Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Artes Dibujo con luz. Fotografía (2012) Bibliografía

Bibliografía

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Content View
  • Bookmarks
— archivado en: , , , , ,

Bibliografía Básica

  1. Libro.jpg BARTHES, Roland; La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 1982. 2O7 p. (GG Fotografía).
  2. Libro.jpg CASTELO,  Luis. Del  Ruido  al  Arte:  Una  interpretación de  los  usos no  normativos del lenguaje fotográfico.  Madrid: Ed. Tursen / H. Blume, 2006.
  3. Libro.jpg DUBOIS, Phillippe; El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción.Barcelona: Paidós, 1986. 191 p. (Piados comunicación)
  4. Libro.jpg EVENING,  Martin;  Photoshop CS4  para  fotógrafos.  Madrid:  Ed.  Anaya  Multimedia, 2009. 752 p.
  5. Libro.jpg EVENING, Martin. Photoshop Lightroom, guía completa para fotógrafos, Madrid: Anaya  Multimedia, 2008.
  6. Libro.jpg FREEMAN, Michael. El ojo del fotógrafo. Barcelona: Editorial Blume, 2009. 192 p.
  7. Libro.jpg FONTCUBERTA, Joan; El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Gustavo Gili, 1997. 191 p.
  8. Libro.jpg FONTCUBERTA, Joan. La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía.  Barcelona: Gustavo Gili, 1997. 191 p.
  9. Libro.jpg HEDGECOE, John; Curso de Fotografía Básica. Barcelona: Ed. Blume, 1980
  10. Libro.jpg LANGFORD, Michael. La fotografía paso a paso, Madrid: Ed. Hermman Blume, 1979.
  11. Libro.jpg LANGFORD, MICHAELFotografía Básica. Barcelona: Omega, 1997.
  12. Libro.jpg LANGFORD, Michael. Manual del laboratorio fotográfico, Madrid: Ed. Hermman Blume, 1986.
  13. Libro.jpg LAGUILLO, Manolo. Fotometría, el control de la exposición, Barcelona: Ed. Grisart, 1999
  14. Libro.jpg LAGUILLO, Manolo. ¿Por qué fotografiar?: Escritos de circunstancia: 1982-1994.Murcia: Mestizo, 1995. 223 p. (palabras de arte; 1).
  15. Libro.jpg NEWHALL, Beaumont. Historia de la fotografía: Desde sus orígenes hasta nuestros días. Barcelona: Gustavo Gili. 1983. 349 p.
  16. Libro.jpg PRAKEL, David; Iluminación. Barcelona:Editorial Blume,  2007. 176 p.
  17. Libro.jpg PEREA GONZALEZ, Joaquín; CASTELO SARDINA, Luis; MUNARRIZ ORTIZ, Jaime. La imagen fotográfica. Madrid: Ed. Akal, 2007.
  18. Libro.jpg RIBALTA, Jorge. Efecto real. Debates posmodernos sobre la fotografía.Barcelona: Gustavo  Gili, 2004.
  19. Libro.jpg SONTAG, Susan. Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa, 1981. 217 p.
  20. Libro.jpg SOUGEZ,  Marie-Loup.  Historia  de  la  Fotografía.  Madrid:  Cátedra,  1981.  444  p. (Cuadernos arte cátedra; 12).
  21. Libro.jpg KELBY,  Scott. Manipula tus fotografías digitales con Photoshop CS4.  Madrid:  Anaya Multimedia,  2009. 574 p.
  22. Libro.jpgWESTON, Chris. Principios básicos de iluminación en fotografía: manual para fotógrafos de digital y de película. Madrid: Hermman Blume, 2006. 208 p.

 

Bibliografía Completa

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA.

  1. CASTELO,  Luis; CALVET,  Javier.  Historia de la  fotografía. Madrid: Acento (Col. Flash Más),  2002.
  2. COLOMA MARTIN, Isidoro. La forma fotográfica: A propósito de la fotografía española desde 1839 a 1939. Málaga: Universidad: Colegio de Arquitectos, 1986. 285 p.
  3. FONTANELLA, Lee. Historia de la Fotografía en España: desde sus orígenes hasta 1900. Madrid: El Viso, 1990. 288 p.
  4. FRIZOT, Michael. A new History of Photography. Colonia: Könemann, 1998.
  5. GERNSHEIM, Helmut. Historia gráfica de la fotografía. Barcelona: Omega, 1967. 314 p. (Foto biblioteca).
  6. GERNSHEIM, Helmut. The Origins of Photography. Londres: Thames and Hudson, 1982. 280 p.
  7. LEMAGNY,  Jean-Claude;  ROUILLÉ,  André.  Historia  de  la  fotografía.  Barcelona: Martínez y Roca, 1988. 286 p.
  8. LAGUILLO, Manolo. ¿Por qué fotografiar?: Escritos de circunstancia: 1982-1994. Murcia: Mestizo, 1995. 223 p. (palabras de arte; 1).
  9. LÓPEZ MONDEJAR, Publio. Historia de la fotografía en España. Barcelona: Lunwerg Editores. 1997. 302 p.
  10. MAAS, Ellen. Foto-Album: sus años dorados 1858-1920. Barcelona: Gustavo Gili. 1982.  196 p. (GG fotografía).
  11. MARTÍNEZ MARZOA,  Felipe. Historia de la  Filosofía. Madrid: Istmo, 1994. 2 v. (Fundamentos mayor).
  12. NEWHALL, Beaumont, Historia de la fotografía: Desde sus orígenes hasta nuestros días. Barcelona: Gustavo Gili. 1983. 349 p.
  13. PHILIPPI, Simone. La fotografía del Siglo XX; Museo Ludwig Colonia. Austria; Taschen, 1997. 760 p.
  14. TAUSK, Peter. Historia de la fotografía en el siglo XX: De la fotografía artística al periodismo gráfico. Barcelona: Gustavo Gili, 1978. 294 p. (Comunicación visual).
  15. TORRES DIAZ, Francisco. Crónica de un siglo de fotografía en España, (1900-2000). Barcelona: Fopren, 1999. 418 p.
  16. VV. AA. La fotografía del siglo XX: Museum Ludwig Colonia. Colonia: Benedikt Taschen Verlag, 2001. 191 p.

 

TÉCNICA FOTOGRÁFICA

  1. ADAMS, Ansel. El negativo. Madrid: Omnicom, 2007.
  2. ADAMS, Ansel. La cámara. Madrid: Omnicom,  2001.
  3. ADAMS, Ansel. La copia. Madrid: Omnicom,  1996.
  4. ANG,  Tom.  La  fotografía  digital.  Guía  para  la  creación  y  manipulación  de  imágenes. Barcelona: Blume.  2001. 159 p.
  5. ARNOLD, Charles. Fotografía aplicada. Barcelona: Omega, 1974.
  6. AUMONT,  Jacques.  La  imagen.  Barcelona:  Paidós  Ibérica,  1992.  336  p.  (Paidós comunicación).
  7. BEARDSWORTH, John. Fotografía digital avanzada en blanco y negro. Köln: Taschen, 2008. 192 p.
  8. BROWN, Alan. Lighting Secrets for the Professional Photographer. Ohio: Writer´s Digest Books, 1990. 134p.
  9. CLERK, L.P. Fotografía. Teoría y práctica, Barcelona, Ed. Omega,1975.
  10. CRAWFORD, William. The Keepers Of Light. A History & Working Guide To Early  Photographic Processes. Nueva York: Morgan and Morgan, 1979.
  11. EVENING, Martin. Photoshop CS4 para fotógrafos. Madrid: Anaya Multimedia, 2009.  752 p.
  12. FEININGER, Andreas. Arte y técnica en fotografía. Barcelona: Hispano Europea, 1969.
  13. FEININGER, Andreas. Ñight And Lighting In Photography. Nueva York: Amphoto, 1976.
  14. FONTCUBERTA, Joan; Fotografía: Conceptos y Procedimientos, una propuesta metodológica, Barcelona: Gustavo Gili, 1990.
  15. FRASER,  Bruce;  MURPHY,  Cris;  BUNTING, Fred. Uso  y  administración  del  color. Madrid: Anaya Multimedia, 2003.
  16. HUNTER, Fil; FUQUA, Paul. Light: Science and Music. An introduction to Photography Lighting. USA: Focal Press, 2007.
  17. GRAY, Tim. El color en la fotografía digital. Madrid: Anaya Multimedia, 2004.
  18. HEDGECOE, John; Curso de Fotografía Básica. Barcelona: Blume, 1980.
  19. HEDGECOE, John. Desnudo y Glamur. Manuales de Fotografía. Barcelona: La Cúpula, 1988.
  20. HEDGECOE, John. Técnicas de laboratorio. Barcelona: La Cúpula, 1988. 191 p.
  21. JACKOBSON, Ralph; ATKINSON, Sidney. Manual de fotografía. Fotografía e imagen digital. Barcelona: Omega, 2002. 504p.
  22. KELBY,  Scott;  Manipula  tus  fotografías  digitales  con  Photoshop  CS4.  Madrid:  Anaya Multimedia, 2009. 574 p.
  23. KOLB, Gary. Photographing In The Studio, Iowa: Brown and Benchmark, 1993.
  24. KRIST, B. Secrets of lighting on location.A phograper´s guide to professional Lighting techniques. Nueva York: Amphoto, 1996.
  25. LAGUILLO, Manolo. El gran formato. Barcelona: Grisart, 1999.
  26. LAGUILLO,  Manolo.  El  sistema  de  zonas.  Control  del  tono  fotográfico. España: Photovisión, 1993.194 p.
  27. LAGUILLO, Manolo. Fotometría, el control de la exposición. Barcelona: Grisart, 1999.
  28. LANGFORD, MICHAEL, La fotografía paso a paso, Madrid: Hermman Blume, 1979.
  29. LANGFORD, MICHAEL, Manual del laboratorio fotográfico. Madrid: Hermman Blume, 1986.
  30. LANGFORD, MICHAEL, Tratado de fotografía: Guía para fotógrafos, Barcelona: Omega, 2009. 7ª Edición. 416 p.
  31. MARCHESI, Jost J. Técnicas de iluminación profesional Broncolor. Ed. Omnicãn, 1988. 212p.
  32. MARTIN, Judy. Colorear fotografías. Madrid: Celeste, 1990.
  33. MCCLELLAND, Deke. Photoshop CS4. Canales y máscaras. Madrid: Anaya Multimedia, 2009.
  34. MELLADO  MARTINEZ,  Jose  Maria; Fotografía  digital  de  alta  calidad.  Barcelona: Artual Ediciones,  2006.453 p.
  35. PEREA GONZALEZ, Joaquín; CASTELO SARDINA, Luis; MUNARRIZ ORTIZ, Jaime. La imagen fotográfica. Madrid: Ed. Akal, 2007.
  36. PETZOLD, Paul. La iluminación en el retrato. Barcelona: Omega, 1969.
  37. POGUE,  David. Fotografía digital. Madrid: Anaya Multimedia, 2009, 256 p.
  38. PRAKEL, David. Iluminación. Barcelona: Blume, 2007. 176 p.
  39. PURVES, F& col. Enciclopedia Focal de la Fotografía. Barcelona: Omega 1975. 676 p
  40. SCHAEFER, Dennis. Maestros de la luz. España: Plot Ediciones, 2005. 287 p.
  41. SCHAEFER,  John  P.  Basic  Techniques  of  Photography.  Canada:  Authorized  Edition, 1994.
  42. SPILLMAN, RON. Manual  práctico del fotógrafo. Madrid: Omnicom, 1991.
  43. SUSPERREGUI, José Manuel. Fundamentos de la fotografía. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2000. 314 p. (Comunicación).
  44. VV.AA. Enciclopedia práctica de la fotografía Kodak. Barcelona: Salvat, 1979.
  45. VV.AA. Existing-Light Photography. Nueva York: Kodak Workshop Series, 1991.
  46. WENDELL  HOLMES,  Oliver.  Sun-Painting  and  Sun  Sculpture.  EE.UU:  Atlantic Monthly, 1861.
  47. WESTON, Chris. Principios básicos de iluminación en fotografía: manual para fotógrafos de digital y de película. Madrid: Hermman Blume, 2006. 208 p.


LENGUAJE Y ESTÉTICA.

  1. AGUILERA,  Antonio.  Tentativas  sobre  fotografía.  Realismo  y  encantador  de  serpientes. Barcelona: Materiales nº11, 1978.
  2. AICHER, Otl. Analógico y digital. Barcelona: Gustavo Gili, 2001. 337 p. (Hipótesis).
  3. ARHEIM,  Rudolf.  El  pensamiento  visual.  Barcelona:  Paidós.  1986.  363  p.  (Paidós estética; 7).
  4. ARHEIM, Rudolf. Hacia una psicología del arte: ensayo sobre el desorden y el orden. Madrid: Alianza, 1980. 393 p. (Alianza Forma; 13).
  5. AVEDON,  Richard.  Richard  Avedon;  In  the  american  west.  Barcelona:  Centro  José Guerrero; Fundación la Caixa, 2001. 150 p.
  6. BAQUÉ; Dominique. La fotografía plástica, Barcelona: Gustavo Gili, 2003.
  7. BARTHES, Roland. Crítica y verdad. México: Siglo Veintiuno, 1981. 82 p.
  8. BARTHES, Roland. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidos Ibérica. 1987. 357 p. (Paidós Comunicación; 28).
  9. BARTHES, Roland. Elementos de semiología. Madrid: Alberto Corazón. 1971. 102 p. (Comunicación Serie B; 6).
  10. BARTHES, Roland. Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Piados, 1992. 380 p. (Comunicación; 21).
  11. BARTHES, Roland. Por ambas partes, Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral, 1973. 
  12. BARTHES, Roland; La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 1982. 2O7 p. (GG Fotografía).
  13. BAZIN, André. Ontologie de l’image photographique (1945), en  Qu’est-ce que te cinema?, tomo 1, París: Du Cerf, 1975.
  14. BELLOUR,  Raymond  [et  al].  Le  temps  d'un  mouvement:  aventures  et  mesaventures  de l'instant photographique. París: Centre National de la Photographie, 1987. 157 p.
  15. BENJAMIN, Walter. Discursos Interrumpidos I. Madrid: Taurus, 1989. 206 p. (Ensayistas; 91).
  16. BERGER, John; MOHR, Jean. Otra manera de contar. Murcia: Mestizo, 1997. 288 p. (Palabras de arte; 3).
  17. BORDIEU, Pierre, La fotografía, un arte medio, Barcelona, Gustavo Gili, 2003.
  18. BREA, José Luis. Un ruido secreto: El arte en la era póstuma de la cultura. Murcia: Mestizo, 1996. 185 p.  (Palabras de arte; 2).
  19. CASTELO,  Luis. Del  Ruido  al  Arte:  Una  interpretación de  los  usos no  normativos del lenguaje fotográfico.  Madrid: Tursen; H. Blume,  2006.
  20. CLARK,  Marga.  Impresiones  fotográficas:  el  universo  actual  de  la  representación.  Madrid: Instituto de la Estética y Teoría de las Artes, 1991. 155 p. (Imaginarium; 2).
  21. COHEN, Jozef. Sensación y percepción visuales. Mexico: Trillas, 1973.
  22. CORRAZE, Jacques. Las comunicaciones no verbales. Madrid: G. Nuñez, 1986. 190 p. (Textos Básicos. CITAP).
  23. COSTA, Joan. El lenguaje fotográfico. Madrid: Ibérico Europeo de Ediciones, 1977. 191 p. (Biblioteca de la comunicación del CIAC. Aproximaciones a la comunicación).
  24. COSTA, Joan. La Fotografía: Entre la sumisión y la subversión. México: Sigma, 1991. 171 p. (Biblioteca internacional de comunicación).
  25. COSTA, Joan. La imagen y el impacto psico-visual. Barcelona: Zeus, 1971.
  26. DEBRAY, Régis. Vida y muerte de la imagen: Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós, 1994. 317 p. (Paidós Comunicación; 58).
  27. DERRIDA, Jacques. Historia de la mentira, prolegómenos. Buenos Aires: Universidad, Oficina de Publicaciones Ciclo básico Común, 1997. 61 p. (Cursos y conferencias; 7).
  28. DERRIDA, Jacques. Memoirs of the Blind: The Self-Portrait and Other Ruins. Chicago: University of Chicago Press, 1993. 141 p.
  29. DERY, Mark. Velocidad de escape. La cibercultura en el final del siglo. Madrid: Siruela, 1998. 397 p.
  30. DIGES, Margarita. Los falsos recuerdos: sugestión y memoria. Barcelona: Piados, 1997. 271 p. (Cuadernos de psicología; 5).
  31. DONDIS, Doris A. La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual. México: Gustavo Gilli, 1995.
  32. DUBOIS, Phillippe; El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción. Barcelona: Paidós, 1986. 191 p. (Piados comunicación)
  33. FLUSSER, Vilém. Hacia una filosofía de la fotografía. Trillas, México: Sigma, 1990. 78 p. (Biblioteca internacional de comunicación)
  34. FLUSSER, Vilém. Sobre la memoria, electrónica o cualquier otra. México: Sigma, 1990.
  35. FONTCUBERTA, Joan. Ciencia  y  fricción. Fotografía, naturaleza, artificio.  Murcia: Mestizo, 1998. 292 p. (Palabras de arte).
  36. FONTCUBERTA, Joan. Estética fotográfica: Selección de textos. Barcelona: Blume, 1984. 240 p. (Colección BB. Serie A; 13).
  37. FONTCUBERTA, Joan. Fotografía: conceptos y procedimientos. Barcelona: Gustavo Gili, 1990.
  38. FONTCUBERTA, Joan. Joan Fontcuberta habla con Cristina Zelich.  Madrid: La fábrica, 2001. 104 p. (Conversaciones con fotógrafos).
  39. FONTCUBERTA, Joan. La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 1997. 191 p.
  40. FONTCUBERTA, Joan; El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Gustavo Gili, 1997. 191 p.
  41. FOUCAULT, Michel. Esto no es una pipa: Ensayo sobre Magritte. (ª2 ed.). Barcelona: Anagrama, 1989. 88 p. (Argumentos; 102).
  42. FOUCAULT, Michel. La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI editores, 2002.
  43. FREEMAN, Michael. El ojo del fotógrafo. Barcelona: Blume, 2009. 192 p.
  44. FREUND, Giséle. La fotografía como documento social. (4ª ed.). Barcelona: Gustavo Gili, 1986. 207 p. (GG fotografía).
  45. GOMBRICH,  Ernst.  La  imagen  y  el  ojo:  Nuevos  estudios  sobre  la  psicología  de  la representación pictórica. Madrid: Debate, 2002. 320 p.
  46. GÓMEZ  SANCHEZ,  Lucía.  Procesos  de  subjetivación  y  movimiento  feminista.  Una aproximación política al análisis psicosocial de la identidad contemporánea. Valencia: UPV, 2003.
  47. GONZÁLEZ FLORES, Laura, Fotografía y pintura: ¿dos medios diferentes?. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.
  48. GOODMAN,  Nelson.  Los  lenguajes  del  arte:  aproximación  a  la  teoría  de  los  símbolos. Barcelona: Seix  Barral, 1976. 279 p. (Biblioteca breve. Ciencias humanas; 376).
  49. GORDON,  W.  Terrence. McLuhan  para  principiantes. Buenos Aires:  Era  Naciente,  1998. 160 p. (Documentales Ilustrados; 30).
  50. HOGG, James. Psicología y artes visuales. Barcelona: G. Gilli, 1969.
  51. GUBERN, Román. Mensajes icónicos en la cultura de masas. Barcelona: Lumen, 1988. 396 p. (Palabra en el tiempo, 103)
  52. HANS  JOSEF,  Ernst.  La  imagen  y  el  ojo:  Nuevos  estudios  sobre  la  psicología  de  la representación pictórica. Madrid: Gombrich; Alianza, 1987.
  53. HEIDEGGER, Martin. El Ser y el Tiempo.  [2ª ed. rev., 5ª reimp.]. México: Fondo de Cultura Económica, 1977. 478 p. (Obras de Filosofía).
  54. HIRSCHBERGER, Johannes. Historia  de   la filosofía.  Barcelona:  Herder, 1982. (Biblioteca Herder, Sección Teología y Filosofía; 13).
  55. JIMÉNEZ, Carlos. Los rostros de Medusa: estudios sobre la retórica fotográfica. Santa Fé de Bogotá:  Universidad  Nacional  de  Colombia;  Facultad  de  Artes,  2002.  163  p. (Programa de maestría de Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura).
  56. KANDINSKY, Wassily. Punto y línea sobre el plano. Mexico: Cinar, 1994.
  57. KRACAUER, Siegfried. La fotografía y otros ensayos. El ornamento de la masa. Barcelona: Gedisa , 2008
  58. KRAUSS,  Rosalind,  Lo  fotográfico,  por  una  teoría  de  los  desplazamientos,  Barcelona: Gustavo Gili, 2002.
  59. KUPPERS, Harald.  Fundamentos de  la  teoría  de  los  colores. Barcelona: Gustavo Gili, 1980.
  60. LAGUILLO, Manolo. ¿Por qué fotografiar?: Escritos de circunstancia: 1982-1994. Murcia: Mestizo, 1995. 223 p. (palabras de arte; 1).
  61. LISTER, Martin. La imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona: Piadós Ibérica, 1997. (Multimedia; 6).
  62. MARIN, Louis. Estudios semiológicos: la lectura de la imagen. Madrid: Alberto Corazón, 1978. 471 p. (Comunicación; 62).
  63. MCLUHAN,  Marshall.  Comprender  los  medios  de  comunicación: Las  extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós, 1996.
  64. METZ,  Christian;  Análisis de  las imágenes. Buenos Aires:  Tiempo Contemporáneo, 1972. 302 p. (Ciencias Sociales. Comunicaciones).
  65. MEYSSAN, Thierry. La gran impostura: Ningún avión se estrelló en el Pentágono.  Madrid: La Esfera de los Libros, 2002. 240 p. (Actualidad; 7).
  66. MILLER, Jacques Alain. La erótica del tiempo y otros textos. Buenos Aires: Tres Haches, 2001.
  67.  MILLER, Jacques Alain. La séance analytique: La cause freudienne: Publication de l'Ecole de la Cause freudienne. Paris. 2000.
  68. MOLES,  Abraham.  La  imagen:  comunicación  funcional.  México:  Sigma,  1991.  271  p. (Biblioteca internacional de comunicación).
  69. MOLES, Abraham. Teoría de la Información y percepción estéticas. Madrid: Júcar, 1976.370 p. (Sindéresis; 1).
  70. MONLEÓN, Mau. La experiencia de los límites híbridos entre escultura y fotografía en la década de los ochenta. Valencia: Institución Alfonso El Magnánimo, 1999. 200 p.
  71. MORRIS H., María; PHILLIPS, Cristopher. The New Vision: Ford  Company Collection in  the  Metropolitan  Museum  of  Art.  New  York:  The  Metropolitan  Museum  of  Art MOMA, 1993.
  72. NAVIA, José Manuel. Hacer fotos: un lenguaje. Madrid: ICCE. 1978. 123 p. (Educación 96; 16).
  73. NETZSCHE, Friedrich. Estética y teoría de las artes. Madrid: Tecnos, 2007.
  74. O´CONNOR, Joseph. SEYMOUR, John. Introducción a la programación neurolingüística.  Barcelona: Urano, 1998. 316 p.
  75. OVIDIO NASÓN, Publio. Metamorfosis. (18ª ed.). Madrid: Espasa Calpe, 1995. 506 p. (Colección Austral. Literatura; 354)
  76. PICAUDÉ,  Valerie;  ARBAIZAR,  Phillipe.  La  confusión  de  los  géneros  en  fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 2004. 208 p.
  77. PIGNATARI, Décio. Información, lenguaje, comunicación. (2ª ed.). Barcelona: Gustavo Gili, 1980. 98 p. (Punto y Línea).
  78. PULTZ, John. La fotografía y el cuerpo. Madrid: Akal, 1995.
  79. RAMONET, Ignacio. La tiranía de la comunicación: El papel actual de la comunicación.  Barcelona: Database, 2002. 222 p. (DeBolsillo).
  80. RIBALTA Jorge. Efecto real. Debates posmodernos sobre la fotografía. Barcelona: Gustavo  Gili, 2004.
  81. RIEGO  AMEZAGA,  Bernardo.  La  fotografía  y  sus  posibilidades  documentales:  Una introducción a su utilización en las ciencias sociales. Santander: Universidad de Cantabria; I.C.E, 1989. 157 p.
  82. ROBINS, K. ¿Nos seguirá conmoviendo una fotografía?» En La imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona: Paidós, 1997.
  83. SACKS, Oliver. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona: Muchnik, 1997. 310 p.
  84. SACKS,  Oliver.  Historias  de  la  ciencia  y  del  olvido.  Madrid:  Siruela,  1996.  188  p. (Biblioteca de Ensayo. Serie Mayor; 3).
  85. SACKS, Oliver. Un antropólogo en Marte: siete relatos paradójicos. Barcelona: Anagrama, D.L. 1999. 404 p. (Argumentos; 190).
  86. SARAMAGO, José. Ensayo sobre la ceguera. Madrid: Alfaguara, 2001. 420 p.
  87. SARAMAGO, José. Todos los nombres. Madrid: Alfaguara, 1998. 323 p.
  88. SCHACTER, Daniel L. En busca de la memoria: el cerebro, la mente y el pasado. Barcelona: Ediciones B.S.A., 1999. 502 p. (Sinequanon).
  89. SCHACTER, Daniel L. Memoria y olvido. Barcelona: Ediciones B.S.A., 1999. 502 p. (Sinequanon).
  90. SCHAEFFER, Jean-Marie. La imagen precaria del dispositivo fotográfico. Madrid: Cátedra, 1990. 164 p. (Signo e Imagen; 22).
  91. SCHARF, Aaron. Arte y fotografía. Madrid: Alianza, 1994. 419 p. (Alianza forma. Serie especial; 125).
  92. SONTAG, Susan. Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa, 1981. 217 p.
  93.  STELZER, Otto. Arte y Fotografía: Contactos, influencias y efectos. Barcelona: Gustavo Gili. 1981. 264 p (Fotografía G.G.)
  94. SZARKOWSKI, John. Photography until now. Nueva York: The Museum of Modern  Art. 1989. 343 p.
  95. TORDERA, Antonio. Hacia una semiótica pragmática: el signo en Ch.S. Peirce.  Valencia: Fernando Torres, 1978. 158 p.
  96. TURKLE, Sherry. La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de internet. Barcelona: Paidós Ibérica, 1997.
  97. VILLAFAÑE, Justo. Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide, 1999.
  98. WALL, Jeff. Señales de indiferencia: aspectos de la fotografía en el arte conceptual o como arte conceptual; Indiferencia y singularidad. La fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo. (1ª edición). Barcelona: Museo d'Art Contemporani., 1997. 220 p. (Llibres de recerca n.° 4, Art).
  99. WESTON, Edward. Daybooks. (2ª ed.). New York: Aperture Foundation, cop.1981. 2 t. en 1 vol. (An Aperture Book).
  100. WHITE, Hayden V. El discurso de Foucault, El contenido de la forma. Barcelona: Paidós, 1992.
  101. ZUMETA, Gorka. Diálogos fotográficos imposibles. Granada: Comercial Atheneum, 1996.


LEGISLACIÓN

  • GOBIERNO  DE  ESPAÑA,  AGENCIA  ESTATAL BOLETÍN OFICIAL  DEL ESTADO nº 275 de 17/11/1987; Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual. (Ref. BOE-A-1987-25628)
  • GOBIERNO  DE  ESPAÑA, AGENCIA  ESTATAL BOLETÍN OFICIAL  DEL ESTADO  nº 168 de 14/7/1992, páginas 24125 a 24128; Ley 20/1992, de 7 de julio, de modificación de la Ley 22/1987, de 11 de noviembre de Propiedad Intelectual. (Ref. BOE-A-1992-16413)
  • GOBIERNO  DE  ESPAÑA, AGENCIA  ESTATAL BOLETÍN OFICIAL  DEL ESTADO  nº 57 de 7/3/1998, páginas 7935 a 7940; Ley 5/1998, de 6 de marzo, de incorporación  al  Derecho  español  de  la  Directiva  96/9/CE, del  Parlamento  Europeo  y  del Consejo, de 11 de marzo de 1996, sobre la protección jurídica de las bases de datos. (Ref. BOE- A-1998-5568)
  • GOBIERNO  DE  ESPAÑA, AGENCIA  ESTATAL BOLETÍN OFICIAL  DEL ESTADO nº 7 de 8/1/2000, páginas 575 a 728; Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. (Ref. BOE-A-2000-323)
  • GOBIERNO  DE  ESPAÑA, AGENCIA  ESTATAL BOLETÍN OFICIAL  DEL ESTADO  nº 134 de 6/6/2006, páginas 21230 a 21238; Ley 19/2006, de 5 de junio, por la que se amplían los medios de tutela de los derechos de propiedad intelectual e industrial y se establecen normas procesales para facilitar la aplicación de diversos reglamentos comunitarios. (Ref. BOE-A-2006-9960)
  • GOBIERNO  DE  ESPAÑA, AGENCIA  ESTATAL BOLETÍN OFICIAL  DEL ESTADO  nº 162 de 8/7/2006, páginas 25561 a 25572; Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real
    Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. (Ref. BOE-A-2006-12308)
      

 

Copyright 2008, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Bibliografía. (2013, July 29). Retrieved December 11, 2017, from Portal de contenidos y cursos abiertos y gratuitos de la Universidad de Murcia Web site: http://ocw.um.es/artes-1/dibujo-con-luz.-fotografia/bibliografia. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License. Creative Commons License