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Taller de Investigación en la Práctica Artística (2012)

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“Taller de investigación en la práctica artística” aspira a proporcionar al alumno las herramientas y criterios intelectuales adecuados para lograr la comunicabilidad de los argumentos en que sustentar sus juicios acerca de la práctica artística. La segmentación departamental de las disciplinas que tradicionalmente se han ocupado del fenómeno artístico (bellas artes, historia del arte, teoría del arte, estética, antropología, psicología, literatura,…), y la reciente creación de nuevos ámbitos académicos relacionados con el arte como los “estudios visuales”, tienden a perfilar una interesada imagen de la práctica artística (de las bellas artes) subsidiaria e incapaz por sí misma de dar cuenta razonada y argumentada de sus productos. En respuesta a esta situación, esta asignatura pretende poner en valor una relación de continuidad que, desde la práctica artística como actividad programada y desarrollada en base a una metodología científica, se dirija a los tradicionales ámbitos de reflexión en torno al arte para identificar, clasificar y comparar los objetivos y aspiraciones funcionales contextuales que han determinado el prestigio de ambos dominios. Este modelo de aproximación crítica se centra, así, en el establecimiento del marco de requisitos necesario para el ejercicio razonado de la auto-evaluación en la práctica artística, a partir de un modelo de “proyecto artístico” organizado desde presupuestos de orden lógico y verificable científicamente. En este sentido se ha considerado necesario organizar la asignatura a partir de la revisión, problematización e interpretación de nuestro concepto heredado de “arte,” del “proyecto” como herramienta metodológica insubstituible en la práctica actual del arte, y de una de las categorías críticas que mantienen un lugar preeminente como instrumento de apreciación de la práctica artística actual: “lo sublime” como concepto aglutinador de las aspiraciones hegemónicas del discurso estético.

Portada_TIPA

IGNACIO LÓPEZ MORENO

 



Departamento de Bellas Artes
Facultad de Bellas Artes
Universidad de Murcia

 

2014/2015

Enero 2015

Imagen capturada del vídeo "Visita de estudios virtuales"

 

Nombre de la asignatura TALLER DE INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA ARTÍSTICA
Código 4484
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Máster Producción y Gestión Artística

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

“Taller de investigación en la práctica artística” aspira a proporcionar al alumno las herramientas y criterios intelectuales adecuados para lograr la comunicabilidad de los argumentos en que sustentar sus juicios acerca de la práctica artística. La segmentación departamental de las disciplinas que tradicionalmente se han ocupado del fenómeno artístico (bellas artes, historia del arte, teoría del arte, estética, antropología, psicología, literatura,…),  y la reciente creación de nuevos ámbitos académicos relacionados con el arte como los “estudios visuales”, tienden a perfilar una interesada imagen de la práctica artística (de las bellas artes) subsidiaria e incapaz por sí misma de dar cuenta razonada y argumentada de sus productos. En respuesta a esta situación, esta asignatura pretende poner en valor una relación de continuidad que, desde la práctica artística como actividad programada y desarrollada en base a una metodología científica, se dirija a los tradicionales ámbitos de reflexión en torno al arte para identificar, clasificar y comparar los objetivos y aspiraciones funcionales contextuales que han determinado el prestigio de ambos dominios. Este modelo de aproximación crítica se centra, así, en el establecimiento del marco de requisitos necesario para el ejercicio razonado de la auto-evaluación en la práctica artística, a partir de un modelo de “proyecto artístico” organizado desde presupuestos de orden lógico y verificable científicamente. En este sentido se ha considerado necesario organizar la asignatura a partir de la revisión, problematización e interpretación de nuestro concepto heredado de “arte,” del “proyecto” como herramienta metodológica insubstituible en la práctica actual del arte, y de una de las  categorías críticas que mantienen un lugar preeminente como instrumento de apreciación de la práctica artística actual: “lo sublime” como concepto aglutinador de las aspiraciones hegemónicas del discurso estético.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

COMPETENCIAS GENERALES:

Se espera que, una vez cursada y superada la asignatura, los alumnos:

a) Sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio; 

b) Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;

c) Sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; 

d) Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo;

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:

a) Estén preparados para contextualizar de forma argumentada las funciones de la práctica y la teoría artística en los sistemas sociales que amparan la legitimidad de estos ámbitos disciplinares;

b) Sepan analizar y apreciar la utilidad limitada de los instrumentos intelectuales en que nuestra tradición cultural ha fundamentado el prestigio del arte;

c) Comprendan la necesidad de definir el ámbito de convenciones humanas en que se insertan los proyectos artísticos de reconocidos antecedentes históricos y de exponentes relevantes contemporáneos;

d) Entiendan que un proyecto artístico se integra en un contexto funcional específico asumido como paradigma operativo de la propia práctica.

e) Sean capaces de planificar, organizar, y gestionar los recursos tanto intelectuales como técnicos necesarios para desarrollar sus proyectos artísticos.

f) Asuman con juicio crítico y en base a criterios objetivos la valoración de resultados obtenidos en función de unos objetivos prefijados en la fase de planificación de su práctica artística.

g) Se muestren capacitados para replantear, rectificar o matizar el proyecto previsto a partir de la identificación de problemas irresueltos en el desarrollo de sus prácticas artísticas. 

 

METODOLOGÍA

La asignatura “Taller de Investigación en la Práctica Artística” se articula en torno a dos factores clave en la producción artística: la discusión razonada y argumentada de conceptos clave en teoría artística contemporánea y el debate crítico acerca de la producción artística, propia y ajena. Para dar cabida a ambas líneas de trabajo, el calendario de la asignatura se estructura alternando seminarios de discusión temática con debates críticos en torno a la producción artística del alumnado. 

Para los seminarios, se propondrán un total de seis temas de discusión para los cuales todos los alumnos deberán preparar los textos obligatorios en cada uno de ellos. Además, en función del número de alumnos y de su afinidad con cada uno de los temas propuestos, se distribuirán de forma que en cada sesión de seminario, entre 4 o 5 alumnos, habrán de presentar ensayos individuales sobre los que establecer la discusión. 

En cuanto a los debates críticos sobre la producción artística, se dividirán los días de clase disponibles entre el número total de alumnos para determinar las propuestas de qué alumnos se discuten en cada una de las sesiones. 

Los seminarios se desarrollarán en el ámbito de una mesa redonda, para lo cual se utilizarán los espacios de la Facultad disponibles para este tipo de actividades.

Los debates críticos sobre la producción artística se desarrollarán en un espacio habilitado a tal efecto, en el aula de mural (012). Con dos semanas de antelación, se fijará un calendario de acceso al aula,  durante el cual los alumnos propuestos para el debate crítico pendiente podrán instalar su obra.

Los alumnos tendrán, asimismo, derecho a un máximo de dos tutorías a lo largo de la asignatura. Estas tutorías han de solicitarse, en todo caso, con dos semanas de antelación.

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Moreno, I. L. (2015, January 07). Taller de Investigación en la Práctica Artística (2012). Retrieved July 25, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/artes-1/taller-de-investigacion-en-la-practica-artistica. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License