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Afecciones Médico-Quirúrgicas III (2010)

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Afecciones Médico-Quirúrgicas III es una materia obligatoria de la diplomatura de Fisioterapia. Con ella se pretende dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades necesarias para conocer y sospechar las patologías ortopédicas más frecuentes, así como las enfermedades del aparato respiratorio y las reumatológicas. Con los contenidos de esta asignatura intentamos ampliar la formación de los alumnos de Fisioterapia iniciada en cursos anteriores, orientada hacia las patologías ortopédicas (deformidades y desalineaciones de la columna vertebral y de los miembros inferiores), así como las enfermedades reumatológicas y las del aparato respiratorio. Los objetivos generales de la asignatura son: 1. Conocer y definir los distintos tipos de patologías, su fisiopatología, diagnóstico y pautas de tratamiento de las enfermedades reumatológicas y del aparato respiratorio más prevalentes o de mayor trascendencia clínica. 2. Adquirir las habilidades precisas para el evaluación clínica de las patologías ortopédicas. Trabajaremos la semiología de cada desalineación para realizar un correcto seguimiento, lo que permitirá una mayor calidad en la actuación fisioterápica y el trabajar en equipo con el médico responsable del proceso clínico. 3. Conocer las distintas opciones terapéuticas y el rol de la fisioterapia en ese abanico de posibilidades de tratamiento. 4. Trabajar la comunicación oral y escrita, así como las TIC, mediante la exposición de revisiones bibliográficas, y la presentación de algunos temas del temario por parte de los alumnos. En resumen se trata de adquirir una serie de competencias basadas en una formación coherente y fundamentada donde teoría y práctica son igualmente importantes, abordándose de modo dinámico con alternancia de elementos conceptuales y metodológicos. La guía docente de la asignatura se presenta con flexibilidad, de tal modo que la dinámica del proceso formativo marcará las posibles modificaciones a realizar en cualquier elemento de la misma.

Portada de Afecciones Medico-Quirurgicas III (2)

FERNANDO SANTONJA MEDINA

 

 

Departamento de Fisioterapia
Facultad de Medicina
Universidad de Murcia

 

 

2010/2011

Noviembre 2011

Imagen de Fernando Santonja Medina

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura AFECCIONES MÉDICO-QUIRÚRGICAS III
Código 03P2
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 9
Duración Anual
Idiomas en que se imparte Español
Diplomatura Fisioterapia

 

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Serán requisitos previos los establecidos como generales para el acceso al Título de DIPLOMATURA de FISIOTERAPIA.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Afecciones Médico-Quirúrgicas III es una materia obligatoria de la diplomatura de Fisioterapia. Con ella se pretende dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades necesarias para conocer y sospechar las patologías ortopédicas más frecuentes, así como las enfermedades del aparato respiratorio y las reumatológicas.
Con los contenidos de esta asignatura intentamos ampliar la formación de los alumnos de Fisioterapia iniciada en cursos anteriores, orientada hacia las patologías ortopédicas (deformidades y desalineaciones de la columna vertebral  y de los miembros inferiores), así como las enfermedades reumatológicas y las del aparato respiratorio.

Los objetivos generales de la asignatura son:

  1. Conocer y definir los distintos tipos de patologías, su fisiopatología, diagnóstico y pautas de tratamiento de las enfermedades reumatológicas y del aparato respiratorio más prevalentes o de mayor trascendencia clínica.

  2. Adquirir las habilidades precisas para el evaluación clínica de las patologías ortopédicas. Trabajaremos la semiología de cada desalineación para realizar un correcto seguimiento, lo que permitirá una mayor calidad en la actuación fisioterápica y el trabajar en equipo con el médico responsable del proceso clínico.

  3. Conocer las distintas opciones terapéuticas y el rol de la fisioterapia en ese abanico de posibilidades de tratamiento.

  4. Trabajar la comunicación oral y escrita, así como las TIC, mediante la exposición de revisiones bibliográficas, y la presentación de algunos temas del temario por parte de los alumnos.

En resumen se trata de adquirir una serie de competencias basadas en una formación coherente y fundamentada donde teoría y práctica son igualmente importantes, abordándose de modo dinámico con alternancia de elementos conceptuales y metodológicos. La guía docente de la asignatura se presenta con flexibilidad, de tal modo que la dinámica del proceso formativo marcará las posibles modificaciones a realizar en cualquier elemento de la misma.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias transversales

Competencias Generales de la Universidad

  • Competencia 1: Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.

  • Competencia 3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

  • Competencia 4: Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.

  • Competencia 6. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.

  • Competencia 7. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

 

Competencias Específicas de la Asignatura

  • CEA 1. Capacidad para reconocer las desalineaciones raquídeas del aparato locomotor que le permita entender estas deformidades, sus consecuencias y su valoración. Esta capacidad se obtiene a través de los siguientes objetivos:

    • Conocer la terminología correcta de las desalineaciones raquídeas

    • Describir sus anatomía patológica

    • Conocer los signos clínicos de las desalineaciones raquídeas, siendo capaz de identificar las desalineaciones

    • Ortopédicas más frecuentes de la columna vertebral

    • Conocer e identificar mediante la inspección las desalineaciones frontales y sagitales del raquis.

    • Saber cuantificar clínicamente las desalineaciones frontales y sagitales del raquis.

    • Conocer su evolución natural

    • Conocer y saber explorar clínicamente las desalineaciones frontales y sagitales del raquis.

    • Saber cuantificar clínicamente las desalineaciones sagitales dinámicas del raquis.

    • Conocer las exploraciones complementarias que se utilizan en Medicina para su diagnóstico de confirmación.

    • Conocer  las repercusiones que pueden ocasionar

    • Conocer  los distintos tratamientos que se utilizan en Medicina para las desalineaciones raquídeas

       

  • CEA 2. Capacidad para identificar, mediante una exploración física adecuada e interpretación de las exploraciones complementarias, las patologías músculo-tendinosas que repercuten sobre la disposición de la columna vertebral. Esta capacidad se obtiene a través de los siguientes objetivos:

    • Conocer y saber explorar clínicamente la cortedad isquiosural y la fibrosis glútea

    • Conocer el mecanismo de afectación de la cortedad isquiosural y la fibrosis glútea sobre la disposición de la pelvis y la columna vertebral en bipedestación y al flexionar el tronco.

    • Conocer los tratamientos para la cortedad isquiosural y la fibrosis glútea, así como los tratamientos de las repercusiones que ocasionan sobre la pelvis y la columna vertebral.

 

  • CEA 3. Capacidad para reconocer las desalineaciones de los miembros inferiores del aparato locomotor que le permita entender estas deformidades, sus consecuencias y su valoración. Esta capacidad se obtiene a través de los siguientes objetivos:

    • Conocer la terminología correcta de las desalineaciones de los miembros inferiores.

    • Describir sus anatomía patológica

    • Conocer su evolución natural

    • Ser capaz de identificar las desalineaciones ortopédicas más frecuentes de los miembros inferiores.

    • Conocer e identificar mediante la exploración clínica y la radiografía simple las desalineaciones frontales y sagitales de los miembros inferiores.

    • Conocer e identificar mediante la exploración clínica y con las exploraciones complementarias las alteraciones torsionales de los miembros inferiores.

    • Conocer  las repercusiones que pueden ocasionar

    • Conocer el tratamiento de las desalineaciones de lo miembros inferiores (genu varo, valgo, flexo, recurvatum, antetorsión femoral y torsión tibial).

 

  • CEA 4. Capacidad para conocer enfermedades que con mayor frecuencia ocasionan algias vertebrales, así como sus medidas terapéuticas. Esta capacidad se obtiene a través de los siguientes objetivos:

    • Conocer la terminología correcta de las algias vertebrales.

    • Conocer las causas de dolor de espalda en la región lumbar y cervical.

    • Conocer los signos clínicos más utilizados para la valoración de las algias lumbares.

    • Conocer las exploraciones complementarias con su interpretación más somera, que más se utilizan en Medicina para el diagnóstico de confirmación de las algias cervicales y lumbares.

    • Conocer las distintas opciones terapéuticas para el dolor de la columna vertebral y el rol de la fisioterapia en ese abanico de posibilidades de tratamiento.

 

  • CEA 5. Capacidad para conocer enfermedades que con mayor frecuencia ocasionan coxalgias, así como sus medidas terapéuticas. Esta capacidad se obtiene a través de los siguientes objetivos:

    • Conocer las causas de cojera en la infancia y adolescencia y el tratamiento de las patologías más frecuentes que las causan.

    • Conocer los grados de caderas displásicas y sus consecuencias.

    • Analizar los posibles problemas relacionados con las caderas displásicas y sus tratamientos

    •  

       

  • CEA 6. Capacidad para identificar, mediante las exploraciones clínicas y radiográficas adecuadas, las patologías más habituales de la articulación fémoro-patelar y su tratamiento indicado. Esta capacidad se obtiene a través de los siguientes objetivos:

    • Conocer la terminología correcta de las “gonalgias por malfuncionamiento fémoro-patelar”.

    • Describir su alteración biomecánica

    • Conocer su evolución natural

    • Ser capaz de identificar mediante la exploración clínica las causas más probables de dolor de etiología fémoro-patelar.

    • Conocer la interpretación de las exploraciones complementarias más usuales utilizadas para el diagnóstico.

    • Conocer  las repercusiones que pueden ocasionar

    • Conocer los distintos tratamientos de las “condropatías” y los “malfuncionamientos fémoro-patelares” con su justificación conceptual.

 

  • CEA 7. Capacidad para identificar, mediante las exploraciones clínicas y radiográficas adecuadas, las patologías del pie más habituales y su tratamiento indicado. Esta capacidad se obtiene a través de los siguientes objetivos:

    • Conocer e identificar mediante la exploración clínica y la radiografía simple las alteraciones de la bóveda plantar y la disposición del retropié

    • Conocer las causas de las metatarsalgias y de las talalgias.

    • Conocer e identificar mediante la exploración clínica la fórmula digital y metatarsal.

    • Conocer e identificar mediante el estudio de la huella plantar las alteraciones de la bóveda plantar y la disposición del retropié

    • Conocer otros estudios dinámicos de la marcha.

    • Conocer el tratamiento ortopédico de las desalineaciones de los pies

    • Reconocer  las alteraciones del pié del recién nacido, las características radiológicas, el diagnóstico diferencial y su tratamiento.

 

  • CEA 8. Capacidad de realizar una adecuada comunicación oral y escrita, así como las TIC. Esta capacidad se obtiene a través de los siguientes objetivos:

    • Realización de trabajos de investigación en el que debe utilizar las bases de datos nacionales e internacionales para la pertinente búsqueda bibliográfica.

    • Selección de publicaciones con mayor evidencia.

    • Exposición de los trabajos de investigación al resto de los compañeros con la utilización de las TIC.

    • Revisiones bibliográficas por parte de los alumnos de algunos temas del temario y posterior presentación a sus compañeros.

 

  • CEA 9. Desarrollo de los mecanismos de razonamiento necesarios que le permitan aplicar los conocimientos teóricos al uso práctico, a su práctica profesional y crear unas pautas de trabajo que le faciliten actualizar sus conocimientos teóricos y prácticos. Esta competencia se obtiene a través de los siguientes objetivos:

    • Establecer los mecanismos de integración de conceptos teóricos, prácticos y metodológicos para lograr autonomía en la adquisición de conocimientos.

 

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