conocimiento de los procedimientos y pruebas diagnósticas anatomopatológicas, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados.
Competencia 6. Ser competente en reconocer la normalidad y la patología bucal.
Competencia 7. Tener conocimiento de los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
Competencia 8. Tener conocimiento de las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas.
Competencia 9. Tener conocimiento de la etiología, patogenia y anatomía patológica de las enfermedades buco-dentales para facilitar su prevención, diagnóstico y tratamiento.
Competencia 10. Ser competente en realizar procedimientos limitados de técnicas diagnósticas invasivas en tejidos blandos (biopsias) y estar familiarizado con ottras técnicas de diagnóstico en patología bucal.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Martínez, E. P., Pacheco, G. O., Ortega, V. V., Quirante, F. P., Díaz, F. M. (2012, May 29). Anatomía Patológica General y Bucal (2012). Retrieved April 25, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/anatomia-patologica-general-y-bucal. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License