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Guía de aprendizaje

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METODOLOGÍA DOCENTE Y ESTIMACIÓN DEL VOLUMEN DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE (ECTS)

Es requisito indispensable que el alumno alimente su creatividad aplicando las técnicas y conocimientos adquiridos, así como documentarse en los diversos trabajos previamente realizados por profesionales

Con el fin de desarrollar las competencias propias de la materia, la metodología a seguir, en función del tipo de sesiones, será la siguiente:

A.-Clases teórico prácticas

Mediante la transmisión de información en un tiempo ocupado principalmente por la exposición oral y el apoyo de las TIC. Durante dicha exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas (comentarios de textos, análisis de diapositivas, etc.), resolver las dudas que puedan plantearse, presentar informaciones incompletas, orientar la búsqueda de información, ocasionar el debate individual o en grupo, etc.

B.- Clases prácticas

La estrategia metodológica central a utilizar será el aprendizaje cooperativo, favoreciendo que los estudiantes trabajen individualmente o en grupos de cinco o seis personas en actividades de aprendizaje con metas comunes; y la evaluación será llevada a cabo según la productividad del grupo y las aportaciones individuales de cada alumno/a. Dentro de esta modalidad de aprendizaje, en función de las actividades a realizar, se aplicará el aprendizaje basado en problemas, orientado a proyectos, seminarios, etc.

C.- Objetos Didácticos de Aprendizaje (ODAS)

Presentación de contenidos docentes accesibles desde el portal multimedia UMTV.  Se trata de contenidos de corta duración, tales como la explicación de conceptos, prácticas, seminarios sobre temas concretos, etc. La enseñanza virtual a través de la plataforma UMTV también entrará en la evaluación de la materia.

Una vez realizado el proceso de grabación en el estudio, editado y montado el contenido, pasa a ser catalogado por la Biblioteca universitaria como una fuente de información más, que estará disponible en los repositorios documentales de la UM.

D.- Tutorías académicas

El docente realizará un seguimiento personalizado de los alumnos supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas. Los docentes estarán disponibles en horario de  tutoría durante todo el periodo lectivo, si bien no se darán tutorías a los alumnos durante el periodo de exámenes.

Durante estas sesiones el estudiante podrá:

  • Preguntar al profesor, tanto de forma presencial como a través de SAKAI, todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas.
  • Solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/o cualquier otro tipo de información relacionada con la materia.
  • Las tutorías NO son clases particulares de materia ya impartida. El alumno que no asista a clase no podrá hacer uso de ellas para recibir materia.
  • Los docentes NO contestarán preguntas que ya estén resueltas en la guía docente de la asignatura o en la convocatoria de exámenes, como puedan ser, la nota mínima para poder superar la materia, horarios de convocatorias, etc.
E.- Actividades Dirigidas

El alumno tendrá que asistir a todas las actividades programadas por los docentes durante el curso; exposiciones, conferencias, seminarios, etc.

Para poder reservar el plató de fotografía individualmente será obligatoria la asistencia a la clase teórica del Tema 9, la práctica de plató con el profesor y la práctica de plató en grupo. Los alumnos que no asistan a alguna de estas actividades no podrán reservar el plató de fotografía a título individual.

Los profesores podrán solicitar a los alumnos en cualquier momento durante el desarrollo del curso, los archivos RAW o JPG nativos de cualquier imagen, con el fin de matizar la evaluación realizada o verificar su autoría. Cualquier alumno que no proporcione dicho material a los docentes, en caso de ser requerido, podrá ser calificado en ese ejercicio como no presentado. 

Estimación del volumen de trabajo del estudiante (ECTS)

 

TEMPORALIZACIÓN O CRONOGRAMA

Mapa conceptual de secuenciación de contenidos:

Temporalizacion

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Guía de aprendizaje. (2013, July 29). Retrieved August 20, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/artes-1/dibujo-con-luz.-fotografia/guia-de-aprendizaje. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License