Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Artes Proyectos pictóricos (2013)

Proyectos pictóricos (2013)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

En la contemporaneidad, la pintura excede los límites de su definición originaria y se concibe como una disciplina necesariamente abierta y en contacto con otros ámbitos artísticos. El artista y en este caso, la figura del pintor se concibe como productor de objetos y generador de pensamiento. Haciendo eco de este contexto actual y teniendo presente los contenidos, el material docente que se presenta corresponde al proyecto de innovación docente titulado “PERSPECTIVAS PICTÓRICAS: PRÁCTICAS EN TORNO A LA IDENTIDAD”. Dicho material, está confeccionado para alumnos de Bellas Artes en general y, especialmente, para aquellos que estén interesados en la práctica pictórica figurativa, vinculada a la representación de la identidad. A través de este material de trabajo, el alumno podrá contrastar distintas formas de trabajo en lo referente a la práctica pictórica y potenciar así su método, tanto a nivel discursivo como en la materialización de sus propuestas personales. Los vídeos producidos y el fichero electrónico de artistas, están concebidos para ser material docente complementario de las asignaturas de “Proyectos Pictóricos” (3º de Grado) y de “Espacios de Representación Pictórica y Retrato” (4º de Grado), que se imparten en el Grado de Bellas Artes, así como de la asignatura del Máster Universitario en Gestión y Producción Artística: “Taller de Investigación en la Práctica Artística”, que se imparten en dicha facultad.

Proyectos_pictoricos

LORENA AMORÓS BLASCO

 

 



Departamento de Bellas Artes
Facultad de Bellas Artes
Universidad de Murcia

 

2013/2014

Diciembre 2013

TXIKILLERS. Técnica mixta sobre tabla. Medidas variables. 2002-2004. Imagen de Lorena Amorós Blasco

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura PROYECTOS PICTÓRICOS
Código 1371
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 9
Duración Anual
Idiomas en que se imparte Español
Grado Bellas Artes

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ESPACIOS DE LA REPRESENTACIÓN PICTÓRICA Y RETRATO
Código 1377
Curso
Tipo Optativa
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Anual
Idiomas en que se imparte Español
Grado Bellas Artes

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura TALLER DE INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA ARTÍSTICA
Código 4484
Curso
Tipo Optativa
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral
Idiomas en que se imparte Español
Máster Máster Universitario en Gestión y Producción Artística

 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MATERIAL DOCENTE

En la contemporaneidad, la pintura excede los límites de su definición originaria y se concibe como una disciplina necesariamente abierta y en contacto con otros ámbitos artísticos. El artista y en este caso, la figura del pintor se concibe como productor de objetos y generador de pensamiento. Haciendo eco de este contexto actual y teniendo presente los contenidos, el material docente que se presenta corresponde al proyecto de innovación docente titulado “PERSPECTIVAS PICTÓRICAS: PRÁCTICAS EN TORNO A LA IDENTIDAD”. Dicho material, está confeccionado para alumnos de Bellas Artes en general y, especialmente, para aquellos que estén interesados en la práctica pictórica figurativa, vinculada a la representación de la identidad.

A través de este material de trabajo, el alumno podrá contrastar distintas formas de trabajo en lo referente a la práctica pictórica y potenciar así su método, tanto a nivel discursivo como en la materialización de sus propuestas personales.

Los vídeos producidos y el fichero electrónico de artistas, están concebidos para ser material docente complementario de las asignaturas de “Proyectos Pictóricos” (3º de Grado) y de “Espacios de Representación Pictórica y Retrato” (4º de Grado), que se imparten en el Grado de Bellas Artes, así como de la asignatura del Máster Universitario en Gestión y Producción Artística: “Taller de Investigación en la Práctica Artística”, que se imparten en dicha facultad.
 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

Competencias transversales de la UM
  • 1. Ser capaz de expresarse correctamente en la lengua castellana en su ámbito disciplinar. (1)
  • 2. Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés. (2)
  • 3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. (3)
  • 4. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional. (4)
  • 5. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para lograr una sociedad basada en la igualdad entendida en todos sus ámbitos, así como adquirir conciencia de la pluralidad sociocultural en que se desarrolla la disciplina y su proyección profesional. (5)
  • 6. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo. (6)
  • 7. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación. (7)

 

Competencias generales de título (Grado en BB.AA)
  • 4. Habilidad para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística. (4)
  • 6. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad e iniciativa problemas artísticos complejos y proyectos. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico propio y ajeno. (6)
  • 10. Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento. (10)
  • 12. Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación. (12)
  • 13. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio trabajo artístico. Compromiso social del artista. (13)

 

Competencias específicas de la asignatura (y su relación con las competencias de la Titulación)
  • 1. Consolidar y ampliar la experiencia de los conocimientos prácticos y teóricos para permitir  la adecuada conceptuación y materialización de las propuestas personales. (10)
  • 2. Adquirir procedimientos para la autoformación y la investigación, profundizando en la búsqueda de un lenguaje personal. (4, 12)
  • 3. Recopilar, seleccionar materiales y experiencias propias, como recurso para la planificación de ideas y herramientas de pensamiento. (4, 10)
  • 4. Utilizar adecuadamente diferentes medios y técnicas en función de los planteamientos estéticos específicos. (4)
  • 5. Perfeccionar la capacidad de análisis crítico de obras de arte pictóricas, propias o ajenas, y de experimentación multidisciplinar. (6, 10, 12, 13)
  • 6. Ser capaz de desarrollar un proyecto pictórico en todas sus fases, desde la concepción de la idea, pasando por la materia.
Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Blasco, L. A. (2013, October 03). Proyectos pictóricos (2013). Retrieved May 27, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/artes-1/proyectos-pictoricos. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License