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Enseñanza y aprendizaje del medio natural I (Grupo 6) (2015)

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Esta asignatura, que forma parte de la materia Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Experimentales,es la segunda de las tres obligatorias que deben cursar los estudiantes del Grado de Educación Primaria durante el 2º y el 3er curso. Como consecuencia de su desarrollo se pretende que los alumnos aprendan y desarrollen las competencias necesarias para llevar a cabo la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria, sobre todo aquellas relacionadas con la Biología y la Geología, para lo que deberán conocer cómo trasladar los contenidos disciplinares a contenidos escolares, los criterios para secuenciar la enseñanza de estos conocimientos, así como adquirir competencias para planificar y desarrollar su enseñanza.. Esto supone también que profundicen y actualicen algunos de los conocimientos básicos relacionados con el medio natural, sobre todo desde la perspectiva de la sostenibilidad, ahora que estamos todavía en la década de la educación para el desarrollo sostenible. Además, esta asignatura pretende que los alumnos desarrollen valores éticos relacionados con la salud, el consumo y los principales problemas socioambientales de su entorno, de modo que puedan contribuir a sensibilizar a los niños de Educación Primaria sobre estos aspectos. Somos conscientes de la dificultad de tratar todo esto en una única asignatura, por lo que a la hora de trabajar con nuestros alumnos necesariamente deberemos hacer una selección de los contenidos, que sirvan como referencia para la formación de los escolares de Educación Primaria.

Portada_MedioNatural

Manuel fernández díaz

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Facultad de Educación
Universidad de Murcia

Mª Victoria SÁnchez giner

Departamento de Bellas Artes
Facultad de Bellas Artes
Universidad de Murcia

2015/2016

Septiembre 2017

 Imagen de Manuel Fernández Díaz 

 

El presente curso ocw resulta de la adaptación simplificada de parte de los contenidos de la Asignatura Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural I (Grupo 6) impartida en el Grado en Educación Primaria. En concreto se adaptan aquellos contenidos relativos a la ecología general y ecosistemas más importantes de la Región de Murcia, que también son abordados, aunque desde una óptica diferente por la asignatura Pintura y Paisaje, impartida en el Grado en Bellas Artes. 

 

TITULACIÓN

Nombre de la asignatura ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL MEDIO NATURAL I
Código 1144
Curso
Tipo Obligatoria
Modalidad Presencial
Créditos ECTS 6
Duración Cuatrimestral, 2º Cuatrimestre
Idiomas en que se imparte Español
Grado Eduación Primaria
 

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura, que forma parte de la materia Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Experimentales,es la segunda de las tres obligatorias que deben cursar los estudiantes del Grado de Educación Primaria durante el 2º y el 3er curso. Como consecuencia de su desarrollo se pretende que los alumnos aprendan y desarrollen las competencias necesarias para llevar a cabo la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria, sobre todo aquellas relacionadas con la Biología y la Geología, para lo que deberán conocer cómo trasladar los contenidos disciplinares a contenidos escolares, los criterios para secuenciar la enseñanza de estos conocimientos, así como adquirir competencias para planificar y desarrollar su enseñanza..

Esto supone también que profundicen y actualicen algunos de los conocimientos básicos relacionados con el medio natural, sobre todo desde la perspectiva de la sostenibilidad, ahora que estamos todavía en la década de la educación para el desarrollo sostenible.

Además, esta asignatura pretende que los alumnos desarrollen valores éticos relacionados con la salud, el consumo y los principales problemas socioambientales de su entorno, de modo que puedan contribuir a sensibilizar a los niños de Educación Primaria sobre estos aspectos.

Somos conscientes de la dificultad de tratar todo esto en una única asignatura, por lo que a la hora de trabajar con nuestros alumnos necesariamente deberemos hacer una selección de los contenidos, que sirvan como referencia para la formación de los escolares de Educación Primaria.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

Competencia 1.Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Biología y Geología)

  • CGT1. Fundamentos teórico-prácticos: conocimiento científico y didáctico de las materias escolares, de la diversidad individual y cultural de los alumnos, de la compleja interacción entre procesos y contextos de aprendizaje, y de los principios y estructuras de los sistemas educativos.
  • CGT5. Gestión del conocimiento: búsqueda, selección y análisis de información relevante sobre problemas educativos, sociales y medioambientales; utilización de las tecnologías de la información y comunicación, elaboración de conocimientos argumentados y producción de textos estructurados orales y escritos.
  • CET1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • CET3. (a) Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. (b) Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  • CET9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

 

Competencia 2.Plantear y resolver problemas cercanos a la vida cotidiana asociados con las ciencias

  • CGT1. Fundamentos teórico-prácticos: conocimiento científico y didáctico de las materias escolares, de la diversidad individual y cultural de los alumnos, de la compleja interacción entre procesos y contextos de aprendizaje, y de los principios y estructuras de los sistemas educativos.
  • CGT5. Gestión del conocimiento: búsqueda, selección y análisis de información relevante sobre problemas educativos, sociales y medioambientales; utilización de las tecnologías de la información y comunicación, elaboración de conocimientos argumentados y producción de textos estructurados orales y escritos.
  • CGT6. Autoformación: investigación e innovación educativa como estrategia de autoformación de profesores y para mejorar la escuela.
  • CET1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • CET3.(a)Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.(b)Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  • CET9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CET10.(a)Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. (b) Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

 

Competencia 3. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible

  • CGT1. Fundamentos teórico-prácticos: conocimiento científico y didáctico de las materias escolares, de la diversidad individual y cultural de los alumnos, de la compleja interacción entre procesos y contextos de aprendizaje, y de los principios y estructuras de los sistemas educativos.
  • CGT5. Gestión del conocimiento: búsqueda, selección y análisis de información relevante sobre problemas educativos, sociales y medioambientales; utilización de las tecnologías de la información y comunicación, elaboración de conocimientos argumentados
  • CGT7. Ética profesional: análisis de las relaciones entre teoría, política y práctica educativa para reflexionar y tomar postura sobre los factores que determinan la realidad educativa.
  • CET1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • CET2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CET3. (a) Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. (b) Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  • CET8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • CET9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

 

Competencia 4. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

  • CGT1. Fundamentos teórico-prácticos: conocimiento científico y didáctico de las materias escolares, de la diversidad individual y cultural de los alumnos, de la compleja interacción entre procesos y contextos de aprendizaje, y de los principios y estructuras de los sistemas educativos.
  • CGT3. Coordinación y gestión de grupos: trabajo en equipo y colaborativo, entre profesores y con agentes sociales, para el ejercicio de las funciones docentes.
  • CGT5. Gestión del conocimiento: búsqueda, selección y análisis de información relevante sobre problemas educativos, sociales y medioambientales; utilización de las tecnologías de la información y comunicación, elaboración de conocimientos argumentados y producción de textos estructurados orales y escritos.
  • CGT6. Autoformación: investigación e innovación educativa como estrategia de autoformación de profesores y para mejorar la escuela.
  • CET1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • CET2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CET9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CET10. (a) Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. (b) Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

 

Competencia 5.Conocer las orientaciones básicas de la didáctica de las ciencias experimentales para adecuar las propuestas de enseñanza a la Educación Primaria y promover el desarrollo personal de los estudiantes y la sostenibilidad del planeta Tierra, así como la igualdad de género, la equidad y el respeto de los derechos humanos.

  • CGT1. Fundamentos teórico-prácticos: conocimiento científico y didáctico de las materias escolares, de la diversidad individual y cultural de los alumnos, de la compleja interacción entre procesos y contextos de aprendizaje, y de los principios y estructuras de los sistemas educativos.
  • CGT3. Coordinación y gestión de grupos: trabajo en equipo y colaborativo, entre profesores y con agentes sociales, para el ejercicio de las funciones docentes.
  • CGT5. Gestión del conocimiento: búsqueda, selección y análisis de información relevante sobre problemas educativos, sociales y medioambientales; utilización de las tecnologías de la información y comunicación, elaboración de conocimientos argumentados y producción de textos estructurados orales y escritos.
  • CGT6. Autoformación: investigación e innovación educativa como estrategia de autoformación de profesores y para mejorar la escuela.
  • CGT7. Ética profesional: análisis de las relaciones entre teoría, política y práctica educativa para reflexionar y tomar postura sobre los factores que determinan la realidad educativa.
  • CET1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • CET2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CET4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
  • CET6. (a) Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. (b) Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo a las singulares necesidades educativas de los estudiantes. (c) Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CET9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

 

Competencia 6. Planificar propuestas de enseñanza innovadoras sobre contenidos de ciencias en Educación Primaria, que promuevan el desarrollo del pensamiento y conocimiento científico, de la actitud crítica y de la autonomía.

  • CGT1. Fundamentos teórico-prácticos: conocimiento científico y didáctico de las materias escolares, de la diversidad individual y cultural de los alumnos, de la compleja interacción entre procesos y contextos de aprendizaje, y de los principios y estructuras de los sistemas educativos.
  • CGT3. Coordinación y gestión de grupos: trabajo en equipo y colaborativo, entre profesores y con agentes sociales, para el ejercicio de las funciones docentes.
  • CGT5. Gestión del conocimiento: búsqueda, selección y análisis de información relevante sobre problemas educativos, sociales y medioambientales; utilización de las tecnologías de la información y comunicación, elaboración de conocimientos argumentados y producción de textos estructurados orales y escritos.
  • CGT6. Autoformación: investigación e innovación educativa como estrategia de autoformación de profesores y para mejorar la escuela.
  • CET1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • CET2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CET3. (a) Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. (b) Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
  • CET9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CET10. (a) Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. (b) Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Díaz, M. F., Giner, M. V. S. (2015, October 21). Enseñanza y aprendizaje del medio natural I (Grupo 6) (2015). Retrieved November 22, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/artes-1/ensenanza-y-aprendizaje-del-medio-natural. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License