Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. de la Salud Anatomía II (2014)

Anatomía II (2014)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

La Anatomía II se ocupa del análisis de los Sistemas Viscerales. Como la Histología y la Fisiología, su estudio se centra en partes del organismo animal en las que la correlación forma-función resulta fundamental para el estudiante de veterinaria. Los Sistemas Viscerales comprenden secuenciada y topográficamente las vísceras de la cabeza, del cuello y de las tres principales cavidades corporales: torácica, abdominal y pelviana. De esta manera, se analizan los órganos que integran los aparatos respiratorio, digestivo y genitourinario. Asimismo, se incluyen en esta materia parte del sistema circulatorio (corazón, vasos sanguíneos, linfáticos, etc) y del sistema endocrino (tiroides, paratiroides, páncreas, etc).

Anatomia_II

Mª DOLORES AYALA FLORENCIANO
JOSÉ Mª VÁZQUEZ AUTÓN
FRANCISCO GIL CANO
RAFAEL MANUEL LATORRE REVIRIEGO
GREGORIO JOSÉ RAMÍREZ ZARZOSA
ÓCTAVIO LÓPEZ ALBORS
FRANCISCO MARTÍNEZ GOMARIZ
CAYETANO SÁNCHEZ COLLADO

 

Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparada
Facultad de Veterinaria
Universidad de Murcia

2014/2015

Octubre 2014

Atlas de Anatomía Clínica del perro y gato. Cavidades: torácica, abdominal y pelviana. 2000.
Autores: Vázquez Autón, J.Mª, Ramírez Zarzosa, G., Gil Cano, F., Latorre Reviriego, R., Moreno Medina, F., López Albors, O., Orenes Hernández, M., Arencibia Espinosa, A. ISBN: 84-607-0462-9.

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ANATOMÍA II
Código 2791
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Veterinaria

 

Los vídeos también incluyen contenidos del Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción en Mamíferos, en concreto para las asignaturas: Morfología y función del aparato reproductor masculino y Morfología y función del aparato reproductor femenino.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Incompatibilidades
  • Asignatura/s que deben haber superado: Aunque oficialmente no existen incompatibilidades, es muy recomendable que el alumno haya superado la asignatura de Anatomía I.

Recomendaciones
  • Conocimientos esenciales: Tener algún conocimiento acerca de la estructura básica de los diferentes tejidos y órganos, así como de las características anatómicas generales de los animales domésticos

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La Anatomía II se ocupa del análisis de los Sistemas Viscerales. Como la Histología y la Fisiología, su estudio se centra en partes del organismo animal en las que la correlación forma-función resulta fundamental para el estudiante de veterinaria.

Los Sistemas Viscerales comprenden secuenciada y topográficamente las vísceras de la cabeza, del cuello y de las tres principales cavidades corporales: torácica, abdominal y pelviana. De esta manera, se analizan los órganos que integran los aparatos respiratorio, digestivo y genitourinario. Asimismo, se incluyen en esta materia parte del sistema circulatorio (corazón, vasos sanguíneos, linfáticos, etc) y del sistema endocrino (tiroides, paratiroides, páncreas, etc).

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias Transversales
  • Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. [Transversal6]
Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación
  • Competencia 1. Identificar e interpretar las estructuras anatómicas ubicadas en las cavidades nasal, bucal, faríngea y laríngea, mediante prosecciones en cabezas de caballo.

Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.

  • Competencia 2. Aplicación de técnicas de disección en cabezas de carnívoros para potenciar los conocimientos adquiridos.

Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.

  • Competencia 3. Identificar e interpretar mediante prosecciones las estructuras anatómicas topografiadas en el espacio visceral del cuello y en las cavidades torácica, abdominal y pelviana del perro.

Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.

  • Competencia 4. Aplicación de técnicas de disección en el perro sobre los territorios anatómicos referidos.

Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.

  • Competencia 5. Identificación e interpretación visceral torácica, abdominal y pelviana en otras especies domésticas.

Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación.

  • Competencia 6. Identificación e interpretación de los genitales externos masculinos y femeninos en diferentes especies domésticas

Esta competencia de asignatura no se relaciona con ninguna competencia de titulación. 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Florenciano, M. D. A., Autón, J. M. V., Cano, F. G., Reviriego, R. M. L., Zarzosa, G. J. R., Albors, O. M. L., Gomariz, F. M., Collado, C. S. (2014, September 03). Anatomía II (2014). Retrieved June 26, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/anatomia-ii. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License