Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio CC. de la Salud Afecciones Médico-Quirúrgicas I (2012)

Afecciones Médico-Quirúrgicas I (2012)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

Afecciones Médico-Quirúrgicas es una materia de formación básica del Grado de Fisioterapia. Con ella se pretende dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades necesarios para poder entender las patologías cardiovasculares y respiratorias y posteriormente aplicar las oportunas técnicas terapéuticas. La Anatomía y la Fisiología muestran al estudiante cómo es y cómo funciona el organismo normal, o sano, mientras que en Afecciones Médico-Quirúrgicas explicaremos cómo se produce la enfermedad y cómo se reconocen sus manifestaciones, para que una vez establecido el diagnóstico correcto, se pueda efectuar el tratamiento oportuno; por tanto, podemos considerar nuestra materia como un escalón imprescindible entre las ciencias básicas y la fisioterapia propiamente dicha. La asignatura está estructurada en una parte con los temas teóricos impartidos en el aula y otra parte práctica que se realiza en los laboratorios de prácticas en la que se enseñan y ejecutan las técnicas exploratorias y las habilidades necesarias para su aprendizaje.

AMQI

IGNACIO MARTÍNEZ GONZÁLEZ-MORO

JOSÉ SERNA FUENTES

 


Departamento de Fisioterapia
Facultad de Medicina
Universidad de Murcia

 

2012/2013

Enero 2013

Imagen de Ignacio Martínez González-Moro

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura AFECCIONES MÉDICO-QUIRÚRGICAS I
Código 2744
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Fisioterapia

 

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Los propios de acceso al Grado de Fisioterapia.
No hay incompatibilidades con otras asignaturas.
Se recomienda conocer la anatomía y fisiología de los sistemas cardiovascular y respiratorio.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Afecciones Médico-Quirúrgicas es una materia de formación básica del Grado de Fisioterapia. Con ella se pretende dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades necesarios para poder entender las patologías cardiovasculares y respiratorias y posteriormente aplicar las oportunas técnicas terapéuticas.

La Anatomía y la Fisiología muestran al estudiante cómo es y cómo funciona el organismo normal, o sano, mientras que en Afecciones Médico-Quirúrgicas explicaremos cómo se produce la enfermedad y cómo se reconocen sus manifestaciones, para que una vez establecido el diagnóstico correcto, se pueda efectuar el tratamiento oportuno; por tanto, podemos considerar nuestra materia como un escalón imprescindible entre las ciencias básicas y la fisioterapia propiamente dicha.

La asignatura está estructurada en una parte con los temas teóricos impartidos en el aula y otra parte práctica que se realiza en los laboratorios de prácticas en la que se enseñan y ejecutan las técnicas exploratorias y las habilidades necesarias para su aprendizaje.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

OBJETIVOS GENERALES:

  1. Conocer y definir los conceptos básicos relacionados con la patología y la terapéutica.

  2. Describir las causas y factores predisponentes de las alteraciones cardio-vasculares y respiratorias más importantes que pueden ser tratadas mediante fisioterapia.

  3. Realizar las maniobras de exploración básica para determinar los signos propios de las enfermedades y alteraciones estudiadas.

  4. Describir las manifestaciones clínicas y los métodos que se emplean para el diagnóstico, evaluación y seguimiento de las patologías.

  5. Entender la justificación por la cual están indicadas, o contraindicadas, las diferentes técnicas fisioterápicas y el papel que ocupan en el tratamiento o rehabilitación de las patologías cardiovasculares y respiratorias.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
  • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.


COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

  • Competencia 1. Conocer los factores de riesgo y las causas de las patologías médicas y quirúrgicas en las que participe la fisioterapia en su tratamiento.
  • Competencia 2. Conocer los cambios fisiopatológicos que las enfermedades producen sobre el organismo y la evolución de las patologías sobre las que puede actuar la fisioterapia.
  • Competencia 3. Identificar los signos y síntomas de las principales enfermedades y explicar su significado.
  • Competencia 4. Conocer las complicaciones que pueden aparecer, bien por la evolución natural de la enfermedad o por la acción terapéutica de las diferentes enfermedades.
  • Competencia 5. Establecer la relación de la fisioterapia con las otras modalidades terapéuticas aplicables a los enfermos.
  • Competencia 6. Ser capaces de realizar una asistencia sanitaria de urgencia y la administración de las medidas del Soporte Vital Básico.

 

METODOLOGÍA

  • Clases teóricas: Lección magistral Presentación en el aula de los conceptos, temas y procedimientos utilizando el sistema de lección magistral participativa con el apoyo de medios audio-visuales.
  • Clases prácticas Realización de las técnicas y maniobras explicadas en la teoría bajo supervisión del profesor.
  • Tareas específicas: Cada tarea supone la cumplimentación de documento de word o compatibles, que se remitirá a través de la herramienta de tareas, en el plazo establecido sobre un aspecto concreto. Estas tareas son:
    1.- Lesiones elementales de la piel
    2.- Determinación del riesgo cardiovascular mediante la valoración de la grasa corporal.
    3.- Interpretación básica de electrocardiogramas.

A través de "Tutorías Electrónicas" se podrán consultar dudas o concertar tutoría presencial para aclararlas. Se podrá enviar un documento preliminar para su evaluación provisional y recibir las sugerencias para su mejora.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. González-Moro, I. M., Fuentes, J. S. (2013, January 17). Afecciones Médico-Quirúrgicas I (2012). Retrieved June 26, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/afecciones-medico-quirurgicas-i. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License