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Anatomía I (2011)

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La materia de Anatomía queda incluida en el bloque formativo “estructura y función”, según la clasificación establecida en el Libro Blanco de Veterinaria. Debe suministrar al estudiante un conocimiento básico y claro sobre el desarrollo, forma, estructura, función y relaciones recíprocas que establecen los órganos en los animales domésticos sanos, con un enfoque comparado y una finalidad aplicativa. Los contenidos de la asignatura “Anatomía I” quedan referidos al estudio detallado del tegumento común (piel, estructuras anejas, modificaciones de la epidermis y estudio especial de la glándula mamaria) y del aparato locomotor (huesos, articulaciones, músculos y formaciones complementarias de la región axial y de los miembros torácico y pelviano). Su estudio resulta fundamental para una correcta comprensión de otras materias contenidas en dicho bloque (histología, etnología, fisiología) y debe servir de base para el estudio de las materias relacionadas con la clínica, sanidad, producción animal e inspección de los alimentos.

Portada de Anatomia I
FRANCISCO GIL CANO
JOSE Mª VÁZQUEZ AUTÓN
RAFAEL LATORRE REVIRIEGO
GREGORIO RAMÍREZ ZARZOSA
Mª DOLORES AYALA FLORENCIANO
OCTAVIO LÓPEZ ALBORS
FRANCISCO MARTÍNEZ GOMARIZ 

 
Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas.
Facultad de Veterinaria.
Universidad de Murcia.

2011/2012

Noviembre 2011

Imagen de María Dolores Ayala Florenciano

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ANATOMÍA I
Código 2790
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Diplomatura Veterinaria

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Estructura básica de tejidos y órganos animales; características generales de los animales domésticos.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La materia de Anatomía queda incluida en el bloque formativo “estructura y función”, según la clasificación establecida en el Libro Blanco de Veterinaria. Debe suministrar al estudiante un conocimiento básico y claro sobre el desarrollo, forma, estructura, función y relaciones recíprocas que establecen los órganos en los animales domésticos sanos, con un enfoque comparado y una finalidad aplicativa. Los contenidos de la asignatura “Anatomía I” quedan referidos al estudio detallado del tegumento común (piel, estructuras anejas, modificaciones de la epidermis y estudio especial de la glándula mamaria) y del aparato locomotor (huesos, articulaciones, músculos y formaciones complementarias de la región axial y de los miembros torácico y pelviano). Su estudio resulta fundamental para una correcta comprensión de otras materias contenidas en dicho bloque (histología, etnología, fisiología) y debe servir de base para el estudio de las materias relacionadas con la clínica, sanidad, producción animal e inspección de los alimentos.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias genéricas o transversales:

  • Capacidad de organización y planificación
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Habilidades básicas de manejo
  • Capacidad de aprender  
  • Habilidades de gestión de la información


Competencias específicas de la titulación (curriculares):

  • Conocimiento genérico de los animales
  • Estructura y función de los animales sanos
  • Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
  • Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario
  • Conocer y aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia
  • Demostrar inquietud para saber usar herramientas básicas de informática


Competencias específicas de la asignatura (disciplinares):

  • Capacidad de emplear adecuadamente la terminología anatómica y embriológica veterinaria (Nomenclatura Anatómica Veterinaria).
  • Capacidad de adquirir y aplicar conocimientos básicos sobre la estructura y constitución general del tegumento común; así como de los faneros específicos de los animales domésticos.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos básicos sobre las unidades funcionales principales y complementarias del aparato locomotor.
  • Capacidad de aprender y aplicar los conceptos de sistema neuromuscular y los fundamentos básicos de la estática y dinámica locomotora.
  • Capacidad de adquirir de forma secuenciada los conocimientos básicos sobre osteología, artrología, miología, inervación, irrigación, drenaje linfático y dependencias (sinoviales y fasciales) del dorso, cuello, cola y miembros torácico y pelviano, evitando en lo posible las descripciones exhaustivas.
  • Capacidad de identificar y palpar los principales accidentes óseos, describir las características funcionales de las articulaciones y sus ligamentos, identificar, palpar y topografiar los tendones y grupos musculares según criterios de funcionalidad e inervación, topografiar las dependencias sinoviales, localizar los linfocentros y principales arterias y venas de interés aplicativo.
  • Capacidad de identificar los huesos de la cabeza de forma detallada, refiriendo los accidentes óseos más relevantes y las estructuras articulares, musculares, vasculares o nerviosas con que se relacionan.
  • Capacidad de adquirir y aplicar los conocimientos básicos sobre los sistemas neuromusculares implicados en la mímica, y en la prehensión y masticación de los alimentos.
  • Capacidad de búsqueda, manejo e interpretación de las imágenes anatómicas en documentos impresos (atlas, manuales, etc.), material informático (programas interactivos, etc.), o cualquier material de uso clínico (radiografías, TC, RM), identificando las estructuras y la especie de que se trata.
  • Capacidad de aplicar las técnicas de disección en cadáveres de las principales especies domésticas; así como de identificar las estructuras que integran los diferentes planos anatómicos.
  • Capacidad de trabajar, tanto de forma autónoma como en equipo, en las tareas de disección y de manejo e interpretación de estructuras anatómicas, en piezas óseas, embriones, fetos y cadáveres disecados.
  • Capacidad de transmitir los conocimientos y habilidades adquiridas en cualquier contexto profesional.

 

METODOLOGÍA

Teoría:

Clases magistrales de 55 minutos de duración, en Grupo Único, en aula Francisco Moreno Medina. Exposición ordenada por parte del profesor, de los conceptos principales de la asignatura y de aquellos apartados de la Anatomía que presentan especial dificultad para su estudio y comprensión en la sala de disección y sala de prácticas del Museo Anatómico Veterinario.

Prácticas: Exposición por parte del Profesor y aprendizaje autónomo en la osteoteca y sala de disección veterinaria.

Se realizarán en grupos de laboratorio, de 10 alumnos/profesor durante 3 horas en: sala de prácticas del museo anatómico veterinario y sala de disección. En Osteología los alumnos disponen de piezas óseas aisladas, esqueletos completos y bloques articulares de los distintos mamíferos domésticos. En Sistemas Neuromusculares los alumnos disponen de prosecciones anatómicas y cadáveres disecados de diferentes especies domésticas.
Los alumnos, además de trabajar con el material de prácticas disponible, realizarán disección sobre cadáveres completos fijados de perro (grupos de 5 alumnos por cadáver).
Los alumnos también dispondrán de recursos de autoaprendizaje on-line: programas interactivos, vídeos, etc (ver Bibliografía), para su utilización durante las prácticas y seminarios, así como para su estudio personal a través del campus virtual (SUMA).

Seminarios: aprendizaje autónomo dirigido y cooperativo en la osteoteca y sala de disección veterinaria.

Se realizarán en grupos de laboratorio de 10 alumnos/profesor en: sala de prácticas del museo anatómico veterinario y sala de disección. Los alumnos realizarán la interpretación de estructuras anatómicas de interés clínico.
Los seminarios serán realizados de forma autónoma por los alumnos, bajo la supervisión del profesor, de acuerdo con el siguiente esquema:

Planteamiento general de los objetivos del trabajo por el profesor

Instrucciones sobre el material y documentación disponibles

Desarrollo del trabajo por el alumno, de forma individual y en grupos de 3-5 alumnos

Resolución de dudas

Tutorías: Se realizarán en grupos de 10 alumnos/profesor en: sala de prácticas del museo anatómico veterinario y sala de disección. Los alumnos repasarán las estructuras anatómicas y resolverán sus dudas con el profesor.

 

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Cano, F. G., Autón, J. M. V., Reviriego, R. L., Zarzosa, G. R., Albors, O. L., Florenciano, M. D. A., Albors, O. L., Gomariz, F. M. (2011, November 11). Anatomía I (2011). Retrieved May 25, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/anatomia-i. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License