Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Artes Procedimientos y técnicas pictóricas (2015)

Procedimientos y técnicas pictóricas (2015)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks

La asignatura Procedimientos y técnicas pictóricas correspondientes al 2º curso de Grado en Bellas Artes, se ocupa de la materialidad (la esencia física de la pintura), sus principales técnicas, procedimientos y sus posibilidades expresivas dentro de la línea de experimentación pictórica. En esta asignatura nos proponemos como objetivo principal dotar al alumno de los conceptos básicos a nivel teórico y práctico relacionados con los principales materiales, procedimientos y técnicas pictóricas; pero no como un fin en sí mismo, sino como un medio que le permita fomentar un lenguaje personal en relación a las posibilidades expresivas que se descubren de la experimentación pictórica. La creación de un cuadro conlleva la preparación y el uso de los materiales adecuados, con la ayuda de determinados medios técnicos. Las propiedades físicas y, sobre todo, químicas, de estos materiales condicionan su modo de aplicación, así que un conocimiento de las mismas resulta fundamental. Es indudable que el impacto visual y las cualidades táctiles de una obra resultan de la aplicación del dibujo, el color y la estructura de los materiales. La unidad satisfactoria de todos estos aspectos genera una síntesis perfecta para la percepción de una obra de arte. El campo en el que influye la ciencia de los procedimientos pictóricos y de sus técnicas va más allá de su inherente práctica artística; influyendo en la recepción de la propia obra, en la comprensión teórica de la misma y en la posterior fase de conservación y restauración que toda obra de arte plástica requiere; lo que dota a esta asignatura de un amplio carácter interdisciplinar más allá de las bellas artes. La asignatura consta de tres grandes bloques de contenidos que vienen convenientemente desglosados en el apartado 5 de esta Guía Docente. La amplitud y versatilidad del programa propuesto, persigue que el alumno amplíe su conocimiento sobre los procedimientos y técnicas de la pintura como un instrumento de vital importancia en el proceso de creación de la propia obra pictórica, incidiendo en un progresivo grado de autonomía necesario para alcanzar nuevas perspectivas como artista y profesional de las bellas artes. Desde el curso 2011-2012 la información sobre los contenidos de esta asignatura así como material de clase en español e inglés, y resultados de trabajos de cursos anteriores se encuentran ampliamente desarrollados en el portal OCW de la Universidad

Portada de Procedimientos y tecnicas pictoricas

ANTONIO GARCÍA LÓPEZ

jOSÉ JAVIER ARMIÑANA TORMO

 

 

Departamento de Bellas Artes
Facultad de Bellas Artes
Universidad de Murcia

 

2015/2016

Septiembre 2015

Imagen de Antonio García López. El crucificado, 2011 / The crucified, 2011. Cartón, pluma, papel, metal, calvos y asfalto acrílico - caja. 50 x 50 cms.

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS PICTÓRICAS
Código 1364
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 1er Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español / Inglés
Grado Bellas Artes

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Incompatibilidades
No hay incompatibilidades.

Recomendaciones
Se recomienda haber superado la asignatura de Color de 1 ª Curso. Tener conocimientos previos de conceptos y aplicaciones básicas de las técnicas del color y del dibujo.

Para el GRUPO D (inglés), se recomienda tener un cierto nivel de Inglés, dado que dicho grupo será impartido íntegramente en dicha lengua. A modo de orientación, consideramos que los mínimos que puedan garantizar el óptimo aprovechamiento de las clases del Grupo en Inglés, equivaldría a un B1, dentro del cuadro internacional de referencia.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura Procedimientos y técnicas pictóricas correspondientes al 2º curso de Grado en Bellas Artes, se ocupa de la materialidad (la esencia física de la pintura), sus principales técnicas, procedimientos y sus posibilidades expresivas dentro de la línea de experimentación pictórica. En esta asignatura nos proponemos como objetivo principal dotar al alumno de los conceptos básicos a nivel teórico y práctico relacionados con los principales materiales, procedimientos y técnicas pictóricas; pero no como un fin en sí mismo, sino como un medio que le permita fomentar un lenguaje personal en relación a las posibilidades expresivas que se descubren de la experimentación pictórica.

La creación de un cuadro conlleva la preparación y el uso de los materiales adecuados, con la ayuda de determinados medios técnicos. Las propiedades físicas y, sobre todo, químicas, de estos materiales condicionan su modo de aplicación, así que un conocimiento de las mismas resulta fundamental. Es indudable que el impacto visual y las cualidades táctiles de una obra resultan de la aplicación del dibujo, el color y la estructura de los materiales. La unidad satisfactoria de todos estos aspectos genera una síntesis perfecta para la percepción de una obra de arte. El campo en el que influye la ciencia de los procedimientos pictóricos y de sus técnicas va más allá de su inherente práctica artística; influyendo en la recepción de la propia obra, en la comprensión teórica de la misma y en la posterior fase de conservación y restauración que toda obra de arte plástica requiere; lo que dota a esta asignatura de un amplio carácter interdisciplinar más allá de las bellas artes.

La asignatura consta de tres grandes bloques de contenidos que vienen convenientemente desglosados en el apartado 5 de esta Guía Docente. La amplitud y versatilidad del programa propuesto, persigue que el alumno amplíe su conocimiento sobre los procedimientos y técnicas de la pintura como un instrumento de vital importancia en el proceso de creación de la propia obra pictórica, incidiendo en un progresivo grado de autonomía necesario para alcanzar nuevas perspectivas como artista y profesional de las bellas artes.

Desde el curso 2011-2012 la información sobre los contenidos de esta asignatura así como material de clase en español e inglés, y resultados de trabajos de cursos anteriores se encuentran ampliamente desarrollados en el portal OCW de la Universidad

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES UM
1. Ser capaz de expresarse correctamente en la lengua castellana en su ámbito disciplinar.
2. Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.
3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
4. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
5. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para lograr una sociedad basada en la igualdad entendida en todos sus ámbitos, así como adquirir conciencia de la pluralidad sociocultural en que se desarrolla la disciplina y su proyección profesional.
6. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo.
7. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

COMPETENCIAS GENERALES TÍTULO GRADO EN BB.AA (CGT)
1. Conocimiento del vocabulario, códigos y de los conceptos inherentes a la práctica artística. Conocer el lenguaje del arte.
3. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística pictórica así como de las nuevas herramientas tecnológicas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA (CEA)

Las cuatro competencias de la asignatura se relacionan con las competencias 1 y 3 de la titulación (CGT)

1. Identificar y analizar los soportes y materiales pictóricos fundamentales y sus propiedades técnicas.
2. Aplicar los procesos adecuados en los diversos procedimientos pictóricos tradicionales y modernos.
3. Desarrollar el lenguaje pictórico personal en relación a las posibilidades expresivas que se descubren en la experimentación pictórica dentro de las diversas técnicas.
4. Favorecer la interrelación de conocimientos entre las diversas asignaturas cursadas paralelamente dentro del curso académico como fuente de enriquecimiento y afianzamiento de un conjunto de conocimientos y conceptos artísticos globales.

 

METODOLOGÍA

Las diferentes propuestas de trabajo práctico, de duración variable, serán convenientemente explicadas. Algunas clases teóricas tendrán una relación inmediata con ejercicios prácticos, mientras que otras se entenderán como complemento teórico más general. Periódicamente, los trabajos propuestos se expondrán en común en el aula.

Desde el primer día de clase, el alumno deberá tener un cuaderno de notas con dos secciones: una, en la que se registrarán los contenidos de las clases teóricas, así como las reflexiones personales derivadas de ellos, o las ampliaciones sobre los mismos llevadas a cabo a través de la consulta de la bibliografía recomendada en cada caso. Otra, en la que se registrarán las experiencias concretas en el taller, pudiéndose agregar todo el material (fotografías, dibujos, textos...) que hayan intervenido en el proceso de concepción y elaboración de los diferentes trabajos. La importancia de este cuaderno reside en su capacidad para fijar los conocimientos y aprendizajes, haciéndolos perdurables y susceptibles de ser utilizados y reproducidos a voluntad.

Si bien el eje de la asignatura será la práctica en el taller, se contemplarán también otras actividades complementarias como el comentario de libros y memorias, proyectos pictóricos (exposiciones de alumnos) y otras actividades (visitas a exposiciones, excursiones, etc.).

Teniendo en cuenta el carácter teórico‑práctico de la asignatura, y partiendo del reducido número de horas lectivas presenciales, el método docente seguido se basa en tres premisas fundamentales:

  • Impartición de clases teóricas.

 

Para facilitar la asimilación por parte del alumno, se empleará material de apoyo: diapositivas, presentaciones en soporte informático, videos, muestras de materiales y pruebas, además de bibliografía  específica de cada tema.

B) Realización de ejercicios prácticos:

Realización de ejercicios prácticos en el que el alumno desarrollará los procedimientos y las técnicas pictóricas previstas en el programa.  En esta fase, la misión del profesor irá encaminada al seguimiento individualizado: estimular y ayudar a la resolución de problemas concretos.  En la medida de lo posible cada técnica será planteada en ejercicios con tema de  modelo del natural y  tema libre de forma que el alumno adapte cada procedimiento a sus propios intereses creativos. Antes de dar comienzo a cada ejercicio de temática libre, el alumnado aportará las ideas que previamente debe desarrollar en el cuaderno de notas y que servirá de referencia a la hora de trabajar con la obra definitiva. El profesor le aconsejará respecto a la viabilidad de lo proyectado con arreglo a las características técnicas y plásticas del procedimiento objeto de estudio.

Preparación de materiales y realización de procedimientos complementarios necesarios para el desarrollo de las técnicas pictóricas que el alumno deberá ejecutar durante el curso académico. Esta actividad se efectuará en los talleres previstos a tal efecto. 

Dadas las peculiaridades de la asignatura, es necesario un seguimiento constante  de la ejecución de cada ejercicio, por lo que LA ASISTENCIA A CLASE SE CONSIDERA OBLIGATORIA.

C) Aproximación a la investigación mediante la realización de un portafolio.

Esta tercera premisa tendrá como objeto iniciar al alumnado en la labor investigadora, mediante un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura. Se persigue además, la profundización en  aquel procedimiento o técnica más afín a cada alumno, siendo indispensable la experimentación y presentación razonada de las pruebas pertinentes. El trabajo de investigación será formalmente propuesto con anterioridad al comienzo de las vacaciones de Navidad, y para proceder  a su realización, el alumnado presentará un proyecto resumido, en el que se dejará constancia del nombre del autor, el título del trabajo, el motivo de su elección y una breve estructura de sus futuros contenidos

TECNICAS DOCENTES

  • Sesiones académicas teóricas asociadas a las prácticas.
  • Sesiones académicas prácticas.
  • Exposición y debate.
  • Visitas y excursiones.
  • Tutorías especializadas.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. López, A. G., Tormo, J. J. A. (2015, September 14). Procedimientos y técnicas pictóricas (2015). Retrieved November 21, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/artes-1/procedimientos-y-tecnicas-pictoricas-1. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License